miércoles, 4 de agosto de 2010

Un loco viaje al pasado (Hot tub time machine)

Sinopsis: Unos amigos deciden pasar un fin de semana en un hotel de montaña en el que estuvieron 20 años antes y en el que han creado recuerdos inolvidables.
Una vez que llegan a destino, se dan cuenta que no era tal cual como lo recordaban. Deciden relajarse y recordar las buenas épocas sumergidos en el jacuzzi del hotel, pero descubren que es una máquina del tiempo y que los ha transportado al año 1986. Inicialmente creerán que deben hacer exactamente lo mismo que hicieron anteriormente, pero luego se darán cuenta de que están ante una oportunidad única de cambiar sus vidas. Sólo hay un pequeño problema: el futuro no es tan sencillo de modificar como piensan.



TITULO ORIGINAL: Hot tub time machine

ORIGEN: Estados Unidos.
ACTORES: John Cusack.
ACTORES SECUNDARIOS: Craig Robinson, Crispin Glover, Chevy Chase.
DIRECTOR: Steve Pink.
FOTOGRAFIA: Jack Green.
GUION: Sean Anders, Josh Heald.
MÚSICA: Christophe Beck.
PRODUCTOR: Joan Cusack.
GENERO: Comedia.
DURACION: 98 Minutos







Todo tiempo pasado fue mejor?

Habrán notado en críticas anteriores, que, a algunos actores, los asesino porque me caen mal; entonces la antítesis obvia, sería que también existan actores que de entrada me caigan bien. Uno de estos es John Cusack. Se terminó de ganar mi cariño con “High Fidelity”, película de la cual es productor, al igual que en esta nueva presentación llamada “Un loco viaje al pasado” (Hot tub time machine, 2009). Se nota que el tipo elige que productos producir, en los cuales se siente cómodo y evidentemente se divierte al realizarlas. Aquí se rodeo de otros tres actores: Clark Duke (Jacob), sobrino ñoño veinteañero de Adam (Cusack) que no sale del sótano porque se la pasa jugando con la computadora y sin vida social. Rob Corddry (Lou), cuarentón de espíritu adolescente y rodeado de excesos que limitan con la muerte; Craig Robinson (Nick), otro cuarentón dominado por su mujer y en plena crisis matrimonial.
La historia es simplona, pero efectiva. Luego de un accidente de Lou, sin asistencia de su familia y por temor de los médicos a que haya tratado de cometer un suicidio. Le aconsejan al grupo de amigos que se hagan cargo de él para cuidarlo. Entonces deciden volver a una ciudad del tipo “Bariloche adolescente de viaje estudiantil”, para pasar unas lindas vacaciones, en recuerdo de las memorias de la adolescencia. Con el concepto de que todo tiempo pasado es mejor, parten los cuatro a revivir sus felicidades de antaño en esa ciudad de ensueño y descontrol sexual. Alto desconcierto se llevan todos al ver que la ciudad soñada, es hoy un monumento al abandono. Reservan la misma habitación que tenían cuando eran jóvenes; y al salir al patio se encuentran con un jacuzzi abandonado. Por la noche, tratando de encontrar algo de descontrol nocturno. Se dan cuenta que el jacuzzi fue “arreglado”, y se meten los 4 en él, mezclando alcohol y descontrol. Al mojarse el control térmico del jacuzzi, viajan en el tiempo para terminar en los años ochenta, volviendo ellos mismos a verse reflejados en los espejos, tal como lucían en esa época, para revivir lo mismo que les había tocado vivir, en tren de no alterar el futuro y haciendo referencia al “Efecto Mariposa”.
Plagada de citas a miles de películas: “estamos viviendo lo mismo que en terminator”, “Soy un fan de Starwars y se cómo salir de esta realidad de viaje del tiempo”, “Como hace la gente para comunicarse sin internet ni celular? Es agotador visitarse!”, “de que color es Michael Jackson?”. Son miles los gags y referencias futuristas y graciosas, bien aplicadas durante todo el transcurso de la película.
Para todos aquellos que vivimos los años ochenta siendo adolescentes. Sera una muy graciosa mirada sobre lo que eran las costumbres y la moda de esos años. Mucho color fluo, el nacimiento de MTV, la música pasatista de miles de bandas de “one hit wonder” y el machacante sonido de Motley Crue para los momentos de acción. Hacen de esta propuesta, una amena y divertida propuesta que hará que salgamos del cine con la sensación de haber visto algo pasatista pero divertido. Los años ochentas fueron infames a nivel musical. Fue de un cambio generacional importante donde empezó a priorizarse la imagen por sobre el sonido. La identificación por medio de colores era la propuesta del momento y el desenfreno del amor libre sin HIV estaba a la orden del día. Tomar en solfa esta época para reírse de esos arquetipos de la década, son el elemento principal que hará que la gocen mas aquellos que disfrutaron o sobrevivieron a esa época. Aunque las referencias a las falencias tecnológicas del presente, son constantes y también aportan bastante. Simpática. Efectista. Y con Cusack que vuelve a hacer que entre en mi cariño con una película más.

Puntuación: 6 Favitos.-

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo, yo creo que es una de las películas cómicas más originales de hace algún tiempo, si bien haga múltiples referencias a muchas otras peliculas, incluso a "Volver al Futuro" (que se te paso desapercibida), la referencialidad le agrega densidad al imaginario ochentoso que trae a colación la pelicula.

    ResponderEliminar