lunes, 16 de agosto de 2010

Chloe

Sinopsis: Catherine lleva una vida acomodada, aunque rutinaria, junto a su marido David y su hijo Michael, cuando comienza a tener sospechas de que David la engaña. Tras conocer por casualidad a Chloe, una joven y bella prostituta de lujo, decide contratarla para que seduzca a su marido y poner a prueba su fidelidad. Atrapada por las pasiones y sentimientos encontrados, Catherine descubre que en el peligroso juego de seducción de Chloe toda su familia está implicada.



Título original: (Chloe) - 2009
Duración: 95 minutos
Origen: Estados Unidos - Canadá - Francia
Interpretes: Amanda Seyfried, Julianne Moore, Liam Neeson, Max Thieriot, Nina Dobrev, R H Thomson
Director: Atom Egoyan
Guionista: Erin Cressida Wilson
Director de fotografía: Paul Sarossy
Música: Mychael Danna
Montaje: Susan Shipton

 
 
 


Peligrosa obsesión
 
Existe algo peor, cuando uno mira una película, que viene alucinado con la historia y en los últimos diez minutos te cierran la trama con un final traído de los pelos y totalmente desubicado de acuerdo a lo que venias viendo? Creo que es uno de los mayores causales de arrojar gaseosas con ímpetu a la pantalla en señal de ira, cuando la masa enfervorizada se encoleriza por el resultado final. Bueno, está bien, estoy exagerando. Pero denme la derecha que no hay nada peor que coparse mucho con una propuesta cinéfila y que el final resulte una verdadera basura. Cosa que fue lo que me sucedió al ver “Chloe”, nueva propuesta del director Atom Egoyan (el mismo que en otra de sus propuestas no hizo ver llover sapos), adaptación de una película francesa llamada “Nathalie”.
Y es ahí donde reside el principal error. Las adaptaciones del cine europeo al cine yanqui, son, en su gran mayoría, un “adaptamiento” al consumo del norteamericano medio. El cual necesita de finales explicados y sin nada libre para la imaginación o interpretación del espectador. Se transforma todo en un paquetito envuelto para regalo, digno de presentar hasta la mente más obtusa. Porque tienen la necesidad imperiosa de contar una historia, y que esta sea resuelta siempre, por medio de un tiro o un asesinato, o una resolución digna del programa “Cops”? Porque no presentar historias de vida, que para complejizar sobre este tema, tendrán tantas propuestas como personas existan en el planeta.
Listo. Hasta aquí, mi descargo sobre el final de la película, que me arruinó totalmente lo que venía viendo y que me gustaba mucho. Magnifica como siempre Julianne Moore en el papel de Catherine (ginecóloga). Esposa de Liam Nesson (David, profesor universitario), siente que su marido la engaña y por eso contrata los servicios de Amanda Seyfried (Chloe, prostituta de hoteles). Catherine, perseguida por una obsesión, primero de ratificación del engaño, después trocando en diversas sensaciones; contrata a Chloe para que seduzca a su marido y le cuente si éste cae presa de la seducción propuesta. Ese fue su acuerdo “comercial”.
Eso a manera de breve sinopsis, la cual no termina de cerrar todas las sensaciones que uno lleva y que trata de entender en el accionar de Catherine. Celos, pasión, soledad, obsesión, perversión, juegos lésbicos, enojo; son todos estados que recorre la protagonista a lo largo de la historia. Podremos decir que esta es una veta mas de amor? En qué punto se torna todo enfermizo? Es el tedio el que lleva el desencadenante de las situaciones, el ver que se pierde el fuego de la pasión con su esposo o la simple perversión ante una situación de soledad y avejentamiento que le devuelve el espejo? Es el amor que siente no correspondido por parte de su esposo, o su propia inseguridad, la que desata toda la historia?
Julianne Moore retrata con suficiencia toda esa cadencia de sensaciones a través de las expresiones de su actuación, Liam Nesson acompaña correctamente en su rol de enigmático seductor (sus chateos con sus alumnos universitarios, la falta a la fiesta sorpresa de su cumpleaños), hacen que Catherine acreciente sus sensaciones de celos y abandono al grado de rozar la perversión.
Y donde entra Chloe en todo esto? Ella es quien le relata a Catherine los encuentros sexuales que ella paga, para que la joven seduzca a su marido. Y Chloe no escatima detalles a la hora de contarle hasta los más mínimos detalles de su relación o acuerdo comercial. Dentro de esta situación es Chloe quien se empieza a enamorar de manera enfermiza de Catherine con sesgos de pasión adolescente e irracional.
Si termino aquí la crítica es porque no quiero avanzar más con la descripción pedorra del final, que transforma una historia de pasiones intrincadas en una película de “Suspenso?”.
Si puede calcular el horario e irse diez minutos antes para no ver el final. Hágalo. Se sentirá reconfortado viendo un producto distinto de un mercado igualitario en historias. Si no se aviva de la hora. Vera un final que le arruinara la película como a mí.

Puntuación: 6 Favitos.-

3 comentarios:

  1. irse 10 minutos antes del cine?!? suena un poco extreimsta! me gusto la peli...no es LA PELICULA, pero esta buena...muy enferma/enroscada...se me vino a la cabeza lo de las obsesiones de "les herbes folles"...y recordando esto, si bien era cine frances, tambien la hacen cerrar a la peli pero sin policias

    ResponderEliminar
  2. Ella (jullianee more) es una mujer completamente rodeada de sus miedos,,,ese mismo miedo hace crear fantasmas y alucinaciones en situaciones donde no las hay..senti al verla que todo el circulo social y existencial parece conformar un elemento mas de esta sociedad postmodernista...virtual ...hasta tal punto que lo que parece real no lo es para la protagonista,,,el guion tiene un hilo conductor,nos lleva todo el tiempo a pensar lo que el director(Atom Egoyan) quiere hacernos ver, hasta ahi considero q es acertada la vision del realizador,luego se destructura de tal forma que se destruye la idea original ,cayendo en una chatura lineal que hace obvio lo que no es,,,,


    Marisa.-

    ResponderEliminar
  3. Fa,

    Minima sugerencia, desde que te conozco que comenzas las criticas o comentarios de peliculas arruinando el final. Ahora ni en pedo la voy a ver...

    Abz y segui escribiendo genio
    Nico.

    ResponderEliminar