martes, 4 de enero de 2011

Tron: El legado (Tron, The legacy)

Sinopsis: Cuando Sam va tras las pistas de una extraña señal procedente de la galería de videojuegos Flynn´s Arcade, acaba siendo absorbido por el mundo digital en el que ha estado atrapado durante los últimos 20 años Kevin, su padre. Con la ayuda de la intrépida guerrera Quorra, padre e hijo se embarcan en un viaje de vida o muerte a través de un universo cibernético. Un mundo creado por el mismo Kevin que se ha vuelto mucho más avanzado y con un despiadado villano que está dispuesto a todo para impedir que logren escapar.


Tron: El legado
Título original: (Tron: El legado) - 2010
Género: Ciencia ficción
Duración: 124 minutos
Origen: Estados Unidos
Interpretes: Beau Garrett, Bruce Boxleitner, Garrett Hedlund, James Frain, Jeff Bridges, Michael Sheen, Olivia Wilde
Director: Joseph Kosinski
Guionista: Adam Horowitz, Edward Kitsis
Director de fotografía: Claudio Miranda
Música: Daft Punk
Montaje: James Haygood




Regresión al fichin ochentoso

Luego de un tiempo sabático por demás prolongado, decidí retomar la escritura de críticas. Cansado de ver muchas basuras (“The Centipede Man”, “Saw VII”, etc.) que hacían que no me diera ganas de escribir ni la lista del supermercado; decidí salir de mi ostracismo ante el teclado y volver a atormentarlos con mis relatos sobre lo que les aconsejo ver y lo que no (herejes aquellos que no respetan mi opinión, cultos por demás aquellos que obedecen a pie juntillas).
Cambiando la óptica del blog, (notarán aquellos seguidores el cambio en la presentación de la página) a partir de ahora voy a comentar absolutamente todo lo que veo. Siendo estas, películas de hace cuarenta años o aquellas que aun no se hayan estrenado.  Esto de andar buscando estrenos para ver semana a semana me causaba, bastante stress ovárico, y lograba que me dé mucha fiaca escribir. Así que ahora, la gran novedad será que voy a escribir sobre todo lo que vea, y además, (acá esta la otra gran novedad); se invitará a escribir criticas (sobre lo ya comentado) a aquellas personas que quieran sumar sus aportes. Eso sí, condiciones mínimas (o máximas): Tienen que tener quinientas palabras como mínimo toda crítica presentada y superar el ojo del editor (El mío, por supuesto). Aquellos beneficiados con la publicación, serán recompensados de manera por demás generosa (a modo de sorpresa) para todos aquellos que se animen y que superen los requisitos presentados. Todo aquel que así lo desee, me deja un comentario en la cajita de abajo correspondiente a cada película diciendo “yo quiero comentar esta película” Con su mail y yo me contactaré con ustedes para hacer factible la llegada de la crítica y su posterior publicación. Espero que lo hagan y veremos los resultados. Por lo pronto seguirán siendo torturados por el mismo que escribe y detalla las condiciones nuevas de presentación del blog, es decir: Yo, el supremo.
Luego de esta larguísima introducción con la presentación de la renovación del blog, les comento la primer película del año. Fui a ver “Tron, El legado”; secuela de otra muy loca película (precursora eso sí) de hace treinta años atrás con el mismo nombre (Sin el legado, por supuesto). Y la verdad es que lo que vi, con todos los preconceptos habidos y por haber y afilándome los colmillos para destrozarla, no logro ese cometido, sino que obtuvo un resultado “digno”. Me fui queriendo enojarme y me fui con cara de “Esta bien”. Ojo, no vi la quinta esencia del cine ni mucho menos, pero vi algo que se deja ver. De esas que cuando la den por cable nos quedaremos un rato mirando sin darnos cuenta que teníamos que seguir haciendo zapping mientras nos rascamos la panza.
Con un Jeff Bridges que no nos mata por su condición de actor en ningún momento de esta presentación, como si lo hace en cualquier otra donde él trabaje, es rescatable el trabajo digital para dejarlo como hace 30 años atrás. Y supongo que la faja todavía le debe estar haciendo doler la panza. El pibe protagonista, es de la nueva secuela de actores que tienen esa incapacidad tan particular de expresión en el rostro (las sagas Twilight, Red social, y me sobran nombres de pelis), pero teniendo en cuenta que es una película donde el foco esta puesto en la tecnología del mundo de los fichines, pasa por alto este percance actoral.
Lo que si tiene son muchos guiños ochenteros a morir. Las naves que transforman a los detenidos son replicas de los malos del Arkanoid, los malos cuando vuelan en círculo, son los bichitos del Galaga. Mirando en detalle, se encuentran con miles de situaciones  de este tipo en toda la película (la escena del boliche aparecen Daft Punk poniendo música). El punto a favor y más rescatable es la presencia de un andrógino Michael Sheen (“The queen”), cuya presencia evoca a un Bowie de Ziggie Stardust y es el momento culmine del film. El punto en contra, las batallas de motos están centradas en el juego Snake (El de la viborita)  y las luchas basadas en el Pong; quien haya jugado a cualquier juego de la saga “Call of Duty”, sabrá que ese juego quedo muy pero muy atrás en el tiempo.
Entretenida. Para ir con chicos. Sin grandes emociones pero tampoco grandes bostezos. “Tron, El legado”, cumple. No deja de ser una película de Disney livianita (no hay besos en todo el film y por supuesto la familia es disfuncional con faltante de uno de los padres… muerto, por supuesto), pero aquellos que deseen ver ciencia ficción a toda costa, con esto saciaran su sed de efectos especiales por un ratito. Muy cortito.

Puntuación: 6 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario