jueves, 18 de noviembre de 2010

Red Social (The social network)

Sinopsis: En una noche de 2003, el estudiante de Harvard y genio de la programación, Mark Zuckerberg, se sienta frente a su computadora, y apasionadamente comienza a trabajar en una nueva idea. En un furor de blogs y programación, aquello que inicia en su dormitorio, pronto se convierte en una red social global y en una revolución de la comunicación.
Sólo seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia... pero para este empresario, el éxito implica complicaciones tanto personales como legales.



TITULO ORIGINAL: The social network
ACTORES: Justin Timberlake, Jesse Eisenberg, Andrew Garfield. Rooney Mara.
GENERO: Drama.
DIRECCION: David Fincher.
ORIGEN: Estados Unidos.
DURACION: 120 Minutos
CALIFICACION: Apta mayores de 13 años







  

Nadie me quiere! Ah! Ya se! Invento Facebook!

La verdad, había prometido en alguna crítica anterior, no hacer la review de la película de facebook. Pero debido a varios pedidos de suscriptores, entre ellos de gente que quiero mucho. Por favor a ellos voy a saltar a mi palabra y hacer el comentario de la película sobre la historia de Mark  Zuckerberg llamada “Red Social”. Ahora, el problema es que la gente que me pidió que haga la crítica sobre esta película, seguramente creían que iba a ser benévolo. Y tal como lo había anticipado antes de verla y me voy a auto citar, esto fue lo que dije anteriormente: “A ver, que esperaban? Que esta semana (dos semanas atrás) les haga la crítica de la película de facebook? En serio pensaban eso? Sincerémonos: Sin verla; no les parece que es medio cantada esa película? Un pibe de 18 años que se llena de plata porque inventa facebook. Fin. Con la gente que le pondrá trabas y como llegará al éxito. Típico estilo americano de “Tu puedes!”.”
Si me hubieran pagado por ser premonitorio ante este tipo de situaciones ahora estaría sentado sobre mi montón de billetes al mejor estilo Rico McPato. Porque la historia es exactamente así, pero, voy a agregarle los detalles que le faltan luego de haberla visto (siempre dije, no hay que criticar sin ver ni conocer; asi que ahora que ya la vi, puedo pegarle los palitos correspondientes).
Básicamente es una película ñoña, geek al extremo, para gente sistémica que quedara encantada con tanto dato real de cómo funciona el mundo sistémico, pero todos los demás verán la historieta de un pibito medio pavote y nerd que un día se quedo colgado por una piba en un bar y creo facebook; y no se qué grado de realidad puede llegar a tener alguien que piensa en líneas de código de programación como quien va a comprar pan o que tiene menos vida social porque parece que su cabeza funciona como un alienado calculador que va realizando estadísticas mientras intenta levantarse una minita en un bar. Si la realidad del creador de facebook y su vida es así. Prefiero seguir siendo el mediocre que soy, pero con capacidad de expresión y comunicación ante otros seres humanos que me rodean, antes que tener una vida muy parecida a un lavarropas programado en tarea de centrifugado y enjuague. Porque la verdad es que el pibe en la película tiene menos onda que un renglón, cosa que fue totalmente marcada por el director, se nota a la legua que al pibe le cuesta horrores tener que tener su cara de lápiz durante las dos horas de película. Hasta aparece Justin Timberlake promediando la historia como el creador de Napster y que asesora para que les funcione el negocio, que ante su aparición es como si estuviera actuando DeNiro en lo mejor de su carrera. Y tal como había anticipado en la crítica anterior sin verla: Es exactamente eso. Un pibe que crea un programa (Evitemos decir que fue el creador de facebook. Porque la película sirve para alguien que crea cualquier programa con éxito en el mercado, es decir, sirve tanto para un barrido como para un secado), hace saltar los servidores de la facultad, hackea paginas con la misma facilidad con la que nosotros tiramos la cadena del baño (cosa que hay que hacer con esta película) y se enfrenta a abogados voraces intentando quitarle pedacitos de su fortuna, intentando ser el clásico comentarista inteligente y sagaz pero con menos expresión en el rostro que Patrick Swayze.
Me embole de una manera muy importante. Esperando todo el tiempo que dura la película, ver algo distinto a lo que está predestinado a ser desde el mismo título. Si vos sos alguien que estuvo viviendo en un tupperware desde hace 25 años y no sabes lo que es facebook; entonces anda a verla para tener como una recreación de algo que sabe todo el mundo. Es la única forma que se me ocurre que alguien puede disfrutar esta historia. Porque no es otra mas que la clásica de triunfo de estilo americano, pero que queda a mitad de camino de todo. El pibe queda solo sin amigos, película de abogados tampoco es porque para ejercer ese rol también se queda a mitad de camino. Y como concepto informativo de lo que es facebook y su creación es bastante pavota. Olvidable rápidamente. Creo que si vas al cine, ya en la puerta te vas a olvidar lo que viste pero si saldrás corriendo a actualizar tu perfil.

Puntuación: 3 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario