lunes, 24 de enero de 2011

El discurso del rey (The kings speech)

Sinopsis: La película se centra en la historia del rey Jorge VI del Reino Unido, quien se vio obligado a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su tartamudez le hace buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, Lionel Logue, quien con una serie de técnicas poco ortodoxas logra que el rey corrija su tartamudeo.




Titulo Original: The King's Speech
Género: Drama, Histórico
País: Australia, Reino Unido
Duración: 118 min.
Director: Tom Hooper
Productores: The Weinstein Company, UK Film Council
Guionistas: David Seidler
Actores: Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Colin Firth, Guy Pierce








Se me lengua la traba!

Siempre tienen su encanto las películas históricas. Uno tiene la sensación que está aprendiendo algo, o que tiene la máquina del tiempo, que lo transportará a determinados lugares y sucesos que, o conoce y quieren visualizar según una óptica determinada para ver si su imaginación al leer sobre dicho suceso se daba igual que en la presentación en la pantalla, o, tal vez, aprende mirando alguna ficción o relato anterior basado en un hecho real. Tal vez eso lleve a que algunos se interioricen y lean más sobre determinado hecho del pasado (lo cual sería muy bueno) o tal vez se levanten de la butaca con la sensación de haber aprendido un poquito más y salir con el pecho hinchado de pensar que ahora sabe agregaron conocimiento a su sesera, como que existieron tigres de bengala en el foro romano tal como nos mostraban en “Gladiador” (Esta bien! Dije que la ficción nos daba la sensación de creernos que sabemos mas, no dije que ese conocimiento sea verídico!). Puede ser la mayor de las ficciones, pero uno siente al ver algo de época, que se interiorizó con determinada etapa histórica que desconocía. Raro que con las películas de ficción futuristas no se corra con la misma sed de conocimiento “a futuro”. Eso se lo dejamos a los que escriben horóscopos.
Algo así veremos en “The King’s Speech”, dirigida con una maestría esplendorosa y con un glamour colosal en la exposición de escenarios ingleses y en el manejo de los tics de los actores,  en la cual se encuentran notables los tres protagónicos: Colin Firth (Seguramente ganador del Oscar por este papel) interpretando al rey George VI, quien sufre un severo trastorno desde su niñez de tartamudez, Helena Bonnham Carter, su esposa amorosa que lo sostiene con paciencia y cariño en todo momento, y un maravilloso Geoffrey Rush, como el profesor de dicción del rey, que utiliza métodos para nada ortodoxos, pero cuenta con un carisma escénico a toda prueba. Haciendo mención a mi primer párrafo sobre las películas que cuentan sucesos del pasado; tal vez veamos el tráiler antes de ir al cine, y sentiremos inmediatamente una atracción voraz hacia una historia que esta mejor vendida en ese formato de muestreo de 3 minutos, antes que la película en sí misma. Y ojo que no estoy diciendo que no sea una historia digna de ser vista; sino que a mí me dio la sensación de ser mucho más poderosa en su tráiler corto antes que en su versión completa. Solo se los digo como opción para esquivar el tráiler o si lo vieron, entonces optar por bajar las expectativas sobre lo que vamos a ver.
Nos encontraremos con la llegada al reinado de una persona tímida por demás y de una personalidad torturada desde su niñez, que no quiere ocupar ese rol, y que lo tiene que asumir luego de la abdicación de su hermano para irse con su enamorada a Estados Unidos, en el momento de mayor exposición social y mediática de la historia hasta ese momento, este suceso fue el comienzo de la segunda guerra mundial. Y sinceramente lo veo como una posición muy difícil de haber llevado adelante para alguien que su timidez y sus problemas acarreados desde la infancia le impedían hablar en público.  El hilo conductor del guion, nos guía sobre como poder sobrellevar ese impedimento y tratar de solucionarlo para poder sostener discursos (el mismo rey se reconoce como figura decorativa durante una escena, tal vez a mi gusto de las más logradas dentro del film), pero ese mismo hilo conductor es el que engrandece la relación entre “doctor” y paciente sin ahondar demasiado en el contexto social ni tampoco en las sesiones terapéuticas (aunque son mas de estudio psicoanalítico “pour la gallerie”, más que una terapia parece una reunión de dos viejos compañeros de secundaria haciendo morisquetas) que se desarrollan para investigar que sucesos en la niñez del rey hicieron que tenga dicho trauma. Creo que ese es el punto fuerte y la flaqueza del film. Como para irnos sabiendo algo desde el cine al finalizar los créditos: El rey George VI era tartamudo (yo no lo sabía). Puedo decir que aprendí algo. Como película: bien dirigida pero con un guión flojo pero bien llevado. Nada más. Poquito, dejando con ganas de conocer en profundidad dicho contexto mostrado en el guion. Me voy a agarrar los libros para interiorizarme y vuelvo. Saludos.

Puntuación: 6 Favitos.-

2 comentarios:

  1. Te puedo pedir una favor? Haces una version twitter de tus comentarios. O sea quisero saber en 10 palabras o en una frase de no más de 2 renglones, si la peli garpa o no. Tenes ese poder de síntesis? Me parece que no... aceptas el desafío?

    ResponderEliminar
  2. Dos cositas: primero; anonimos no contesto (esta es la unica y ultima vez). Segundo... si queres la version corta, eso se llama SINOPSIS y la encontras en el comienzo de cada critica. Las criticas no son cortas, ya que si agarras cualquier revista especializada, diario o el medio grafico que sea... siempre las criticas tienen 500 palabras como minimo. El desafio es escribir extenso, Para decir, es buena o mala. Eso lo puede hacer cualquier tontuelo en twitter o en el medio que le plazca. Si necesitas la version corta, ya sabes. Lee la sinopsis y el puntaje que está al final. Lo que si te aconsejaría pasar por otros blogs sinteticos. Este no lo es. Salud!

    ResponderEliminar