lunes, 7 de febrero de 2011

Conocerás al hombre de tus sueños (You will meet a tall dark stranger)

Sinopsis: Alfie deja a su esposa Helena en busca de la juventud perdida y tras una joven llamada Charmaine. Helena deja a un lado la cordura y sucumbe a los extravagantes consejos de una adivina embaucadora. Mientras tanto, la hija de ambos, Sally, infeliz con su matrimonio, se va enamorando de Greg, el atractivo galerista para quien trabaja, a la vez que su esposo Roy, un novelista que aguarda con ansiedad la respuesta sobre su último manuscrito, pierde la cabeza por Dia, una desconocida que despierta su atención desde la ventana de enfrente.




Título original: (You will meet a tall dark stranger) - 2010
Duración: 98 minutos
Origen: España - Inglaterra
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Interpretes: Anthony Hopkins, Antonio Banderas, Gemma Jones, Josh Brolin, Naomi Watts
Director: Woody Allen
Guionista: Woody Allen
Director de fotografía: Vilmos Zsigmond
Montaje: Alisa Lepselter






Imagenes paganas

No voy a aportar nada nuevo diciendo que Woody Allen es un director distinto al común de los cineastas norteamericanos. Creo que por más que adore a su amada New York para asomarse a sus bares vecinos a tocar jazz, debería haber nacido en Europa para poder sentirse realmente un cineasta europeo, cosa que se ve en la impresión de cada una de sus expresiones artísticas a lo largo de más de cuarenta películas editadas, libros variados y demás escenas experimentales por las que haya pasado. Y como todo, al ser un director distinto, genera grandes controversias de amores y odios. Yo soy de los que se encuentran dentro del primer grupo, y poniéndome filoso, supongo que aquellos que lo odian, debe ser porque les termina doliendo la cabeza que vayan al cine y les terminen generando ideas o el director intente hacerlos pensar, sin la parafernalia de los efectos especiales y los acercamientos al de cine obvio y shampoo que tanto caracteriza a ese mercado del norte.
Eso sí, tampoco voy a endiosar a alguien que tuvo grandes momentos y que también ofrece obras que saca de taquito pero sin aportar mucho mas. Esta es una de esas ocasiones donde con muy poquito nos presenta una buena historia, pero sabiendo que no es de lo mejorcito que uno le ha visto a lo largo de los años, aunque lo resuelva con suficiencia, siempre tiene miradas distintas que lo hacen merecedor de ir al cine a echarle una ojeada a sus nuevas producciones. Aunque reconozcamos que en esta ocasión, veremos en “Conocerás al hombre de tus sueños” (You will meet a tall dark stranger, tal su título original) muy poco de lo glorioso y original que fue en los años ochenta. Tal vez hoy repitiéndose en formulas y personajes que ya le vimos varias veces pero que son marca registrada de su genio creativo. No me parece mal esto, uno sabe que va a ver. Si se estrena Terminator V; uno sabe con qué se va a encontrar en la pantalla. Con Woody Allen pasa lo mismo. Y esta es una historia más de alguien que en un momento fue glorioso y ahora saca productos muy buenos pero que no llegan al esplendor que supo tener otrora.
Nos encontraremos con una pareja mayor recién separada, formada por Helena (Gemma Jones) y Alfie (Anthony Hopkins): él apostando a no llegar a la vejez y apartándose de todo lo viejo que lo rodea (incluida su esposa) decide empezar a vivir como un joven y se junta con una prostituta que le empieza a comer la guita ahorrada. Su esposa, triste por el abandono, decide consultar a una adivina que con sus visiones (bastante ladri, resulta la embaucadora de sueños), le va marcando los pasos a seguir en su vida. Ella a pie juntillas obedece y cree en todo lo que esta estafadora le dice en sus sesiones de adivinación. A su vez, su hija Sally (Naomi Watts) infeliz en su matrimonio con Roy (Josh Brolin) empieza a sentirse atraída por su jefe y especialista en arte, Greg (Antonio Banderas). Roy, medico recibido pero que se dedica a la escritura desechando la profesión de la cual se recibió, también empieza a sentirse atraído por su vecina a la cual conoce a través de la ventana de su habitación, una joven que va siempre vestida de rojo (La ventana indiscreta, tal vez?). Toda esta serie de situaciones pseudo problemáticas, que no son presentadas como tal sino como circunstancias de la vida misma, son enredos que no se buscan desenredar, sino que hacen a la historia y vida misma de los protagonistas.
Como momentos memorables, queda la frase final en off que nos advierte que: “A veces las ilusiones funcionan mejor que la medicina”. Esto es algo que me alegró ver en la pantalla ya que es algo que sostengo hace muchísimos años. Y como escena notable es en el momento en que Roy ya en la casa de su vecina que tanto deseaba, ve por su ventana a su ex esposa desnudarse. Dándose cuenta que la pasión siempre está ubicada en la vereda de enfrente de su deseo.
Para destacar y como algo particular. Lo que antes era un humor cínico dotado de una mirada acida muy particular, hoy es inevitablemente un traslado hacia la amargura. Creo que ese es el gran cambio en la cinematografía de Woody Allen entre los años ochenta y la actualidad. No es un mal cambio, pero tampoco es una revolución. Simplemente, es distinto. Cosa que siempre hace que destaque a un director de otro. Su sello de distinción.

Puntuación: 7 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario