sábado, 8 de enero de 2011

Nunca me abandones (Never Let Me Go)

Sinopsis: Tres jóvenes que han crecido en un internado sin ningún contacto con el exterior, descubren un día que en realidad, son clones creados únicamente para la donación de órganos.



Título: Nunca me abandones
Título original: Never Let Me Go
País: USA
Estreno en USA: 17/09/2010
Estreno en España:
Productora: Fox Searchlight Pictures
Director: Mark Romanek
Guión: Alex Garland
Reparto: Keira Knightley, Andrew Garfield, Carey Mulligan, Charlotte Rampling, Sally Hawkins




Yo no dono nada!

Alguna vez se preguntaron porque es que existen determinados premios en la entrega de los premios Oscars (por poner la premiación mas famosa)? Supongo que, tal vez, quisieron saber a que se le llama “Premio a la Fotografía”, o “Premio a los Efectos Especiales” o demás premios que uno no puede reconocer fácilmente como el de “Actor Protagónico”. Bueno, si es así, esta película jamás se va a llevar el premio a “Mejor guión adaptado”, y si es que lo recibe alguna vez, será por alguien que indudablemente estaba enamorado de la novela y lo entregó por el simple placer que tuvo al leer el libro sin ver cómo es que fue llevado a la pantalla grande.  
Vendida desde su tráiler mismo como la adaptación para cine de la novela más famosa de la última década, se encarga hasta casi con exasperación de llevar a la pantalla, las partes mas salientes del libro, pero que, al no tener un seguimiento correlativo en imágenes (que no dudo que si lo tenga en el libro, y si es que al libro también le faltan, estaremos hablando de un libro mediocre, el cual aclaro que no leí y después de ver esta película tampoco me dieron ganas de leer), somos paseados por diversos pasajes de una historia inconexa que uno intenta ir abrochando con curitas pero que dejan preguntas en el aire del tipo: Como es que llegaron los chicos al colegio? Nunca se revelan ante su propio destino? Están presos? Sus padres los dejaron allí o nacieron desde plantas? Que paso con la maestra que aparece fugazmente e intenta abrirles los ojos a los alumnos y que rápidamente es echada de la escuela? (por decir solo algunas de las muchas que se plantea uno a lo largo del relato). Son todas incógnitas que para el director debe ser poco importante contar, y que pensó que el espectador nunca se plantearía, porque no hay atisbos siquiera de inferir la mínima de estas respuestas.
Aquellos que vieron “La Isla”, con Scarlett Johansson y Ewan McGregor, les va a parecer familiar este primer comentario sobre la película: Existe un colegio donde se “crían” y educan chicos, con el fin de que crezcan y se transformen en donantes de órganos, su vida es solo para eso y ellos lo aceptan exactamente así, sin revelarse, cual autómatas programados para morir luego de la tercer extracción. La ventaja que corre “La Isla” y esta (Never Let Me Go). Es que la primera juega la rol de película de ficción y es así como la miraremos, nos puede gustar o no, pero esta encasillada dentro de ese estilo. Never let me go, en cambio, se presenta como una obra de teatro en tres partes, las cuales muestran a los chicos en el colegio tomando conocimientos y siendo adoctrinados en el arte de ser donantes, el segundo acto es con ellos adolescentes dejando el colegio  para pasar a un hogar de tránsito, y la tercera parte es con ellos adultos esperando a ser “donantes voluntarios” y morir sin resignación. Donde la historia toma foco en  tres personas que crecen juntas, Keira Knightley (Ruth, flaquísima cadavérica), la actriz en ascenso Carey Mulligan (Kathy, quien lleva la historia adelante) y su eterno enamorado desde la niñez y viviendo la adultez con cara de bobo, Andrew Garfield (Tommy). Kathy enamorada desde pequeña de Tommy, quien ni se entera, el cual se deja seducir hasta la adolescencia por Ruth, quien no lo ama pero permanece en pareja con él solo por miedo a sentirse sola. Y listo, una historia que si hubieran puesto mas empeño en resolver aquellas preguntas iniciales (como dije, unas pocas preguntas de tantas que a uno se le pueden ocurrir mirándola) le hubiera otorgado mas capas a la historia. Pero no, es chata, sin aristas, sin nada que sume al relato salvo una leve historia de amor chiquitita que ni siquiera a aquellas personas mariconas les hará saltar ni una lagrima. No ayuda ni la historia, ni la música, ni el guión adaptado. La película transita durante casi dos horas en una leve y apacible levedad dramática y que termina como empezó. Sin nada. Aquellos que quieran ver una historia romántica, alquilen de nuevo “Titanic” y lloren con esa bosta. Porque esta, no da ni para eso. No es un desastre, su relato visual es llevadero, pero su máximo error es que no muestra nada mas que esa visión minúscula de algo que podría haberse transformado en una gran historia. Uno siempre espera mas y que exploten los personajes. Pero el final llega y esa explosión no llegó nunca. Ni siquiera el ruidito de un chasqui bum. 

Puntuación: 4 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario