miércoles, 13 de octubre de 2010

Enterrado (Buried)

Sinopsis: Paul Conroy es un camionero que despierta dentro de un viejo ataúd de madera, enterrado vivo. Sin saber qué le ocurrió, descubre que su único medio para escapar de esa pesadilla es un celular. Mala recepción, poca batería y la falta de oxígeno son los problemas que debe enfrentar para lograr huir. Además, Paul cuenta con poco tiempo, tiene sólo 90 minutos para ser rescatado.


Título Original: (Buried) - 2010
Género: Thriller
Duración: 94 minutos
Origen: España
Interpretes: José Luis García Pérez, Robert Paterson, Ryan Reynolds, Samantha Mathis., Stephen Tobolowsky
Director: Rodrigo Cortés
Guionista: Chris Sparling
Director de fotografía: Eduard Grau
Música: Víctor Reyes
Montaje: Rodrigo Cortés






Un entierro sin emociones.

Si viste alguna vez “Kill Bill”, la escena donde nuestra heroína Beatriz Kiddo se encuentra encerrada en un ataúd para dejarla morir ahí, será esta la primer referencia que podría darles sobre esta película en cuestión (Enterrado, “Buried” en su título original). Situación que empieza bastante rara, no recuerdo haber visto una película en toda mi vida, cuyo dos primeros minutos sean con la pantalla en negro y en silencio. Si señores; terminan los títulos y la pantalla queda en negro. Y de nuevo volviendo a Kill Bill, donde también quedaba la pantalla en negro, resultaban escalofriantes los golpes de la tierra cayendo sobre el cajón. En esta, el silencio inicial nos querrá dar un ambiente claustrofóbico. Mas teniendo en cuenta que absolutamente toda la película es de un tipo encerrado adentro de un cajón de manzanas símil ataúd barato. Solo un protagonista, solo un cajón, un encendedor, un teléfono celular, una linterna y un par de luces de esas estilo recital. Y nada mas.
Ahora bien; cual es la parte llamativa de esta película? Bueno. Pues eso mismo. Lo que carece es lo que le da potencia. Y muchos se sentirán muy atraídos ante esta propuesta. Que de hecho esta muy bien vendida. Un camionero civil en Irak se despierta dentro de su ataúd, luego que su convoy es tiroteado y este pobre muchacho lo dejan vivo ahí adentro para pedir a donde sea por medio del celular que carece de señal y de batería, la forma de poder salir o pedir ayuda, y encima lo llaman sus captores, para pedirle un rescate de 5 millones de dólares. Saldrá? No saldrá? Esa es la cuestión. Llegaran a tiempo para rescatarlo? Se morirá ahí adentro? Si yo te vendí esta historia a vos. La verdad tengo que decirte que tus aspiraciones cinéfilas son bastante angustiantes. Si solo quieren ver durante noventa minutos, como un tipo habla por teléfono y no se puede comunicar con nadie, mejor pararse atrás de una viejita que quiera hacer un deposito en un cajero automático y tendrás mas acción en esa situación. Te ahorras la entrada al cine y veras una secuencia de suspenso y acción en ritmo lento (como esta película) que implica dinero, intriga, preguntas sin respuesta, la forma de no solucionar nada y demás situaciones inverosímiles.
Yo lamentablemente compré la publicidad que me vendieron. Fui pensando que iba a ver algo novedoso (un solo actor adentro de un cajón durante toda la película lo es, ahora también es novedoso ver un perro violeta. Lo cual no transforma algo novedoso en algo atractivo, que es exactamente mi opinión sobre esta película).
Les juro que hubo un momento que pensaba: “Dale man, morite de una vez! Llamas a todos lados y no te atiende el teléfono nadie! Sos una piedra! Me aburriste!. Cosa que me sucedió al minuto quince y así fue hasta el final de la película. Mi mayor deseo era que se muera rápido así me podía ir del cine. Cualquier final que se les haya ocurrido hubiera sido pésimo. Así que no les voy a contar si se salva o no. (Seria contarles el final. Cosa que estoy tentadísimo de hacer). Pero tengan en cuenta que es eso exactamente lo que van a ir a ver. Si un tipo se salva o no de estar adentro de un ataúd barato llamando por teléfono a quien se le ocurre y encima siendo extorsionado para que haga un video para pedir rescate. Nada mas. Me aburrí bastante. Recuerden. Novedoso no es atractivo. Son elecciones, algunos la amaran y otros no. Yo soy del grupo de los segundos. Así que eviten cruzarme en la calle porque lo primero que voy a decirles es que el tipo se muere. Ouch!

Puntaje: 3 Favitos.-

2 comentarios:

  1. Esta fue una crítica hecha con todo cariño, dedicada a todos aquellos fans, que opinan que yo cuento el final de las peliculas. Cosa que intuyen luego de haberla visto y NO antes. Aquellos que las leen antes de verla, no se enteran. Así que para todos aquellos que dicen que cuento como termina; acá tienen una pequeña demostracion de como se relata un final hecho y derecho! Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  2. Me senti tocado con el comentario, por eso agrego estos comentarios, primero se lee una gran madurez narrativa, sin lugar a dudas el no contar el final te aporta vuelo literario.
    Segui asì, no esta bueno arruinar finales.

    ResponderEliminar