sábado, 9 de abril de 2011

Baciami Ancora

Sinopsis: Secuela de "El último beso" (2001). Carlo y Giulia se han separado y están a la espera del divorcio, aunque se vean con frecuencia a causa de su hija Sveva. Carlo se da cuenta que aún está profundamente enamorado de su ex e intenta reconquistarla. Marco siente en cambio que se está distanciando de su esposa, que durante años ha deseado en vano un hijo. Adriano vuelve tras diez años de ausencia, y lo que más desea es volver a estar con el hijo que abandonó recién nacido. La madre del niño, Livia, ha empezado hace poco una relación con Paolo, devorado por una depresión que le separa de todos. Alberto, por el contrario, es el único que aún busca una vida fuera de los esquemas.



TITULO ORIGINAL: Baciami ancora
DIRECTOR: Gabriele Muccino
GUION: Gabriele Muccino
ACTORES: Stefano Accorsi, Vittoria Puccini, Sabrina Impacciatore, Pierfrancesco Favino, Claudio Santamaria, Giorgio Pasotti, Marco Cocci, Daniela Piazza, Adriano Giannini, Primo Reggiani, Valeria Bruni Tedeschi
Ruoli ed Interpreti
FOTOGRAFIA: Arnaldo Catinari
MONTAGE: Claudio Di Mauro
MUSICA: Paolo Buonvino








Y los besitos vinieron solitos

Si tengo que recomendar a alguien que empiece a ver cine italiano, lo primero que haría es recomendarle “El último Beso”, película dirigida por Gabriele Muccino en el 2001. Creo que si tenés más de treinta años o estás alrededor de esa edad, te sentirás identificado con alguna de las historias que personifican este variopinto grupo de amigos y sus diversas crisis en la tercera década de sus vidas. Yo muy pocas veces califico con diez a distintas películas (como ya habrán notado) y esta que mencioné, es de esos extraños momentos que le pongo la nota más alta con mucho beneplácito, porque sé que pasaran los años y no me cansaré de verla una y otra vez. No es de una brillantez suprema, pero es de esas historias filmadas con buen pulso y con un guión muy consistente que hacen que sus dos horas sean totalmente satisfactorias, y que al sentirnos identificados con lo que vemos (con alguno de sus protagonistas), logra que suba un par de puntitos en nuestra estima sobre la historia contada.
Ahora, ustedes se preguntarán porque tanto preámbulo sobre “Il Ultimo Baccio”, cuando esta crítica es sobre "Baciami Ancora” (“Bésame Ahora”, tal su traducción literal); y la respuesta es bien simple: Esta es la continuación, diez años después, de la mencionada anteriormente. Es decir: Si ustedes pretenden ver esta película sin haber visto la anterior, se estarán perdiendo el porqué se desemboca en las distintas historias aquí contadas. Considero yo que para ver esta, tienen que haber visto la anterior con carácter de obligatoriedad absoluta. No se preocupen; no van a ver algo que les moleste o les resulte tedioso, ya les dije que es una gran película, pero si miran una a continuación de la otra; la segunda pierde potencia, y su falta más grave es la ausencia de Giovanna Mezzogiorno. Eso le descuenta un puntito en mi puntuación final.  Es realmente una lástima no poder contar con esa bella y gran actriz, cuya potencia interpretativa en la primera parte, es de los puntos más altos que aquí, su reemplazo, no logra en todo el film llegarle siquiera a los talones de la primera.
Teniendo en cuenta que la primera es de un grupo de amigos varones y sus distintas crisis treintañeras, aquí, con diez años más, los conflictos no resueltos se arrastran como pesadas cadenas a los cuarenta y sus realidades se vuelven más densas. Si te identificaste con la primera y tenias treinta años, ahora tendras diez añitos mas y también lograrás identificarte con esta en algunas de sus historias. No quiero contarles absolutamente nada que altere su percepción en la visión y apreciación de esta historia. Si vieron la primera; llegarán a esta con avidez desesperada para ver como siguen todos. Si no vieron la primera. Veanla… que esperan? El otro puntito que le resto también es sobre la comparación de la anterior. En aquella tenia un final potente y fuerte, en esta y su escena final es de un carácter inconcluso. Tal vez en diez años mas veremos como siguen sus historias y las nuestras.

Puntuación: 8 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario