lunes, 25 de abril de 2011

Río

Sinopsis: Esta trama ocurre en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, donde tiene como protagonista a Blu, que es una especie rara de guacamayos residentes en un zoológico de Minnesota que cree que es el último ave de su especie. Un dia se entera de que una guacamaya ha sido descubierto en América del Sur deja Minnesota y viaja a Río para encontrarla.






Título original: Rio
Género: Animación computarizada
Duración: 94 minutos
Origen: Estados Unidos
Calificación: Apta para todo público
Director: Carlos Saldanha
Guionista: Harper, Rhymer, Sternin, Ventimilia
Director de fotografía: Renato Falcao
Música: John Powell
Montaje: Harry Hitner
Voces Originales: Anne Hathaway, Jamie Foxx, Jemaine Clement, Jesse Eisenberg, Leslie Mann, Tracy Morgan









Me Río de Janeiro!

Que difícil que se me va a hacer realizar esta critica, la cual vengo postergando hace una semana porque decididamente no sé como completar las quinientas palabras habituales. Primero porque no puedo darle una mirada realmente analítica y certera sin reventarla, ya que este producto tiene un guión que es para chicos de cuatros años que cuentan con serios problemitas de atención importante. Después porque su moralina moralista es de una liviandad tal, que creo que una propaganda de Criollitas es mas jugada políticamente. Y por último, si tomamos a la persona de Río de Janeiro como alguien que o se ríe siempre o es un ladrón de favela. Entonces estamos dándole una mirada demasiado chata que no pretendo darle a mi hijo. Ya que decididamente, este tipo de películas la sufriremos una sarta de padres estoicos que acompañaremos a nuestros hijos que disfrutaran (¿disfrutarán?) de la nueva peli de dibujitos animados en cuestión.  Para lo cual, el mayor crítico de esta historia no seré yo. Sino que será mi hijo quien le dio el análisis perfecto. A la media hora de comenzada la proyección me dijo: “Papi, esto es aburrido. ¿Cuando estrenan Cars 2?”. Ese es el mejor resumen de esta historia. Pero continuaré dando algunos detallitos más.
Tengo que decir algo a favor. El manejo del color en sus primeras escenas, es algo notable y llamativo. La recreación de Río de Janeiro es casi una postal. Pero ahora voy a contrarrestar rápidamente mi comentario anterior: Para que tuve que pagar una película 3D cuando no tiene ni una sola escena en toda la historia que haga valer la pena el hecho de calzarnos los anteojitos negros? Entiendo que la moda sea, en cuanto a historias para chicos o de ficción rimbombante, realizar películas en tres dimensiones. Pero acá ni siquiera hay una sola escena donde arrojen algo a la pantalla, lo cual es el principio básico e inicial de este tipo de filmaciones (y ese efecto ya aburrió. Tomen notas de esto los futuros realizadores). Si me tengo que fijar en la realización de cómo fue recreado Río, no es algo que me sorprenda, sino que es algo esperable. El nivel de tecnología actual permite realizar este tipo de realizaciones, así que asombrarme con una puesta notable de una ciudad, es algo que no me deja perplejo, sino que es algo sine qua non.
Y ahora vamos al meollo. Si se encara una conciencia moralista, los chicos no son seres bobitos que no entienden lo bueno y lo malo. Diferencian perfectamente que es lo que está bien y de lo que está mal. No hace falta ponerles en primer plano escenas de “pseudo realismo” que aplacan la realidad dándole un tono rosado pavote. Si quieren lucir inteligentes, vean “Wall-E” y ahí tendrán una historia con conciencia de cuidado de la tierra y las especies, sin usar una demagogia barata que aburre hasta a los mas chicos. Y también si van a copiar cosas de otras realizaciones, traten de no imitar demasiado a otras ya muy vistas,  porque, nuevamente citando a mi hijo, quien me dice: “Papi, se parece a Madagascar” o si el guiño hacia los adultos es intentar hacer al malo parecido a Ze Pequeño (el personaje mas malo que vi en mi vida en el cine), pecaron de inocentes en la comparación moralista de alguien que es malo y villero, que no se ríe como todo el mundo en la ciudad maravillosa. Y Eso que estoy siendo buena onda para no castigar su lado más facho. En el cual el brasilero o está de levante o sino roba en las favelas. Sepan que en el puntaje que le doy, voy a ser terriblemente generoso. Sinceramente Pixar puede descansar en sus laureles, porque viendo historias como esta, te das cuenta la distancia que existe entre esa notable compañía y las demás que intentan (en vano) imitarla.

Puntuación: 4 Favitos.-

1 comentario:

  1. de madagascar no me acuerdo pq me quede dormida(tampoco seria muy buena), pero esta peli solo me gusto el chiste del msje de texto...dps me indigne por como pintan a rio de janeiro, solo favelas y ladrones hasta los monos...suerte que no la vi en 3 D, de hecho ni sabia que se podia...pero creo que ni habia una escena para ver de esa forma...para el olvido!

    ResponderEliminar