jueves, 26 de agosto de 2010

Agente Salt (Salt)

Sinopsis: Como agente de la CIA, Evelyn Salt, hizo un juramento de deber, honor y lealtad a su país. Su lealtad será puesta a prueba cuando un desertor la acusa de ser una espía rusa. Salt tiene que huir y utilizar todas sus habilidades y años de experiencia para eludir su captura.

 
 

Título original: (Salt) - 2010
Género: Acción
Duración: 99 minutos
Origen: Estados Unidos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Interpretes: Andre Braugher, Angelina Jolie, Chiwetel Ejiofor, Daniel Olbrychski, Liev Schreiber
Director: Phillip Noyce
Guionista: Kurt Wimmer
Director de fotografía: Robert Elswit
Música: James Newton Howard
Montaje: John Gilroy, Stuart Baird




Salt, Sin condimentos

Uy… Como me va a costar esto. Pienso las distintas maneras en las cuales no destrozar a esta película y no veo la forma de no hacerlo. Podemos decir que entra en la categoría de las clásicas historias, donde alguien es acusado de un hecho fortuito y que a partir de ahí, hasta el final de la trama, es una persecución dicha y hecha, de quien tratará de mostrar un lado distinto al de la culpabilidad acusatoria de primera instancia. Ahí nos acordamos de Harrison Ford interpretando a Richard Kimble en “El Fugitivo”, quien, escapándose de la justicia, intenta limpiar su acusación de culpabilidad del asesinato de su esposa. Este tipo de argumentos se vuelven interesantes cuando tiene vueltas de rosca inteligentes y con desenlaces que cierran de una manera digna esa marcha persecutoria del protagonista.
Ahora bien, aquí veremos un relato que intenta ser intrépido a lo largo de todo el filme. Solo que las vueltas de rosca inteligentes y el desenlace digno, son cosas que brillarán por su ausencia. Todo se trata de: correr, correr, correr. Uy la agarran! Correr, correr, correr. Uy la agarran de nuevo! Correr, correr, correr. Fin. Llegan los títulos y nos vamos del cine con indigestión de pochoclos. Si creen que les acabo de contar la película sin poner detalles, es exactamente eso lo que acabo de hacer. Y también les conté el final. Ouch!. No pasa absolutamente nada mas en toda la película, que por suerte, dura solo una hora y media.
Ok, ok. No me insulten. Contaré un poco más. Evelyn Salt (Angelina Jolie, cuyos labios ya me tienen cansado), agente de la CIA, empieza siendo golpeada por soldados coreanos, acusada de ser espía. Luego de esa secuencia rápida, se sobreviene un intercambio de rehenes. Generada esa situación, por la abnegada búsqueda del esposo de Evelyn, cuya intensa preocupación por la salud de su esposa, no es mostrada en escena; solo nos enteramos por dos comentarios del jefe de Salt (de ahí el título) en dicho intercambio de rehenes políticos y nada más. Y ahí, de vuelta a su vida “normal”. Compartir el desayuno con su esposo, quien hace estudios sobre arañas. De vuelta al trabajo, aparece un espía ruso que dice tener información vital sobre un atentado en EEUU; van a asesinar al premier soviético, quien asiste al entierro del vicepresidente yanqui. Cuenta además durante el interrogatorio, que existe toda una organización de niños creados como autómatas, para infiltrarse en suelo norteamericano para realizar crímenes terribles contra líderes políticos. Nos enteramos que Lee Harvey Oswald, pertenecía a dicha organización secretísima. Y ahi declara que quien va a perpetrar dicho asesinato en ciernes, es la agente Salt, quien llevaba adelante el cuestionario de este soviet arrepentido. A partir de ahí, empieza el escape de la acusada, quien primero vuelve a su departamento en busca de su esposo, se escapa corriendo perseguida por toda la policía de EEUU; cuando la tienen acorralada, decide saltar desde un puente de autopista para caer encima de un camión, se roba una moto, se sigue escapando, y se sigue escapando, y se sigue escapando. Y listo. No pasa nada más. Podría seguir contándoles este bodriazo, pero la verdad es que de solo acordarme lo que vi, me da sueño en abundancia y me dan ganas de dormirme sobre el teclado. Pero les aporto un dato más. Si su capacidad cerebral es el de una ameba, entonces esa será la única manera que podrán llegar a sorprenderse con lo obvio de la trama que sigue sin grandes sorpresas hasta el final (será espía? no lo será? Ese es el mayor dilema). Si cualquier observador tiene dos neuronas que puedan hacer sinapsis entre sí, entonces adivinarán el desenlace sin hacer un esfuerzo mayor de imaginación. Eso si… la escena final, es digna de la película. Supongo que tal vez, ese final sugiere que quieran hacer una segunda parte en algún momento. Pero para intentar crear una saga del tipo "Bourne" les falta un montón). Para la segunda parte, les sugiero a los policías que usen francotiradores y apunten a la cabeza, será un desenlace rápido para una agonía cinéfila.

Puntuación: 3 Favitos.-

3 comentarios:

  1. Otra vez contaste el final? Esta vez te lo perdono... se que no le arruinaste la experiencia a nadie...

    Segui criticando men!
    Abz.
    Nico.

    ResponderEliminar
  2. Por favor! que desilusión! la verdad que le tenía fe. Gracias y a seguir con la crítica.

    Leitus

    ResponderEliminar
  3. opino lo mismo leitussssss!!! pensaba ir al cine!!! ya la descarte 100%

    ResponderEliminar