jueves, 24 de febrero de 2011

Balada triste de trompeta

Sinopsis: Año 1937. En plena guerra civil, tropas republicanas irrumpen en un circo, durante el espectáculo, para reclutar a sus empleados para luchar contra las tropas nacionales. Mucho tiempo después, en los últimos años del franquismo, dos payasos luchan por el amor de una atractiva trapecista.


(aquí supuestamente debería poner el trailer... pero según parece, a las grandes compañias no les gusta la difusión de sus productos y me han obligado a sacarlo)

TÍTULO ORIGINAL: Balada triste de trompeta
AÑO: 2010 
DURACIÓN: 107 min.  
DIRECTOR: Álex de la Iglesia
GUIÓN: Álex de la Iglesia
MÚSICA: Roque Baños
FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica
REPARTO: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Manuel Tallafé, Alejandro Tejerías, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén, Terele Pávez, José Manuel Cervino, Gracia Olayo, Luis Varela, Joaquín Climent, Juana Cordero, Raúl Arévalo, Fran Perea
PRODUCTORA: Coproducción España-Francia; Motion Investment Group




Balada para un loco


Tengo tantas pero tantas formas de empezar a encarar la crítica sobre la última producción de Alex De La Iglesia, que sinceramente no puedo inclinarme por ninguna. Me quedó la cabeza embarullada y llena de imágenes, de una atracción casi explosiva e inevitable, como en esos momentos cuando hay un choque en una ruta, uno va pasando por al lado y se dice a si mismo que no va a mirar, pero luego el propio morbo lo inclina a terminar chusmeando a ver si logra ver algún pedacito de sangre o algo digno de titular en “Crónica”. Al terminar de verla, y con esa sensación que solo dejan las grandes películas, me puse a indagar qué fue lo que decían otras críticas sobre esta producción muy nuevita, y me llamó la atención que la gran mayoría, la mataban en exceso, y que el mayor palito que le pegaban, era la cantidad abrumadora de imágenes alienantes que muestra el director de manera explícita, en vez de apelar a una cosa más sutil. Señores: Si vieron cualquier producción anterior de este director, sabe de su tendencia proclive a mostrar cosas que hieran al ojo, así que no sé porque se espantan, teniendo en cuenta que aquí el director por primera vez iba a filmar un guion propio, alejado de su guionista habitual Jorge Guerricaecheverria, creo que obviamente iba a ser mas desmesurado que nunca.
Les juro, hacía mucho tiempo que no terminaba de ver una película y quedaba tan maravillado como con esta. Me encantó y me quedo corto. Ante la presencia de un director que a uno le agrada, uno se prepara para ver algo que sabe que mal que mal le va a terminar gustando. Lo que si me tomó por sorpresa fue que con esta nueva historia iba a quedar tan maravillado. Es de una belleza visual, apelando a todas las formas de color (tiene escenas en ocre, en blanco y negro, y a pleno color, que explotan en los ojos; todas de una belleza visual inusitada), una fotografía y timing cinematográfico impresionante, un guion maravilloso y un terceto protagónico que sobrepasa toda expectativa; los secundarios no acompañan, sino que potencian la historia. No voy a hablar de lo gigante que resulta Santiago Segura, por mencionar solo a un actor, al cual tal vez vieron en “Torrente”, que aquí encarna al padre de nuestro protagonista; sino de todo el conjunto que realza una producción genial. No le vi un solo hueco en toda la duración. Es de esas historias redonditas y con un final perfecto, donde nos hará evocar desde la última “Batman”, hasta escenas de la primer “King Kong”. Todo esto contado con una belleza narrativa que invita a seguir mirando cada una de las secuencias que siguen, con una avidez que nos hará llegar al final de la historia sentaditos en la punta de la butaca, en base a la tensión que nos genera el relato.
Brutal, terrible, negra, oscura, y demás adjetivos que no me cansaré de poner. Con uno de los mejores comienzos que en años no veía en pantalla. Arrancando con una función de circo en la cual dos payasos intentan entretener a un grupo de niños, mientras se escuchan las bombas afuera de la guerra civil que encaraba España al comienzo del “reinado” de Franco en el poder. Con una primera media hora de lucha desmedida de los actores de circo, en medio de una pelea sin razón, todos vestidos con sus ropas de trabajo, porque no tuvieron oportunidad de cambiarse. Hacia allí pensamos que será una historia de guerra civil y sus distintos pasajes históricos. El hijo pequeño del payaso encarcelado y sobreviviente a la trifulca, lo va a buscar a la cárcel para quedarse con él, y ahí es donde uno cree que será una historia de venganzas. Pero no, nos da un cachetazo en nuestro bienestar como espectadores y nos centra en la historia del hijo ya adulto, hoy es el payaso triste, insertado en un triangulo amoroso, entre la bella trapecista y el violento payaso principal. Atraviesa sucesos históricos desde el comienzo de la guerra civil hasta el año 1973, atravesando la victoria de Franco en la guerra civil, la construcción del Valle de los Caídos, Franco en una cacería, y el atentado contra el que era el presidente del gobierno de España, Luis Carrero Blanco a manos de la ETA. Todos estos sucesos históricos son marcos que suman a la historia de amor violento y salvaje en ese trío enfermo y lleno de locura. Sinceramente no les quiero contar nada más. No porque les arruinaría algo, sino porque quiero que disfruten con detalle de esta gran producción de un director que se tomo todas las libertades para mostrar su ser. Exagerado, Intenso, Desmedido. Así es como entendí la propuesta y así es como será mi nota.  

Puntuación: 10 Favitos.-

3 comentarios:

  1. Tenés razón en eso de que al terminar la película uno queda como después de un accidente. Angustia, mucha angustia, pero angustia suelta y mucha. Casi me cuesta decir que es una una gran película porque te ataca, te daña, no te da opción de esconderte en ningún lado, de interpretar racionalmente algo. Te va llevando desde la angustia desde el principio hasta el final. ¡Qué pedazo de mina que es Carolina Bang| Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una autentica mierda de pelicula . Lo siento , me parecio patetica , sin sentido y como todas las pelis de Alex de la Iglesia un final precipitado y lleno de explosiones y disparos .

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, tiene un comienzo muy prometedor, pero durante el transcurso se torna oscura, exagerada, aburrida, lenta, la pelicula toma un camino que uno no se espera para nada. No me gusto. No se parece a las otras películas del director. Demasiado sangrienta , explicita y fabulesca.

    ResponderEliminar