miércoles, 25 de enero de 2012

Angèle et Tony

Sinopsis: Angèle es una mujer joven que ha perdido el rumbo. Acaba de salir de la cárcel, donde cumplía condena por su implicación en un accidente que le costó la vida a su marido. Ahora quiere aprovechar esta libertad condicional para dar un giro en su vida y recuperar a su hijo, que vive con sus abuelos paternos. Tony es un pescador acostumbrado a la dureza y el sacrificio propio de su oficio. Vive con su madre, a la que cuida desde la desaparición de su padre, pero anhela huir de su soledad y dar rienda a su deseo contenido de disfrutar y vivir. Sus vidas se cruzan por un anuncio y su primer encuentro no será muy positivo, pero ambos buscan un vínculo. Angèle es un poco torpe, bruta y no sabe nada de amor, de ahí que sus intentos de seducción choquen contra Tony como en un rompeolas. Sin embargo, Angéle ha entrado de lleno en su vida, es como una marea imparable y él no se puede creer que ella esté ahí por él.




Título original: Angèle et Tony.
Dirección y guion: Alix Delaporte.
País: Francia.
Año: 2010.
Duración: 87 min.
Género: Drama.
Interpretación: Clotilde Hesme (Angèle), Grégory Gadebois (Tony), Evelyne Didi (Myriam), Jérôme Huguet (Ryan), Antoine Couleau (Yohan), Patrick Descamps (abuelo), Lola Dueñas (Anabel).






El amor es mas fuerte


¿Cómo se establece una búsqueda? Supongo que una buena razón sería saber qué es lo que uno está queriendo encontrar. Lograr visualizar el objetivo, hace que la búsqueda sea más fácil. Pero en cuanto a caracteres humanos, no son tan simples esos intentos, como esta leve apreciación que acabo de realizar. Esta es una historia donde cada personaje no tiene claro que es lo que quiere conseguir. Angele busca aceptación. Lograr encontrarse ella misma para ejercer un agente de cambio para su persona, aunque los caminos de ese intento no son lo más convencionales (la primera escena al comienzo de la historia lo dice todo) pero tal vez sean los únicos que conozca. Ryan busca a su padre ahogado en el fondo del mar. No quiere dejar de buscar ese cuerpo para no tener que lidiar con la pérdida y aceptar su duelo. Tony busca un amor. Su hosquedad habitual, acompañada por un duro trabajo de pescador, hace que su dureza en el trato no sea reflejado en su deseo. La cantidad de silencios y palabras no dichas por los protagonistas, hace que se les torne difícil conseguir lo que cada uno anhela. Pero no es la palabra fluida lo que Angele y Tony expresan con libertad, ya que sus silencios, tal vez relacionados a sus temores a contar quien es cada uno,  hablarán en principio, más que sus actos; anteponiendo sus iniciales intentos fríos de conseguir amor. Ellos no pueden hablar de ellos mismos, porque sus búsquedas también pasan por el intento de conocimiento de su propia individualidad. Necesitan conocerse a sí mismos. Esa es una nueva búsqueda, y tal vez, para algunos, la más difícil de todas.
Aquellos que creen que una relación se construye en base al pasado de cada persona, sentirán que esta no es la historia que los va a conmover. El amor no necesita de curriculums donde apoyarse sino que florece y crece en base al enamoramiento diario. La bellísima Clotilde Hesme llena la pantalla ante cada escena donde ella aparece. Brilla con una luz propia que conmueve hasta las piedras ante cada uno de sus silencios. Casi que uno espera durante buena parte de la película que Angele pueda reír. Al igual que Tony, cuya bonhomía transmuta la pantalla. Casi que uno termina creyéndoles cada uno de sus actos y sus sentimientos contenidos. Por miedo quizás a volver a ser lastimados, los golpes de la vida crean murallas difíciles de volver a voltear. Brillantes ambos, así como también lo es esta historia de poco más de una hora y cuarto que será de lo mejor que veremos este año en las pantallas. Y tengan en cuenta que esto se los estoy diciendo en enero.
Todos buscan, lo importante a veces, dicen, es intentarlo. Conseguirlo o no ya pasa a ser otra historia. En todos los casos, de una forma u otra, todos intentan (intentamos) llegar a la felicidad. Obtenerla es un trabajo diario y dificultoso, pero que todos tenemos que transitar. Todo camino es difícil si no se empieza a caminar. La felicidad está ahí. Adelante.

Puntuación: 8 Favitos.-





1 comentario:

  1. Bellísima película... un poema... conmovedora... con una simpleza apabullante capta lo profundo y complejo de los encuentros y desencuentros en el amor, la soledad, la vida...

    ResponderEliminar