jueves, 22 de julio de 2010

Partir

Sinopsis: Suzanne, de unos 40 años, vive en el sur de Francia con su marido médico y sus hijos. Su cómoda vida le pesa y convence a su marido de que quiere volver a ejercer y abrir una consulta.
Durante las obras de la misma, conoce a Iván, el encargado de los trabajos, un hombre que siempre ha vivido a salto de mata y que ha estado en la cárcel.
La atracción es mutua, inmediata y violenta. Suzanne decide dejarlo todo para dar rienda suelta a la pasión que la devora.




Titulo Original Partir

Duración 85
Idioma Francés
Director Catherine Corsini
Guionista Catherine Corsini
Producción Fabienne Vonier
Fotografía Agnès Godard
Cinemat/Montador Simon Jacquet











Contigo pan y cebolla.

Hemos visto miles de veces películas sobre triángulos amorosos. Donde coexisten la esposa llena de tedio en su matrimonio, el marido que considera a su esposa una posesión mas y el pobre que llega para conquistar a la esposa aburrida. Si hasta podría estar describiendo la película “Titanic”, solo para poner una referencia muy obvia en cuanto a triángulos amorosos de este tipo. Y si uno vio varios filmes de este estilo, también imagina que final tendrá, cosa que quedara bien sugerida a los 30 segundos del filme, con el sonido de un disparo.
Llena de clises, de los cuales no trata de escapar la directora (Catherine Corsini) en el relato, sino que los abraza con fervor; sostenido con fundamentado en tres factores que hacen atractivo el relato al espectador. La excelente fotografía y montaje de las escenas de pasión, el incremento de guerra psicológica que torna en violencia, muy al estilo “Closer”, generando un in crescendo de guerra que se da entre los esposos en vías de separación. Donde el marido (Scott Thomas) intenta ganar la disputa desde su posición de poder en lo económico y social. Aunque en realidad, sintiéndose herido en su orgullo al ver que ella decide dejarlo por un albañil inmigrante y sin dinero, ex presidiario, que conoce en su casa cuando lo contratan para la reforma del consultorio quiropráctico en ciernes (un correcto Sergi López). Pero la parte más destacada, es la increíble actuación de Kristin Scott Thomas (Suzanne), podría verse todo el filme como un protagónico absoluto de sus expresiones, por demás logradas, manifestando los distintos estados de sufrimiento, odio, desesperación y pasión.
Suzanne, una kinesioterapeuta que vive en el sur de Francia, esposa de un medico y aspirante a político, decide volver a trabajar de su profesión, luego de haber cumplido los cuarenta años y de haber criado a sus hijos ya adolescentes; siente la necesidad de volver a hacer algo distinto, como para cambiar el tedio en que se encuentra su matrimonio. Es allí donde conoce a Iván, el albañil que trabaja en su casa realizando las reformas del consultorio; y se enamora de él, entregándose a la pasión de manera abrazadora y violenta, dejando de lado las comodidades en que se encuentra, para entregarse a esa pasión que la envuelve casi con violenta locura. Luego de confesar al marido que se había enamorado de otro hombre, éste recurre a la extorsión económica para intentar hacer que ella vuelva a cumplir su rol de esposa – objeto. Ultrajado en su orgullo de hombre abandonado, busca de la manera que mejor sabe (el manejo del poder), tratar de “controlar” a su esposa que ya lo desprecia, a cambio de la libertad de Iván. Él logra que su esposa vuelva a cumplir el rol por él pretendido, sin importar lo que ella sienta. Suzanne se sublima ante esta extorsión, y vuelve al hogar por amor a Iván, evitando que éste vuelva a la cárcel y deje de ver a su hija.
Son escenas muy logradas las que sostienen el relato y las que en particular me resultaron pilares atractivos para seguir viéndola. Con un inicio muy fuerte, genera ganas de saber cómo continuara la historia. El accidente del albañil que genera la semilla de la pasión en ciernes, el súbito viaje a España donde se hace realidad dicha conexión amorosa, las peleas de la pareja al saberse el marido engañado; hacen atractivos el desarrollo que no resulta aburrido para el espectador. Es una buena opción en cuanto a dramas pasionales, pero uno no va a descubrir nada nuevo en cuanto al guión. Por varios momentos usted sentirá que está viendo un capitulo de “Mujeres Asesinas”. Pero no por trillada, deja de ser atractiva esta historia de amor ciego de una mujer entregada a la locura de una pasión.

Puntuación: 5 Favitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario