martes, 18 de enero de 2011

Rumores y mentiras (Easy A)

SINOPSIS El guión, obra del dramaturgo Bert V. Royal, es una versión moderna y en clave estudiantil de “La letra escarlata”, la novela de Nathaniel Hawthorne. Narra la historia de una joven que decide fingir que lleva una vida promiscua, creyendo que así obtendrá algún tipo de beneficio. Sin embargo, las circunstancias se volverán en su contra.











TÍTULO ORIGINAL Easy A
AÑO 2010
DURACIÓN 93 min.
DIRECTOR Will Gluck
GUIÓN Bert V. Royal
MÚSICA Brad Segal
FOTOGRAFÍA Michael Grady
REPARTO Emma Stone, Amanda Bynes, Cam Gigandet, Stanley Tucci, Penn Badgley, Lisa Kudrow, Malcolm McDowell, Patricia Clarkson, Thomas Haden Church, Alyson Michalka, Dan Byrd, Juliette Goglia, Johanna Braddy, Chyna, Stacey Travis, Jake Sandvig







Se dice de mi

Cuantas veces en nuestra vida, por mas corta o larga que esta fuera, vimos películas sobre historias de adolescentes en el secundario? Desde las del tipo “Mi querido maestro” y sus múltiples replicas (“Oh capitán, my capitán”). Desde las historias del estilo Porkys hasta American Pie; sin mencionar las que nos llevan hacia un pasado pre Elvis, con jóvenes mojigatos y sus contrincantes pseudo roqueros (Tranquilamente puedo poner a la primera parte de “Volver al Futuro” dentro de esta categoría), O las mas nuevitas al estilo “Supercool” o Juno; que apelan a un tipo de historias con diálogos ligeros e inteligentes. Creo que rápidamente hice mención de diez títulos sobre esta temática, todas muy famosas y taquilleras. Podrán habernos gustado en mayor o menor medida, pero no deja de ser un estilo dentro de otro. Así que definámoslo como “Comedia estudiantina”.
Esta es otra representación de ese estilo. “Easy A”, no va a aportar nada nuevo a este rubro, pero tampoco va a hacer que nos durmamos en la butaca del cine mientras nos babeamos y hacemos sonidos molestos a la platea. Es una mas dentro del montón, y dentro de esa uniformidad que caracteriza al género, el cual creo que nos es atrayente, tal vez porque todos fuimos adolescentes alguna vez, y a todos los recuerdos de juventud los enmarcamos con un dejo de alegría melancólica en la memoria. Tiene que ver con ese sentimiento tanguero de que todo tiempo pasado fue mejor. O no. Que se yo. Solo estoy intentando buscarle un porque este tipo de películas pasatistas se nos hacen entretenidas al ojo, y de paso, rellenando espacio para una historia que solo tiene un par de atisbos a comentar pero no mucho mas.
Y esos atisbos son los que creo que están haciéndome notar que me estoy poniendo viejo. La historia trata sobre una adolescente que por no pasar un fin de semana con su amiga insoportable e histérica a los cuatro vientos, le miente que va a salir con un pibe de una universidad. Al pasar el fin de semana, esta amiga insoportable, la empieza a perseguir bombardeándola a preguntas de si había debutado sexualmente o no. Como para darle el gusto y que se calle de una buena vez, le dice que sí. En ese momento, escucha ese comentario una piba santurrona a más no poder y el chisme se esparce en toda la escuela, sobre la nueva condición de “prostituta” de nuestra desafortunada protagonista. Eso sumado a que un amigo gay, cansado de las bravuconadas de sus compañeros, le pide que finjan una escena sexual, así deja de ser golpeado por los bobalicones de turno. A partir de ahí, si antes era la prostituta del colegio, ahora pasó a ser, casi  una más del harén de Berlusconi. Ella cansada de tantos mojigatos dando vueltas, decide llevar un paso mas allá la habladuría popular y se empieza a vestir como stripper encorsetada y tener la actitud que todos le endilgan a sus espaldas. Asumiendo los costos de esa nueva conducta mentirosa ante una sociedad que se encarga de señalarla con el dedo toda la película.
Ahora bien, voy a hacer mis comentarios de viejo. Un gay necesita que no le peguen mas por su condición de gay en el colegio fingiéndose heterosexual? Una adolescente es tratada de prostituta por sus compañeros porque una compañera se enteró de oídas, que se acostó con un muchacho mas grande? Me parece que la sociedad yanqui toma en sorna algo que en verdad es digno de erradicar de su juventud: La taradez. Fin de mi comentario de viejo. Retomo mi parte crítica. Creo que es una versión mas de la adolescente piola contrastando contra todos los pavotes de sus compañeros, con padres cools que la bancan en sus decisiones y listo. Se deja ver. Pero acá voy a recomendar otra que me pareció mejor (aunque algunos odien las comedias musicales), pero “Hairspray” toma con humor naif estas mismas situaciones de segregación y rechazo; apuntando directamente a golpear a la imbecilidad mental, por propio decantamiento de ideas antidiluvianas. Sin necesidad de que exista una protagonista que nos diga con comentarios vivísimos, lo bobos que son todos sus compañeros de colegio.
Es pasatista. Se deja ver. Pero no me parece que sea tan de mención de honores en entregas de premios varios como viene figurando hasta el momento; por lo menos aun no fueron mencionadas las películas que compiten para el Oscar, si esta llegara a entrar, estaremos hablando de un año muy pobre en cuanto a cine se trata. Y de verdad lo fue.

Puntuación: 5 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario