jueves, 6 de enero de 2011

Stone

SINOPSIS: Jack Mabry (Robert De Niro), un oficial de libertad condicional, entabla amistad con Gerald Creeson (Edward Norton), un convicto pirómano que intenta desesperadamente salir de prisión. La mujer de este último, Lucetta (Milla Jovovich) intentará manipular al oficial para conseguir la libertad de su marido.



TÍTULO EN ESPAÑOL: Stone
AÑO: 2010
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS : Estados Unidos
DIRECTOR: John Curran
REPARTO : Robert De Niro, Edward Norton, Milla Jovovich, Frances Conroy, Enver Gjokaj, Pepper Binkley, Liam Ferguson, Sarab Kamoo.












Stone resultó una piedra en el zapato

Podemos consensuar que existen dos tipos de personas que miran cine (por buscar una forma más de catalogarnos): Aquellos que miran cine por los actores que trabajan en ella o aquellos que nos informamos y seguimos a determinados directores. Yo suelo considerar a aquellos que siguen a las películas por sus actores, son gente que aceptan el cine liviano y que les da lo mismo una película que otra. En cambio aquellos que saben del cine por sus autores me parecen más conocedores de las artes visuales por el simple hecho de hurgar en el conocimiento. Siempre prefiero al investigador antes que al liviano. Pero bueno, por mal que nos pese a los seguidores de los directores, tendremos que aceptar a regañadientes que existen gustos para todos y cine shampoo a rolete.
Para esta ocasión, lo único que sabía de la película antes de verla era quienes trabajaban. Ergo, pase de ocupar el segundo rol al primero y dije “Oia! Que buenos actores!”.  Y no era para menos: Figuran como protagonistas, Robert de Niro, Edward Norton y la preciosa de Milla Jovovich. Aquí hago un alto importante: Todas aquellas mujeres que son y serán mis parejas en el futuro. (El día de hoy espero que siga siendo la misma hasta el fin de los tiempos) sabrán que puedo engañarlas con cualquiera de estas que voy a mencionar ante cualquier eventualidad del destino.  Esta lista es liderada por Marisa Tomei (eterna merecedora de mi amor), seguida por Zooey Deschanel, tercera (y casi pegadita al segundo lugar) Jessica Chobot (luego de verla lamer una psp, caí rendido a sus pies) y por último, pero no por eso en menor rango, aparece Milla Jovovich.
Nótese que hasta ahora no dije absolutamente nada de la opción que hoy comento, por el simple hecho que no tiene demasiado para contarse sobre dicha historia. Y es ahí donde tengo que empezar a hacer esfuerzos sobrehumanos para intentar realizar una crítica porque siempre es fácil criticar algo que te gusta mucho, y más fácil aun es hacerlo cuando uno vio una bazofia. Pero se torna muy cuesta arriba cuando la historia resulta algo intrascendente.
Arranca para dramón de alto vuelo: Una pareja joven con una niña pequeña que es llevada a dormir, la mujer con cara de aburrida con la vida, atiende al marido que no despega los ojos del televisor parar mirar un partido de golf. Ella cansada de tanto tedio, amenaza con irse al otro día. El joven enceguecido, corre escaleras arriba y toma a su hija dormida y amenaza con tirarla por la ventana si es que su esposa llegara a dejarlo. Guau! Terrible dramón de los que me gustan. No señores, esa es la escena de mayor tensión y dramatismo en toda la película enterita.
Años más tarde (muchos años más tarde) El joven es Robert de Niro, su esposa en rol de sufrida (mismo papel que hizo con soltura en Six Feet Under) sigue acompañando a su esposo. Y este sigue mirando torneos de golf por televisión (tan embolante como la trama). De Niro es psicólogo social en una cárcel, en la cual se encarga de evaluar a aquellos que están con una parte de su condena cumplida y realizarles un análisis, para ver si ya están reintegrados a la sociedad. Es aquí donde aparece Edward Norton (con la voz tomada como si cada mañana de filmación hubiera gritado durante 3 horas para lograr esa garganta de catarro continuo) quien de entrada le confiesa que ya pago su pena y que tiene una hermosa esposa que lo espera afuera y con un trabajo que lo quitara de la mala vida. Encarcelado de joven por haber prendido fuego la casa de sus abuelos, jura y perjura que ya se libró del pasado y quiere resarcirse siendo feliz con su esposa devota (en exceso), este pone peros para darle la libertad y es allí donde entra la linda de Milla haciendo el papel de eso. De linda.
La verdad no tengo más que aportar, aquellos que se dejen llevar por los actores a lo mejor son atraídos por la historia, que tiene una ligera vuelta de tuerca al final, pero nada que nos sacuda de las butacas del cine más que para ir a buscar más pochoclos o poner stop para hacer pis. Stone (el titulo es a cuenta del sobrenombre de Edward Norton en la historia) es algo que sinceramente terminaremos de ver y diremos: “Que linda Milla Jovovich” o la realidad es que dirán… Que embole!

Puntuación: 3 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario