lunes, 19 de julio de 2010

Las hierbas salvajes (Les herbes folles)

Sinopsis: Las hierbas salvajes es la primera novela adaptada por Alain Resnais en su carrera. El guión, firmado por Laurent Herbiet y Alex Reval, está inspirado en la novela L’ incident de Christian Gailly y describe el encuentro de una mujer, Marguerite Muir (Sabine Azéma), dentista y piloto a quien le roban su cartera, cuyo contenido es abandonado en un estacionamiento, y de un hombre solitario de pasado turbio, Georges Palet (André Dussollier) que lo recoge. Entre estos dos personajes, que no tenían ninguna probabilidad de encontrarse, va a establecerse una relación sentimental que sigue en ocho fases las normas del control aéreo, en particular los procedimientos de comprobación antes del despegue.





País: Francia (2009)
Género: Drama
Duración: 104 minutos
Calificación: ATP
Dirección Alain Resnais
Reparto André Dussollier, Sabine Azéma, Emmanuelle Devos, Mathieu Amalric, Anne Consigny, Michel Vuillermoz, Edouard Baer, Annie Cordy, Sara Forestier, Nicolas Duvauchelle, Vladimir Consigny, Dominique Rozan, Jean-Noël Brouté, Elric Covarel, Valéry Schatz








Obsesión no es amor (o si?)

Como expresar la pasión despojándola del amor? De qué manera ese sentimiento se acerca a la obsesión rayando la paranoia? Se puede creer en el nacimiento de un sentimiento desde el lugar de la locura antes que del sentimiento? Cuanto de estas preguntas son verdad y cuanto de esto es mentira? Cuanto de esto puede desarrollarse en el sueño de una niña? (para terminar de “enloquecer” al espectador)
Estos son solo uno de los pocos interrogantes planteados, dentro de la nueva realización de Alain Resnoir, llamada “Les Herbes folles”, que sería algo así como: “Las hierbas salvajes” o en criollo: “El yuyo”. En donde se intenta demostrar, por medio de un hecho fortuito, el crecimiento de la pasión en cualquier lugar. Tal como un yuyo intenta crecer en un pedazo resquebradizo de cemento. Allí donde uno espera que no exista vida, es en esos mismos lugares donde el director intenta buscar la forma de mostrar que el “amor”, o el desarrollo mismo de una pasión, pueden crecer en cualquier lado.
A través de lugares insospechados de relato obsesivo, con eternos planteos llenos de dudas y distintas formas de planear encuentros, donde dicho planteo se ejerce para poder sentir el manejo del control de la situación, pero con miedo a moverse, por el hecho de fracasar en su acercamiento hacia Marguerite Muir (Sabine Azéma); impulsado por su esposa, con la cual está casado hace 30 años, a realizar el contacto. Georges Palet (André Dussollier) desata el crecimiento del “yuyo” de la pasión obsesiva. Muestra y esconde todo el tiempo su forma de ser. El robo de una billetera y el posterior encuentro de la misma en el estacionamiento de un shopping son el inicio casual de este relato.
No necesita el espectador conocer el rostro de Marguerite hasta muy entrado el film. Es más interesante no saber de quién se está apasionando George, sino la forma en que esa obsesión lo hace actuar, paranoiquearse, temer. Tal vez volver a sentirse vivo.
Son distintos los disparadores del amor. O tal vez de la obsesión. O de ambos. Una voz en off nos dice “El amor, no es en sí una obsesión? “Si uno quiere que todas esas cosas funcionen tiene que aceptar, aun a regañadientes, a renunciar, ceder. En fin… comprometerse. Finalmente eligió un modelo que se acercaba a lo que quería” Y no está hablando del amor. Sino de un par de zapatos. O tal vez habla de las relaciones? Aquí que el espectador se haga cargo y considere lo más correcto. Cada uno analizara estas escenas como catalizadores propios o como situaciones inconexas de una historia que no nos ata a modalidades estandarizadas de filmar. Cercano a la nouvelle vague, o con atisbos de François Truffaut en el relato en off. Son más las preguntas que quedan abiertas al espectador, que lo que uno termina respondiéndose con el relato. Frases que quedaran rebotando en la cabeza para nuestro propio planteo. “Todos cometemos errores, es nuestra naturaleza imaginar cosas”. O “Uno puede preocuparse sin amar, pero… Acaso uno puede amar sin preocuparse? Hacen de la pasión y la obsesión algo misterioso, místico. Tal vez temeroso para la receptora de dichas elucubraciones paranoicas. Que confunde esta persecución como una extraña forma de galantería.
“Después del cine, nada nos sorprende. Todo puede ocurrir con total naturalidad”. Tal como esta película, donde uno se sumergirá en el desarrollo de una pasión casi obsesiva, o tal vez en el sueño de una niña que despierta queriendo tener un nuevo sueño.

Puntuación: 6 Favitos.



El amor es así? Dudo.

Las hierbas salvajes (Les Herbes Folles, 2009), película de Alain Resnais, comienza con una serie de hechos cotidianos; El robo de una cartera, el encuentro de la misma mas tarde en el estacionamiento de un centro comercial, una compra de zapatos, los pensamientos de un hombre mayor, etc. A medida que transcurren, nos van dando la sensación de que nos encontraremos frente a una historia de amor hollywoodense. Luego de una primera observación notamos que no es de lo más convencional que uno podría haber previsto, sino que se mete de cabeza en el clásico cine francés. Teniendo en cuenta que estamos viendo cine europeo, nada de lo que esperamos que suceda, sucederá.

Las primeras sensaciones que tuve al verla fue de una maravilla ante el relato contado, la vos en Off relatando lo que veía y el manejo de la fotografía a lo largo de las escenas me atrapó de golpe. Uno rápidamente puede identificarse con la historia, es ahí que creí que estaba viendo una clásica película de amor, pero al adentrarse en la trama, sale a la luz del relato la paranoia, los desacuerdos, desencuentros y obsesiones tanto o más importantes que los protagonistas. El espectro de distintos estados relativos al amor, hacen que uno termine confundiéndose sin ver, que lo que se intenta mostrar es una historia de romance o una historia de paranoias, Que para el caso podría llegar a ser lo mismo. Esta historia entre personajes de tercera edad, podría compararse con la de un primer noviazgo, en donde todo se torna obsesivo como si uno no supiera manejar tanta pasión. El hecho de volver a sentir algo que ya, tal vez, estaba olvidado; se siente como una primera vez en el descubrir el fuego interno de la pasión adolescente y vivaz.
”Todos nos equivocamos, es parte de nuestro destino para conseguir ideas” dice el protagonista intentando cubrir su falencias amatorias, tal vez, esta pregunta sea una de las tantas incógnitas que dejara interrogándose al espectador al finalizar el filme, lo cual hace atractivo y en un punto, torna anecdótico el hecho de ver una película y replantearse las diferentes formas que tenemos de ver cada uno al amor en sus distintos estados.
Ella, la protagonista, dentista por profesión y aviadora por pasión, siente ante el avance de George (realizado con suficiencia de sobra por la experiencia del actor) un cierto desconcierto primero, rechazo después y protección ante la persona que la acosa (síndrome de Estocolmo tal vez?), descubriéndose luego atraída ante esta persecución de amor. Casi una comedia dentro del drama que envuelve a la historia llena de preguntas.
Retomando el tema de la aviación en si. Es George que se enamora inicialmente de la pasión que no pudo cumplir, al verla reflejada en la realización de la persona de la cual encuentra la billetera y luego se transforma en el objeto de su pasión – obsesion.
Es este tipo de cine el cual genera más preguntas que mostrar respuestas, es el que me desconcierta y atrae a la vez: pasaran días y uno sentirá que se cuestiona las distintas obsesiones, el hecho de vivir una historia pasional genera la fuerza de sentirse vivo o tal vez enamorado al fin. El amor se presenta de maneras misteriosas y la obsesión persecutoria y obsesiva sea una de tantas. Él presenta el amor como persecutorio y ella repele y atrae esta situación. Duda e histeria son fuertemente resaltados por ambos, sin importar su edad o su estado civil.
Es normal obsesionarse con una amor? Es sano? Simplemente es.

Puntuación: 5 Yanines

6 comentarios:

  1. Ponele el comentario del tipo "excelente el comentario de Favio Dreamed. Coincido plenamente. Gran critica."

    ResponderEliminar
  2. Muy buena peli..la verdad que es para recomendar sin dudas...
    Slds

    ResponderEliminar
  3. Coincido con la critica de Dreamed. Aunque me parecio mas que buena la pelicula de un excelente realizador.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, la voy a "emulear" para verla el finde. Voy a tener confianza en las sabias palabras de Favito y su puntuacion, ya que Drama-Francia es un combo al que no llegaria nunca por mi mismo.

    Leitus

    ResponderEliminar
  5. Que bueno poder leer una critica sin que te cuenten toda la pelicula cosa que me pasa el 99% de las veces que leo una! Gracias al critico super especializado por tus recomendaciones! Las seguiré al pie de la letra.

    ResponderEliminar
  6. no me parecio tannnn buena...es la suma de obsesiones, fobias, histeria y demas...para mi mas que una historia clasica o no, de amor...es la historia de una obsesion

    ResponderEliminar