martes, 5 de abril de 2011

El Avispón Verde (The Green Hornet)

Sinopsis: Britt Reid es el dueño de un famoso periódico que por las noches se convierte en el Avispón Verde, un justiciero enmascarado al cual todos ven como un ladrón sin escrúpulos. Su identidad secreta le mantiene protegido del mundo, aunque Kato, su fiel y habilidoso chofer, conoce el secreto, siendo además el segundo héroe de la ciudad. El luchador asiático decidió unirse a Reid con el objetivo de luchar contra el crimen, para lo cual diseñaron instrumentos de alta tecnología, además de unas mascaras que les ayudarían a pasar desapercibidos.



Título original: The Green Hornet
Dirección: Michel Gondry
País: Estados Unidos
Año: 2011
Duración: 108 min.
Género: Criminal, Thriller, Acción
Reparto: Seth Rogen, Cameron Diaz, Edward Furlong, Christoph Waltz, Jay Chou, Edward James Olmos, Emily Hahn, Tom Wilkinson, Analeigh Tipton, Chad Coleman
Guión: Seth Rogen, Evan Goldberg



Hoy contamos con la generosa y bienvenida colaboración de Juan Bacaro!

Gondry y Rogen: solemnidad 0

De todas las dudas que podían surgir antes de que “The Green Hornet” fuese estrenada, se intuía que el “tributo” podía estar barnizado con un extravagante humor, más que firmado por Michel Gondry, con el sello personal de Seth Rogen (quien aparte de protagonizar ha escrito el guión). 
Y así fue. Más que un leve barniz de comedia, ha sido un baldazo que ha enfurecido a muchos… pero contagiado a otros.
Si bien desde el estreno comercial de “The Green Hornet” en las redes sociales se anunciaban términos tales como: “la peor película del año”; “es una burla para los que somos fans de la serie original”; o adjetivos como “vomitiva” o “muy tonta”; eso no me impidió visitar el Cinemark cercano a mi casa para ver como Gondry hacía de este clásico dominguero, algo “nuevo”, y bajo su particular óptica. Pienso que si lo hizo, pero solo parcialmente. El crédito, de haberlo (y de festejarlo) es de Rogen.
Gondry, genera acertados momentos con creativos trucos de edición, o esos artesanales efectismos semi-producidos en rodaje más que en post digital. También ha planteado un par de secuencias, sin mayor relevancia en la historia, solo expuestas para justificar el hecho de que haya salas de cine que te cobren un poco más para ver el “3D” (no es una película 3D, salvo estos momentos “de excusa”)
En lo particular creo que la película no se modera en mostrar ningún tipo de cautela con la solemnidad de la serie original. Para alguno sería esto, más que una versión nueva, un anti-homenaje. Para mi eso es precisamente lo genial.

No es solo ya el hecho que Rogen sea “El Avispón”, ya esto es considerado “un insulto” para los más empedernidos fanáticos; se trata también de una gama de gags que decoran toda la trama, incluso desde el primer momento en el que vemos a Britt Reid comportándose como animal en una fiesta destructora.

No obstante, la película no solo funciona, sino que se aleja de la estética comics-gótica que suponen estos héroes urbanos, inequívocos, casi mesiánicos. Gondry y Rogen no solo se divorcian del cliché, sino que lo llevan un poco más lejos, en aspecto tales como convertir a Kato en el pseudo-cerebro de toda la maquinaria logística y armamentista de la dupla; presentar “la valentía” de El Avispón como algo accidental, casi “chapulinesco”; o hacer un cameo de 8 minutos del recién nominado al Oscar, James Franco, quien ofrece una participación especial en el filme (y sin crédito alguno), en un gracioso (y mafioso) diálogo de apertura a la historia, con el ex nazi oscarizado Christoph Waltz, quien es el villano en la cinta.

Para quienes somos seguidores de Michel Gondry (con su Oscar incluido) desde la época en que marcó la vanguardia en MTV, la película nos ha dejado contentos. Es además notoria la química entre Seth Rogen y el asiático Jay Chou, probablemente lo más rescatable del film; sin contar unas excelentes secuencias de acción, en donde se usaron algunas tecnologías nuevas que fueron reseñadas en la pasada entrega de Premios de la Academia.

Por lo tanto, no me sorprende que fans de la serie estén aun verdes de las rabieta. La estética “Marvel” y esa suerte de estética expresionista (tradicional en obras sobre forajidos héroes nocturnos en busca de hacer justicia) no está presente. El Avispón ha sido humanizado, con el agravante (o fenomenal acierto) de que ahora nace de una inseguridad muy “nerd”, siendo esto la antípoda del cliché absolutista que rige a los súper-héroes de la noche. Hay que decir que esto es muy “Gondry”: personajes que dudan de si mismos, todo el tiempo.

Con todo esto contado, finalmente le doy al film el visto bueno. Michel Gondry ha cumplido en hacer, no una película suya, sino un remake salpicado con su estilo. Es uno de esos films “por contrato” que no siempre el director elige hacer, sino para el cual es elegido. Su misión no es imponer una dinámica existencialista u onírica (que aun hay algo de eso impreso en la película), sino una funcionalidad de “Blockbuster” exitoso. En lo personal pienso que es una meta que se ha cumplido.

 Puntuación: 7 Juanos.-






Shampoo de color verde
 

Antes de comenzar esta crítica, quiero agradecer con todos los agradecimientos del mundo, a la primer colaboración en este blog de Juan Bacaro. Espero podamos disfrutar de su talento y su pluma mucho más seguido y que esta sea la primera entrega de varias por venir. Sinceramente es una felicidad muy grande para mi poder contar con alguien que quiero mucho y cuyo talento engalana estas páginas. Gracias y bienvenido!

Ahora sí: La crítica. Tengo completamente por sentado porque los fans ultra fanáticos de la serie “The Green Hornet”, al ver esta película, se deben haber levantado del cine maldiciendo en cuatro idiomas y tirando objetos contundentes a la pantalla, además de unirse formando una mole contundente de gente, portando antorchas, pidiendo a gritos la cabeza de Michael Gondry. Les juro que los entiendo. Los entiendo pero no comparto sus ideas. Como no comparto la idea de ningún ultra fanático a ultranza, sea la causa que fuera, ya que el extremo fanatismo hace perder sensatez. Así que seamos sensatos nosotros; es solo una película. Vayan y disfruten. Es solo eso.  Ya sé que “El avispón verde” no era un tontuelo cualquiera, ya sé que Kato era Bruce Lee y fue el momento donde logró mayor trascendencia televisiva, también sé quela serie era por demás oscura y que acá la rebajaron a una película de acción moderada con muchos toquecitos de comedia. Relájense y disfrútenla como lo que es: Una película basada en una propuesta televisiva de antaño. O mejor les aconsejo ir a verla como una historia que no fue nunca basada en una serie. Sino como una historia mas, sin buscar comparaciones sobre su serie antecesora. Así es cuando realmente van a disfrutarla.

Ahora, no creo que haya que cargarle las tintas a Gondry y su dirección, y si hay que aportarle bastante del logro final a Seth Rogen y su guión. Se nota su impronta a la legua y sinceramente es por demás bienvenido.  Tiene toquecitos de Gondry que serán pescados por aquellos admiradores de este director. Pero Seth Rogen con su aparatosidad y desparpajo en el papel principal y su guión, hacen que sea atractiva la propuesta, entretenida. Digna de quedarse colgado en cable mirándola en cualquier momento donde uno pase haciendo zapping. De esas comedias amenas y con acción que logra que se disfrute de un buen momento, peca de liviana, pero esa liviandad es la que le aporta su mayor atractivo. Uno sabe que está viendo algo que no tiene un peso demasiado consistente, pero es en esa relajación que el espectador disfruta sabiendo que está mirando una propuesta shampoo que logra que uno termine con una sonrisa boba en la cara al llegar los títulos de cierre. 

James Franco en un papelito mínimo al principio de la historia y el general nazi ganador del Oscar, de la última de Tarantino,  Christoph Waltz, interpretando el papel del villano en la trama. Suman muy dignamente a la propuesta general. Plácida, simpática, con toques graciosos que harán sacar sarpullido a los ultra fanáticos mencionados al principio. Es recomendable para aquellos que quieran pasar un buen momento sin tener que persignarse por lo distinta que es la propuesta en pantalla grande respecto a su homónima televisiva original. Bienvenida es la imaginación y la quita de prejuicios para encarar con sorna y desafío, algo que sabían que iba a ser considerado tabú y encima reírse de esos tontos preceptos. Se divirtieron haciéndola, lo cual es evidente, y nos divertiremos nosotros disfrutando de una comedia menor.

Puntuación: 6 Favitos.- 

1 comentario:

  1. Me gustó la incorporación de la seccion "Crítico Invitado".

    ResponderEliminar