viernes, 23 de julio de 2010

Portadores (Carriers)

Sinopsis: Un virus mortal se ha extendido por la Tierra. Cuatro jóvenes se dirigen a una apartada playa del Golfo de México para refugiarse hasta que pase la epidemia. Cuando su coche se estropee en una carretera aislada, empezará una desesperada huída en la que se enfrentarán a niños infectados, médicos homicidas y enloquecidos supervivientes.



 


DIRECTOR: Àlex Pastor, David Pastor
GUION: Àlex Pastor, David Pastor
INTERPRETES: Chris Pine
Christopher Meloni
Emily VanCamp
Kiernan Shipka
Lou Taylor Pucci
Piper Perabo
PRODUCTOR: Ray Angelic
FOTOGRAFÍA: Benoît Debie
MUSICA: Peter Nashel
MONTAJE: Craig McKay






Estados alterados

Generalmente cuando voy a ver una película, siempre miro el tráiler antes. Entendiendo que ya existe toda una empresa generadora de estos “mini films” que se encargan de vender de la mejor manera posible y en dos minutos la película en cuestión. Esto está bastante bien llevado en Hollywood, y hace que sus productos luzcan de una manera brillante al consumidor medio y con ganas de ir al cine a ver tal o cual propuesta. Luego de ver el tráiler de Portadores (Carriers, 2009), me dije: “Una nueva película de zombis! Veamos de qué va!”. Mas teniendo en cuenta que el tráiler empieza enumerando una serie de reglas al estilo “Zombieland” y que me había gustado bastante en su tono de comedia. Ok. Les advierto. Nada de esto van a encontrar en esta película.
Con unas imágenes de un par de chicos jugando en una playa, casi en un tono de filmación familiar, mostrando como dos hermanos disfrutan de la felicidad misma de compartir ese momento. Dicha felicidad dura lo que duran los títulos de arranque, demostrando que la armonía y alegría de esos niños es algo utópico y pasado. A partir de ese momento vemos a estos hermanos ya crecidos y adolescentes que, con gesto adusto, van conduciendo un auto deportivo hacia esas playas de la niñez con sus respectivas novias. El hermano mayor tornándose insoportable a medida que corren los minutos, pero que no duda en ponerse serio o violento en tren de proteger a su nuevo clan “familiar”. El menor, llevando la parte de “ser racional” intentando lidiar con la violencia y comportamiento de su hermano.
Con todos los prejuicios a cuestas de estos primeros minutos, seguí viendo a ver como prosperaba la historia. Vaya sorpresa me di, al ver que se iba transformando minuto a minuto en una serie de eventos oscuros y nefastos, con una dureza en los gestos y situaciones que aumenta con cada segundo que pasa. Donde no importa tanto la existencia de los supuestos “infectados” (de hecho casi no aparecen en toda la película los tales “zombis”), sino la relación que se da en los humanos sobrevivientes, sobre aquellos que ya han contraído la enfermedad. El rechazo, el mirar para otro lado, el hecho de que no importa intentar ayudar al otro, pero si intentar salvarse a sí mismo a cualquier precio, está latente en cada minuto. Donde uno va sumergiéndose en esta realidad anti humana, en la cual la consecuencia de una enfermedad devastadora de los seres humanos, lleva a mostrar el lado más horrible de la humanidad misma. El desprecio por el prójimo.
Road movie de principio a fin. Donde intercambiando autos a medida que van quedándose sin gasolina, y cruzándose con otros personajes cuya interacción demuestra lo oscuro y despreciable del ser a lo George Romero. Intentando llegar a la playa de la niñez, cual oasis de salvación soñada, pero que en el fondo de sus mentes saben que dicho lugar solo es mas de lo mismo. Solo la necesidad de un objetivo (llegar), es lo que sustenta la ansiedad de seguir sintiéndose vivos. A cualquier precio.
Se cruzaran con un Menguele “piadoso” asesino de niños, un grupo de sobrevivientes vestidos como si fueran personajes de “El eternauta”, que no dudaran en quedarse con las mujeres como precio de caza. Un padre con su hija infectada queriendo llegar a un supuesto lugar de cura ficticia. Son todos condimentos que hacen de esta película, que para los amantes de la sangre dejará con saber a nada, pero si intentar ver una historia donde se conjuguen las relaciones humanas en una situación extrema, se sentirán atraídos ante una historia bien contada y llevadera.

Puntuación: 7 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario