viernes, 21 de enero de 2011

The kids are all right

Sinopsis Después de llevar muchos años juntas, Nic y Jules (Annette Bening y Julianne Moore) han sido capaces de superar los comentarios negativos de los que veían mal su relación homosexual. Ahora el único interés de ambas es dar un nuevo impulso a su relación, que se ha quedado estancada. Mientras tanto, sus hijos Laser y Joni (Josh Hutcherson y Mia Wasikowska) intentan escapar del férreo control que las mujeres ejercen sobre ellos.


Título: The kids are all right
Título original: The kids are all right
Dirección: Lisa Cholodenko
País: Estados Unidos
Año: 2010
Reparto: Mia Wasikowska, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Josh Hutcherson, Annette Bening, Yaya DaCosta, Kunal Sharma, Rebecca Lawrence, Amy Grabow, Eddie Hassell








Puerto Pollenza

Antes que nada, voy a sacar a mi enano fascista de adentro. Que quede como precepto del comentario de “The Kids Are Allright”, la nueva crítica que estoy realizando en este momento. Sin lugar a dudas, mi comentario facho es: “No me la creo”. Es tan simple como eso. No creo en la liberalidad norteamericana que mira con los ojos mas normales del planeta, a una pareja constituida por dos mujeres, con dos hijos fecundados con el aporte de un donador de esperma desconocido. No creo que no hayan tenido problemas de aceptación dentro del medio donde habitan, y que sea todo natural como quien ve llover. Hasta aquí llega mi comentario al mejor estilo “Radio 10”. Ahora paso a comentar la historia, salvando lo que para mí fue el gran faltante de esta historia. El contexto social.  El mundo con florcitas de colores, sin problemas de aceptación, dentro de una sociedad republicana de derecha acusadora, apuntando con el dedo, las “Anormalidades” de las relaciones no convencionales. Es una elección del director que decide esquivar con esmero esta situación. Lo siento. No me la creo. Esto hace que a mi comentario le baje 3 puntitos.
Ahora vamos al relato en sí. Es una historia “chiquita”, básicamente. Pero no por eso deja de ser muy llevadera en la visual. Nos encontramos con una pareja de lesbianas que llevan su matrimonio de una forma amorosa, con dos hijos concebidos gracias a la donación de esperma de un desconocido. Los hijos; una chica con dieciocho años recién cumplidos quien está a punto de partir hacia la universidad y su hermano de quince en plena edad del pavo con un amigo bastante tontuelo. Al llegar la hermana mayor a la mayoría de edad (valga la redundancia redundante) su hermano le propone llamar a la clínica de donantes de esperma para ver si podían conseguir el paradero del donante / padre. Esta clínica es la que se encarga de establecer el contacto telefónico con el  personaje requerido en cuestión, quien acepta curioso la propuesta de conocer a sus “hijos”, que jamás pensó que iba a tener, gracias a su experiencia adolescente de donante (eligió ser donante de esperma porque la pareció más divertido que donar sangre, cuac!).
De esta manera, se realiza el primer encuentro entre los chicos y el padre, reunión de la cual no fueron advertidas sus madres por temor al reclamo o a la reprimenda (nunca severa, todo es muy hablado y cordial durante el transcurso de la historia). Y el chico, que en primer momento movilizó este encuentro, pensando encontrar rasgos similares en su padre, queda tal vez un poco desilusionado al no encontrar parecidos de personalidad, y no le da tanta importancia a dicho encuentro en primera instancia (Las madres le pusieron de nombre Laser!, lo mataron pobrecito); en cambio su hermana (Joni por Joni Mitchell) queda cautivada ante su nuevo padre, un tipo naturista, con su granjita orgánica y su restaurant naturista en ciernes; de movimientos tranquilos y con una vida bastante relajada. Hasta aquí es el comienzo de una presentación que podrían haberla arruinado con el relato tornándose cursis u obvios, o tratarla de manera inteligente. Por suerte, eligieron esta segunda opción.
Excelentemente dirigida, enfocada en los problemas ante un cambio de estructura familiar impensado, tratando con mucha altura los problemas de pareja sin importar géneros, es realmente una película para mirar con ojos tranquilos y dejándose llevar por el relato. Las dos actrices llevando los papeles principales se lucen: Annette Bening y Julianne Moore, son dos actrices de talento que no compiten en la pantalla intentando lucirse, sino que llevan sus papeles con una madurez interpretativa notable. Anette Benning (Nic), es quien lleva los pantalones en la familia y maneja con mucha actitud su rol de “padre proveedor” que intenta llevar las riendas del hogar; Julianne Moore (Jules) es su pareja, quien sostiene el rol de devota esposa quien tiene una actitud de entrecasa y abandonando proyectos de trabajo una y otra vez para terminar intentar siendo una paisajista de jardines. El resto del elenco acompaña y sostiene. Mark Ruffalo, como el donante que al encontrarse con una familia que no esperaba, siente que ese es un rol que debe ocupar (el de padre), y los chicos están bien interpretando sus roles. No sobresalen pero no desentonan. Cine inteligente, adulto y con una historia que se deja ver sin mayores problemas. Básicamente una buena historia muy bien contada y digna de pasar un buen rato viéndola.

Puntuación: 7 Favitos.-

1 comentario: