viernes, 30 de julio de 2010

El Origen (Inception)

Sinopsis: En un mundo donde se pude entrar a los sueños de los otros. Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ejecutivo que de forma ilegal se filtra en la mente de las personas para sacar o poner información. El procedimiento para hacerlo es mediante un aparato portátil que funciona como una inyección intravenosa a la persona que se quiere filtrar. Cobb ciertamente no trabaja solo, ya que tiene un equipo formado por Arthur (Joseph Gordon-Levitt), Eames (Tom Hardy) y Ariadne (Ellen Page), una joven estudiante que está considerada como la arquitecto de la operación.
El trabajo de este equipo estará en peligro cuando Fischer (Cillian Murphy) se vuelva el presidente de la empresa que tiene trabajando a Cobb. Por lo mismo, el equipo se dispondrá a implantar en la mente de Fischer la idea de dividir la empresa en dos parte. Ahí es donde aparecerá Saito (Ken Watanabe) para chantajear a Cobb por lo que esta haciendo, e involucrar a su esposa llamada Lisa (Marion Cotillard).



Origen (Inception)
Triller - Ciencia Ficción
USA
Año: 2010
Ficha Técnica:
Director: Chrisopher Nolan.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard. Cillian Murphy, Ellen Paige, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Tom Hardy, Lukas Haas, Tom Berenger.











Soñar no cuesta tanto

Existirán tantas formas de contar esta película, como gente que vaya a verla. Eso habla de un guión desarrollado con demasiadas aristas, como para poder realizar un análisis conciso al verla por primera vez. Mas allá de la primera media hora donde uno quedara totalmente descolocado ante múltiples historias que se abren, que para el final queden todas atadas con un moñito hermoso.
De qué forma uno puede despegar el desarrollo de una historia de ficción, que muestra a un grupo de personas encargadas de robar sueños e implantar ideas, sin que queden de lado, la parte psicoanalítica de cada personaje? Como despegar un miedo o una culpa arraigadas en el subconsciente de cada uno, para navegar en sueños de otro, como actor de reparto en los sueños de un tercero, sin investir de personalización traumática, de carga histórica y personal, sobre las ideas y sueños del personaje involucrado en la teatralización del sueño? Creo que es este uno de los hallazgos del film (uno entre tantos), ya que le aporta diversas capas de dramatismo, amor, tensión y suspenso a una propuesta que, si definimos como thriller, nos vamos a quedar totalmente escasos de palabras definitorias.
Con actores totalmente asentados en sus roles. Un DiCaprio cada vez más maduro. Una Marion Cotilliard que creo que es hoy una de las mejores actrices del momento. Sumando diversas figuritas que aportan con exactitud en sus distintos sus roles, bajo la mirada atenta del director que no deja escapar ni el mas mínimo detalle. Desde la música in crescendo de los bajos para aportar dramatismo y suspenso a las escenas, hasta una fotografía cuidada hasta el detalle que hace que sean de interés casi fundamental un trompo, o un vaso con agua. Todo esto no es casualidad. Es un trabajo detallista que aporta al producto una sensación de golpe en la cara, confusión, agobio y tensión durante las dos horas y media que dura esta película. Que para nada se hacen largas. Sino que uno terminara pidiendo más.
Nótese que no conté absolutamente nada de la historia. Y creo que no debo hacerlo. Uno de los tantos placeres que genera el cine, es el de poder ir, sentarse a ver una historia, y salir maravillado ante la visión de un mundo nuevo e imaginado. Uno tendrá la sensación de estar viendo una historia que lo sumerge en el relato con inteligencia, y que necesita de la completa atención del espectador; cuando la historia se adentre en las diversas capas de sueño (una dentro de otra y dentro de otra), generando un estado de nirvana surrealista viendo todo lo que sucede, y que hará esperar con ansias la próxima escena, para aclarar lo que se está viendo. Tal como debían haber sentido los que vieron la llegada del tren a la estación, como una de las primeras cintas de los hermanos Moliere. La sorpresa de aquellos viendo por primera vez un cine y los nuevos espectadores al sentirse desafiados por una historia inteligente, es casi la misma. Buscar por medio de imágenes la sorpresa del espectador. El agrado visual, y la generación de expectativas ante las múltiples alternativas que pueden surgir en el relato. Hacen de esta, la nueva matrix de esta década. Por inteligente y por audaz. De visita casi obligatoria al cine para disfrutar de una historia que juega con la imaginación, y que resuelve con suspenso.
La mejor forma de definir esta película, la van a encontrar en los últimos 3 segundos de la misma. Donde uno quedara concentradísimo rogando que siga por dos segundos más; dejando un final abierto e imaginativo. Y que se escuchará en el cine, el suspiro quejoso de la platea que pedirá seguir viendo una historia plagada de imaginación y de seducción a los sentidos. La atracción de la imagen ante un mundo nuevo fue lo que hizo que el cine comience siendo algo revolucionario. Más de 100 años después. Esto mismo lo sigue generando las buenas historias. Y esta lo es. A disfrutar.


Puntuación: 8 Favitos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero ver el origen, ya me gusto el trailer jaja asi que sigo el consejo! graciasssss

    ResponderEliminar
  3. La vi la semana pasada y me pareció excelente. Muy recomendable, incluso para ver varias veces y descubrir diversas historias cada vez.

    Qué paso con el comentario de Kari? por qué lo censuraron?

    Leitus

    ResponderEliminar