viernes, 14 de enero de 2011

127 Horas (127 Hours)

Sinopsis: Dramático relato centrado en la figura del alpinista Aron Ralston, quién tras sufrir un accidente de montaña recorriendo en solitario un remoto cañón del sureste de Utah, en Estados Unidos, se vio obligado a... (no pongo lo que sigue porque no encontré en todo internet una sola sinopsis donde no cuenten el final de la historia).


Titulo: 127 Hours

Titulo Original: 127 Hours
Genero: Drama
Año De Produccion: 2010
Estreno en España: /2011
País: Estados Unidos
127 Hours Ficha Tecnica
Reparto: James Franco, Kate Mara, Amber Tamblyn, Lizzy Caplan, Elizabeth Hales, Patrick Gibbs, Clémence Poésy
Director: Danny Boyle
Productores: Fox Searchlight Pictures


Supervivencia del mas apto
 
Señores, aplausos! Volvió Danny Boyle a dirigir. Y eso siempre es una buena noticia. A pesar de que tuvo algunos tropiezos (mínimos) en su carrera como director, con la historia inclasificable “Millones”, creo que mucha gente quedó conmovida con “Slumdog Millionaire”; y si esto fue lo único que vieron de él, les aconsejo seguir toda su filmografía y se encontrarán con varias gemas para disfrutar. Con su última presentación, se cansó de ganar Oscars y le llego el reconocimiento norteamericano ante una historia muy bien llevada al cine, con un excelente guión y una forma de mostrar Mumbai, casi con un vértigo frenético y agobiante y además teniendo que dirigir en gran parte de la película a chicos, cosa que dicen los que saben; no existe cosa más difícil que dirigir a chicos y animales. Luego de haber llegado a su pico máximo de reconocimiento, tenía una dura parada ante sí, ya que todos estaríamos esperando con que volvía a la pantalla y en qué nivel se encontraba. La vara estaba muy alta y así, con esa expectativa previa, me dispuse a ver su nueva presentación llamada 127 Horas (127 Hours en su título original, se mataron esta vez con la traducción).
Me llamó poderosamente la atención las primeras imágenes que acompañaban a los títulos iniciales, las cuales muestran grandes gentíos y terribles masas apretujadas en distintas situaciones de aglomeración; como no tenía idea de que se trataba la historia, con esas primeras imágenes, trataba de dilucidar que era lo que me iban a mostrar, así como intentando adivinar el juego de entrada. Pero es exactamente lo contrario lo que vamos a ver; es la historia de una lucha en soledad ante un hecho fortuito. A fines de los ochenta y principio de los noventa, en Estados Unidos, se hizo famosa una sentencia que se la vio desde en remeras hasta en chapas de autos, si hacemos memoria, la misma aparece en una de las escenas de “Forrest Gump”, esta sentencia era: “Shit Happens”, (cuya traducción según Wikipedia, no esta mas alejada de la realidad, “La vida es así” le ponen, cuando es algo bastante mas del acervo popular, cuya traducción seria algo como “la mierda sucede”). Creo que no existe una mejor definición sobre esta película más que esta frase que se hizo famosa. Porque lo que al protagonista le sucede es exactamente eso. Una gran “casualidad” que lo deja apretujado contra una piedra por 127 horas (de ahí el titulo) en un lugar desértico en medio de un cañón, ante la soledad mas absoluta (de ahí la contraposición de las imágenes iniciales de mucha gente apretujada y su lucha en soledad), y de su esfuerzo por sobrevivir.
Un gran acierto, por lo menos para mi gusto, es el hecho que no me hayan puesto el clásico cartelito de “Basado en una historia real”, Nunca sabré si es una ficción o no. Y sinceramente no importa, ya que uno se deja llevar por el relato, muy ameno, el cual mientras la estaba mirando me generó la comparación contra la desastrosa “Buried”, las dos tratan de situaciones de una persona en solitario tratando de sobrevivir. Cuando “Buried” es el monumento al embole ya que no pasa nada, salvo una lucha con un teléfono que se le acaba la batería. En esta existen numerosos matices que hacen a la realización de la lucha de un hombre en soledad y su pelea por la subsistencia.
Y sinceramente, suena a escueta esta critica, pero creo que contarles algo mas seria arruinarles la historia, por demás atractiva y amena. Una puede disfrutar de este relato con un goce total ante una historia que no será de la intensidad de “Slumdog Millonaire” pero si, saldra del cine sabiendo que vio una historia dinámica y bien llevada.

Puntuación: 7 Favitos.-

1 comentario:

  1. La vi anoche. Me pareció una historia muy bien contada mostrando perfectamente los cambios como una persona se adapta a los problemas y las situaciones que le ocurren y hasta le hacen cambiar su forma de pensar y reflexionar ante lo ocurrido.
    Excelente fotografia y una buena actuacion de James Franco. Por lo menos le crei el papel de soberbio con el que arrancó la peli, mostrando su cambio de actitud para luego llegar a reconocerse un tarado. Hasta se pone reflexivo y uno le toma cariño. Para mi gusto le sobraron unos minutos, pero recomendable.

    ResponderEliminar