domingo, 9 de enero de 2011

El Cisne Negro (The Black Swan)

Sinópsis: Nina es una brillante bailarina de ballet que mantiene una rivalidad con una compañera, Lily. La confrontación es cada vez más tensa conforme se acerca el día de un gran espectáculo. El problema es que no se sabe si Lily es una aparición sobrenatural, es real o es fruto de la mente perturbada de Nina.


Título Original: "Black Swan".
País y Año: EE.UU. - 2011
Dirección: Darren Aronofsky.
Guión: Darren Aronofsky. Mark Heyman.
Fotografía: Matthew Libatique.
Música: Clint Mansell.
Producción: Scott Franklin. Mike Medavoy. Brian Oliver.
Reparto principal: Natalie Portman, Mila Kunis
Winona Ryder, Vincent Cassel











Un cisne lleno de pasión

Uno tiene determinado conocimiento sobre determinadas artes y en otras puede considerase un neófito total sobre esa materia. Para mí, el ballet es algo que no comprendo; no me mata de admiración ver saltar a Julio Bocca; siempre considere un mejor salto, el de Michael Jordan haciendo un doble en su época de gloria, antes que cualquier salto kilométrico de danza clásica interpretando la obra que fuera. Pero esto se debe, creo yo, no a mi incapacidad de poder interpretar algún arte en especial, sino que particularmente yo necesito que me expliquen y me “vendan” ese arte (o lo que fuera) con pasión y detallismo para poder conocer lo que no conocía y poder mirar donde antes no miraba. Es exactamente eso lo que me pasó con esta película. Me vendieron el ballet con pasión y detalle casi quirúrgico. Y yo compré maravillado.
No voy a descubrir nada diciendo que Arren Aranofsky es un excelente director, el cual parece que nunca alcanza su techo. Pensé que había llegado a su máxima expresión artística con su última película (“El Luchador”), donde nos mostraba con preciosismo y carisma a raudales el mundo frívolo de las luchas a lo “Titanes en el Ring”. Uno descubrió con detalle todo el mundo de sacrificios que tienen que atravesar esos gladiadores romanos de la edad moderna para poder sobrevivir. En esta nueva presentación, la cual ya creo que es merecedor de premios variados, nos introduce con misterio y oscuridad dentro del mundo sacrificado de las bailarinas. De sus esfuerzos físicos, hasta sus vendajes en los dedos de los pies, desde la preparación de las zapatillas de baile, hasta sus sueños por llegar a lo mas alto. Y en esta producción, casi que utiliza con un modo confidente, logra hacernos sentir cómplices de ese mundo, poniendo una cámara en mano sobre los hombros de los protagonistas (o mejor dicho, “LA” protagonista, una brillante y cada vez mas madura Natalie Portman), siguiéndola como testigos insospechados, con un enfoque que nos pone del lado del que espía, nos ubica en la espalda y por sobre el hombro con una cámara vigorosa pero firme para lograr meternos en un ambiente del ballet donde no pertenecemos, pero logrando inmiscuirnos de a poquito y con sigilo en los tejes y manejes que hacen a la vida de estos sacrificados artistas del baile.
La historia nos muestra a Nina Sayers (Natalie Portman) en su intento por integrar la troupe de presentación de la nueva temporada de “El lago de los cisnes”, luego de que se anuncia que la bailarina principal dejaría la obra al final de la temporada, conviviendo con una madre que en su fracaso personal como bailarina, asedia a su hija para que logre la perfección, tratándola como la nena de 10 años que en su momento pudo dominar, hoy ya con veintiocho años, llegando a los albores de su carrera sin lograr papeles protagónicos, sigue intentando luchar por conseguir ese lugar dentro de las estrellas de la perfección del baile. Pero lo que tiene de técnica le falta de carisma demostrativa, cosa que su director le remarca desde los gritos hasta los mas cercanos atisbos sexuales, a la hora de expresar su máxima realización, cuando es elegida para el papel principal dentro de la obra. Y es su constante lucha por llegar a esa perfección, lidiar con la madurez y poder desprenderse de su madre que la asedia y a su vez reprime, aparece una nueva bailarina (Mila Kunis, que desde su inicios en “That’s 70 Show” al día de hoy no para de crecer), quien Nina ve como amenaza por su vivacidad y desparpajo, pero también por su calidad como bailarina. Aunque sus miedos pasan mas por sus propios demonios y paranoias ante la cercanía del cielo escénico. El saber que está por llegar a ese momento tan anhelado de perfección es cuando mas la asusta y la pone en situación de paranoia persecutoria que la hace temer por su perdida del lugar que con sacrificio llego a descubrir.
Bellísima, con una Natalie Portman maximizando su capacidad de expresión total en el rostro reflejando la pasión, el deseo, la paranoia y el miedo con carácter constante dentro de toda la presentación. Nos maravillará desde el primer instante hasta la escena final. Es de esas obras de arte que al terminar de verla, te darán ganas de que te sangren las manos de tanto aplaudir. Como si estuviéramos en el colón de pie. Bravo.

Puntuación: 8 Favitos.-

2 comentarios:

  1. Coincido plenamente. La sintetizo con un "Peliculón". Una historia chiquita, sencilla. Pero que no te da suspiro, que te atrapa y te deja de culo. Termina la película y no se levanto nadie de sus sillas. Todos sentaditos, comentando el final, mirando los créditos rolar. Eso solo lo produce una película que atrapa, que no tiene desperdicio. De principio a fin, acompañamos en el sufrimiento a una Natalie Portman que luce una mirada transparente al alma. No podes sacarle los ojos de encima. Podría seguir alabando este film hasta el hartazo. 10 Niquitos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con todo lo anterior. Sumo mi "enfoque psicologico" y ojala haya algun colega entre entre los lectores para discutirlo. La madre, frustrada en su carrera de bailarina, cria una "bailarina" (no una hija) por lo que Nina obedece a su madre en absolutamente todos sus requerimientos con el fin de ganarse un lugar en su corazon, sin embargo, cuando se le presenta la posibilidad de hacer este protagonico que la lanzaria al estrellato en su carrera, debe "desobedecer para obedecer" a su madre, es decir, debe comenzar a comportarse como la chica mala, la chica madura e independiente, cosa que su madre siempre impidio, ya que le resultaria intolerable que el sacrificio de su propia carrera haya sido en vano. Esta disociacion le cuesta la cordura a Nina, quien enfrentado a esta paradoja se disocia y hace una psicosis, mostrada por este director con el mejor de los estilos y en el mas prolijo de los contextos. Un Joya!

    ResponderEliminar