domingo, 16 de enero de 2011

Somewhere, en un rincón del corazón (Somewhere)

Sinopsis: Johnny es un actor muy famoso que vive en el legendario hotel Chateau Marmont en Hollywood. Conduce un Ferrari y tiene un torrente constante de chicas y drogas junto a él. Cleo, su hija de 11 años de su matrimonio fracasado, llega inesperadamente al hotel. Sus encuentros alientan a Johnny a confrontar su situación actual y a plantearse el camino que debería tomar su vida.



Título original: (Somewhere) - 2010
Género: Drama
Duración: 96 minutos
Origen: Estados Unidos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Interpretes: Alexandra Williams, Chris Pontius, Elle Fanning, Erin Wasson, Lala Sloatman, Stephen Dorff
Director: Sofia Coppola
Guionista: Sofia Coppola
Director de fotografía: Harris Savides
Música: Phoenix
Montaje: Sarah Flack





La tristeza de los niños ricos

No voy a hacer referencia a todas las críticas que parece que se solidarizaron y decidieron todos escribir lo mismo. Que es una película autobiográfica, que es la primer historia donde las protagonistas no son mujeres. Que quiso mostrar la relación que tenia con su padre cuando era chica, siendo ella a la que llevaba a las reuniones y no a los demás integrantes de su familia, y demás etcéteras varios. Hagamos de cuenta que no sabemos todo este tipo de cosas (que supongo que en un punto pueden influir, pero sinceramente no creo que sea tan significativo como se cansaron hasta el hartazgo de repetir. Si alguien está escribiendo una historia sobre aliens en Neptuno; no tiene porque ser siempre una visión del director poniendo de su parte una visión que esta aparejada con su vida. Respetemos el derecho al guion y a la imaginación misma. Y bajo ese precepto es que voy a hacer este comentario sobre la nueva presentación de Sofía Coppola.
Con un comienzo abúlico, tedioso, lento, cansino, y sin ninguna palabra hasta casi los primeros quince minutos de la historia, nos encontramos con el protagonista lastimado luego de una caída inicial en un boliche junto a un grupo de amigos. En soledad consigo mismo y aburrido de la vida. Quien parece tenerlo todo es quien se encuentra ante la necesidad de algo distinto. Pero ojo, solo estoy hablando de los primeros quince minutos de película. Ahí aparece su hija preadolescente y su madre quien se la deja para que la cuide y la lleve a su clase de patinaje sobre hielo. Es ahí donde nos enteramos que es un actor famoso, preocupado por la persecución de los fotógrafos (le pregunta a su hija si es el mismo auto que los sigue una y otra vez, paranoico leve) y luego de que creemos que va a cambiar la historia con el encuentro con su hija y ver como es llevada esa relación, eso dura unos diez minutos y listo; de nuevo al tedio, y a sumergirnos en la vida “aburrida” de un actor famoso. Que entrevistas, que sesiones de masajes estrambóticas, que sesiones de fotos, que presentaciones de prensa, que encontrarse con distintas mujeres para quedarse dormido entre sus piernas, que llegar a su casa y encontrarse con que hay una fiesta que él no planeo con gente que no conoce. Que todo igual, durante un largo, es siempre lo mismo. Hasta que reaparece su hija nuevamente en su departamento (es en esos momentos donde aparece un poco de “acción” en la trama para salir del tedio), y ante un hecho no muy detallado, su madre deja a la niña al cuidado del padre quien tiene que ir a hacer una serie de entrevistas y entrega de premios sobre su nueva película en Italia. Y para allá van ambos a pasar un tiempo juntos. Es en ese viaje, hasta su vuelta a Estados Unidos, que la historia se transforma en una versión pasteurizada de “Perdidos en Tokio”, pero sin la imaginación de aquella ni la parte exótica de un lugar extraño, por no decir que los actores tenían muchísimo más carisma que esta linda nena y este actor de medio pelo. De vuelta en Norteamérica, la historia sigue transcurriendo por los mismos carriles del abulicismo de antes. Si la idea era mostrarnos una trama en la cual un actor es seducido constantemente por mujeres hermosas y su hija mira con ojos aburridos y celosos estos encuentros, mientras todo esto es regodeado de imágenes de hastío, entonces lo logró con claridad. No hay una real conexión entre padre e hija, se acompañan pero no se conocen. Eso es lo más logrado del film. Pero no es una gran producción ni mucho menos. No creo que sea una historia autobiográfica, sino, de ser así, hubiera puesto mas alma en esta realización. Cosa que no tienen en todo el transcurso de dicha presentación. Es una realización desangelizada de un padre conviviendo con su fama y su hija que disfruta de su compañía como si fuera un amigo antes que como un padre. Sin nada que mostrarnos más que esa leve y aséptica relación. Medianía durante todo el correr de la historia tanto como en mi puntaje.

Puntuación: 5 Favitos.-

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