miércoles, 6 de octubre de 2010

No se lo digas a nadie (Ne le dis à personne)

Sinopsis: Alexandre Beck es un pediatra que todavía lamenta la muerte de su mujer Margot, asesinada ocho años antes. Cuando se encuentran dos cuerpos cerca de la escena del crimen de su esposa, la policía reabre el caso y Alex se convierte en sospechoso otra vez. El misterio se vuelve más profundo cuando Alex recibe un e-mail anónimo con un link a un video que sugiere que Margot aún está viva.



 
Título original: (Ne le dis à personne) - 2006
Género: Thriller
Duración: 131 minutos
Origen: Francia
Interpretes: André Dussollier, François Berléand, François Cluzet, Kristin Scott Thomas, Marie Josée Croze
Director: Guillaume Canet
Guionista: Guillaume Canet, Philippe Lefebvre
Director de fotografía: Christophe Offenstein
Música: M
Montaje: Herve De Luze




La dama del lago

Que rareza el comienzo! Una película francesa cuya música de arranque de escena es un tema de la motown? Que está pasando? Me equivoque en algo? Estoy viendo y escuchando bien? Y más si tenemos en cuenta que toda la música de la película es en ingles (Hasta aparece escuchándose por ahí a U2). Algo particularmente raro dentro del cine francés. Eso sí: La historia es básicamente una más de persecuciones, donde alguien es acusado de un crimen y este escapa toda la película en tren de resolver el misterio de su acusación y develar la razón y culpable de dicho hecho. Eso sí, hay que reconocer que no es una copia de este estilo tan popularizado en Hollywood. Sino que tiene ese toquecito europeo un tanto más sutil. Pero bueno… salvo eso distinto. Se trata de eso la historia, para que mentir.
Escena inicial: Cena familiar, todos con caras de felices, con un actor protagonista que es el doble francés de Dustin Hoffman, cuyo nombre de ficción es Alexandre Beck. Se retira la pareja de dicho evento (Alexander y su esposa) y entre mimos cariñosos arriba del auto, deciden sin mencionarlo, tomar un desvío y adentrarse en un lago privado (de su propiedad) para tener varios arrumacos y miradas de amor. Llega la noche, se los ve a ambos desnudos en medio de una plataforma en el lago, donde empieza una breve discusión en la cual la bella esposa le habla sobre el trato distante que tiene nuestro Dustin francés tiene con su hermana, éste le dice que es por el tema de vender la propiedad familiar y demás pavadas de ese estilo. Ella se ofende y se va nadando desde el medio del lago donde estaban, hasta la camioneta. Él la contempla irse chapoteando a brazo partido, con cara de “porque tuve que discutir por esta pavada!” y queda recostado mirando al cielo. De repente, luego de que su esposa sale del lago y se adentra en el follaje silvestre, se escuchan gritos de ella en señal de socorro. Nuestro protagonista, asustado, se tira al agua en su rescate pero, al instante que sale del lago, recibe un par de garrotazos infernales que lo hacen caer desmayado en el agua. Corte de escena y fundido a negro.
Continua la historia ocho años más tarde, y ahí nos enteramos que Alexandre es un pediatra que aun no logra superar la muerte (ahí nos enteramos que fue asesinada) de su esposa. Se encuentra con una amiga, quien le recuerda que al día siguiente se cumplirían ocho años de dicho suceso y que él sigue encontrándose con la familia de su difunta para “conmemorar” dicha fecha. A lo cual le pregunta si no le parece un tanto “morboso” dicho recuerdo de ese aniversario. Alexandre vuelve a su oficina y se encuentra en su computadora del trabajo con un mail extraño que lo dirige a un link donde ve a su esposa en la puerta de lo que parece un aeropuerto. Ahí empieza su investigación porque empieza a descreer de la muerte de su esposa, a quien él sigue amando con locura. Luego, en la reunión con sus ex suegros, le cuenta de dicho mail al padre de su ex y este le dice que se olvide y que no le traiga recuerdos horribles, que ya es momento de superarlo. Ya que él lo había increpado porque si había reconocido bien el cadáver de su hija. Este le dice que sí y lo echa por la actitud casi desafiante. Acto seguido, aparecen en el mismo lugar del hecho donde murió su esposa, dos nuevos cadáveres y la policía de nuevo va a la carga sobre Alexander (Ya había sido sospechado de la muerte de su esposa en el momento que sucedió el hecho pero no le pudieron comprobar nada, cosa que le remarcan todo el tiempo). Y a partir de ahí empieza la historia de persecución.
Contar más de la trama seria arruinar la historia (aunque para mi, el final esta un tanto traido de los pelos). Así que a quienes les guste este tipo de escenarios cinematográficos, la van a disfrutar. Aunque no deja de ser una más, pero con acento francés.

Puntuación: 6 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario