domingo, 27 de febrero de 2011

Sanctum

Sinopsis: Un equipo de submarinistas se dirigen en una peligrosa expedición a la cueva más grande, más bonita y menos accesible de la Tierra. Cuando una tormenta tropical los obliga a que se sumerjan en las cuevas, deberán luchar contra el agua brava, terrenos peligrosos y el pánico, en la búsqueda de una ruta de escape al mar.




Titulo Original: Sanctum
Director: Alister Grierson
Productores: Earthship Productions (Universal Pictures) 
Genero: Aventuras
Año De Produccion: 2011
País: Estados Unidos, Australia
Sanctum Ficha Tecnica
Reparto: Richard Roxburgh, Alice Parkinson, Rhys Wakefield, Dan Wyllie, Christopher Baker, Allison Cratchley, Sean Dennehy








Llovido sobre mojado

Me molestan todas aquellas películas que empiezan con un fondo negro y la advertencia que dice:  “Basada en una historia real”. Si quiero ver un documental pongo Discovery Channel. Es decir: De que la van este tipo de películas? Documentales no son; ficciones guionadas con dejos de realidad, tampoco; en base a que se detienen en contar una historia? En la visión de un protagonista / sobreviviente? Tal vez dos? Generalmente ante este tipo de tramas nos vamos a encontrar con un drama meloso que siempre suele tener una escena de golpe bajo y que también, al final, tienen la necesidad de mostrar como el o la protagonista se sobreponen a las distintas dificultades que se le presentaron. Sea una historia donde alguien queda encerrado, o se queda sin trabajo, o se le muere el perro, o lo ataquen venusinos; siempre este tipo de historias con dejo de realidades ficcionadas no son más que tristes guiones con un texto bastante pobre, intentando sensibilizar al espectador, advirtiéndole que lo que está a punto de ver es algo que realmente sucedió. Y que mirando la historia, esos visos de realidad, tienen tantas cosas increíbles como que a Kennedy lo mató Harvey Oswald.
Sigamos con las advertencias previas. Si en un tráiler o en un poster o en algún tipo de spot publicitario, me quieren vender una película donde el mayor atractivo es el productor; me deja la garganta con un gusto a poco y bastante rancio. Aquí el productor es James Cameron, que tal vez leyó el guión y se sintió atraído a poner la plata, porque tiene una cierta similitud a lo que él ya hizo en “El Abismo”, o tal vez los escritores y / o director, se la vendieron de una manera fabulosa y decidió poner varios billetes en esta producción, o vaya a saber qué. A lo cual, él mismo, y toda la manga de creativos publicitarios, decidieron como mayor creación previa, vender esta historia a través del nombre del productor. No me cierran ni me gustan ese tipo de situaciones. Es más, para esta película lo creo totalmente innecesario. Ni la placa de “historia real”, ni la advertencia del productor famoso, son necesarias para acercar al espectador a esa historia. Si ven el tráiler, se sentirán atraídos aquellos a quienes el cine catástrofe les guste, y listo. Creo que en determinados momentos, agregar datos previos, es restarle al producto final.  Con esto ya conté las cosas que antes de empezar a ver esta propuesta, me restaron desde el vamos. Ahora solo quedaba ponerme a ver de qué iba esta historieta.
Existe en Nueva Guinea, una cueva fenomenal, en el cual, unos investigadores con afán de jugar a Cristóbal Colón, quieren descubrir todos los vericuetos que tiene dicho pozo gigantesco, e intentar ver si tiene conexión con el océano o por lo menos, investigar, en su carácter de espeleólogos, todos aquellos huequitos que les sirva de base investigativa. Para esto también necesitan de un millonario excéntrico que ponga la plata para semejante proyecto en medio de una selva muy verde y preciosa que nos dejará los ojos extasiados de tanta maravilla natural.  Hasta aquí, tenemos la presentación introductoria y sin mayores problemas. Pero, obviamente, si no hay conflicto no hay historia, así que vamos a contar el meollo de la cuestión: Que es lo que pasa? Si señores, se larga a llover! Y como semejante caverna agarra agua por varios puntos subterráneos, esta empieza a llenarse y la gente dentro del pozo, obviamente incomunicada con el exterior,  obviamente no puede salir a tiempo y quedan encerrados, tratando de encontrar aquella vía de escape que tanto tiempo llevaban buscando de forma tranquila y que ahora ante la necesidad imperiosa del escape, necesitan encontrar para no morirse. Existirán traiciones, muertes, accidentes, ilusiones, decepciones y demás condimentos obvios y esperables. Con un elenco muy poco conocido en algunos casos o ignoto en otros. Se basa en intentar ponerle vértigo a una historia “supuestamente real” y que no está mal filmada ni mal actuada. Pero no aporta ni resta. Veremos algo que desde el mismo tráiler sabremos de que se trata. Olvidándonos al instante mismo que empieza a correr la cinta, que es una historia “basada en una historia real” o que el productor es James Cameron.

Puntuación: 5 Favitos.-

14 comentarios:

  1. bastante soberbia tu crítica, no?

    ResponderEliminar
  2. Patetica critica,, la acabo de ver y la pelicula esta muy buena

    ResponderEliminar
  3. Me pareció bien filmada, entretenida y bien actuada, ahora, sin todas las situaciones nombradas arriba, ¿qué gracia tendría?
    El nombre del productor-director, etc. para mí es pianta-votos. Es dramática porque la situación lo amerita. Muy pobre crítica.

    ResponderEliminar
  4. excelente película! la acabo de ver! me encanto...

    ResponderEliminar
  5. Tu comentario es una basura. La pelicula es muy buena

    ResponderEliminar
  6. resentido de mierdo como se nota que eres un cineasta frustrado aweonao la pelicula es buena pero tu comentario es basura

    ResponderEliminar
  7. tenias que ser argentino, solo esos ponen comentarios basura.

    ResponderEliminar
  8. La verdad q la pelicula es buenisima, adrenalina todo el tiempo. Tu critica es muy soberbia, pero respetable.

    ResponderEliminar
  9. pendejo amargado la pelicula es muy buena,en todo sentido...que critica tan estupidaaa

    ResponderEliminar
  10. te documentas muy poco, antes de descargar tu bilis contra esta pelicula. Para empezar si esta basada en hechos reales, busca en google la experiencia del espeleologo andrew wight y lo que le ocurrio en 1988

    ResponderEliminar
  11. esta pelicula es excelente !!! a mi me encanto y soy argentino je! la critica es solo una mirada, de gente que se jacta de saber de cine y que a veces te recomiendad cada porqueria... en fin es una critica subjetiva (como todas) lejos de ser una verdad absoluta... la peli es fantastica!

    ResponderEliminar
  12. a mi no me importa si la historia es real o no, asi que no lo critico ni me importa si la produjo James Cameron, no veo la necesididad de criticar esto, simplemente la pelicula me parecio buena, entretenida y con suspenso a su modo. Cumplio su cometido de entretenerme y con eso la doy por buena pelicula.

    ¡Concuerdo con el comentario anterior!

    Tu critica se fue mas allá, la pelicula ya es diferente de sus trucos publicitarios, son muy aparte. No seas tan duro al criticar, con eso das la apariencia de: "creer que sabes mucho cuando en realidad no tanto".

    ResponderEliminar
  13. la acabo d ver,me mantuvo entretenida y en suspenso siempre,asi q buena pelicula,y no coincido para nada con tu critica.

    ResponderEliminar