domingo, 22 de enero de 2012

The Artist

Sinópsis: Hollywood, 1927. George Valentin (Jean Dujardin) es una estrella del cine mudo al que todo le sonríe. La llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y lo lleva a caer en el olvido. Pero la joven extra Peppy Miller (Bérénice Béjo) empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas. THE ARTIST cuenta la historia de estos dos destinos entrelazados.





Titulo Original: The Artist
País: Francia
Año: 2011
Género: Comedia, Drama, Romance
Duración: 100 min.
Director: Michel Hazanavicius
Productores: France 3 Cinéma, Studio 37, La Petite Reine, uFilm, La Classe Américaine, JD Prod
Guionistas: Michel Hazanavicius
Actores: Missi Pyle, John Goodman, Penelope Ann Miller, Jean Dujardin, Bérénice Bejo





El cine mudo te deja idem

Lo primero que me sale decir sobre esta producción, no es lo mas catedrático del mundo, pero igual tengo que decirlo: -“¡Por favor!… ¡Que huevos!”. Creo que no existe una mejor expresión que explique el atrevimiento del director y productores, a crear una historia ambientada a fines de la década del ’20 del siglo pasado; animarse a realizarla con todos los clisés y formas que existían en aquella época, adornarla con todos los condimentos del cine mudo (si está película la llego a ver en alguna sala con la orquesta en vivo; juro que me desmayo de la emoción), y encima apelando a la expresión como mayor virtud, tomando como debate, durante el transcurso de la trama, el hecho de quejarse de que el extremado virtuosismo visual, demostrado en los potentes primeros planos que los protagonistas se bancan de lo mas campantes, y considerar, que sea esa exagerada expresividad, fuera una de las causas de la debacle del cine mudo conocido hasta ese momento. Si hacen un poquito de memoria histórica, uno que se negó a seguir filmando con la irrupción del cine sonoro fue Charles Chaplin. Así que tengan en cuenta el terrible impacto que fue para aquellos años el cambio de tecnología. Si con todo el advenimiento del cine en 3D, intentando captar un mercado que apunta al conjunto de técnicas antes que el arte. Realizar esta producción habla de los huevos totales que mencioné al comienzo de esta redacción. Y sinceramente, haciendo una referencia que no podría faltar, Los hermanos Lumiere, en estos momentos, estén donde estén, abrirían un champagne festejando enorgullecidos, sabiendo que esta creación haya tenido también (como el cinematógrafo) un origen francés.
La duración total es de alrededor de una hora y media, la cual jamás se me hizo tediosa o aburrida, y noté una gran cantidad de escenas de una belleza visual, que me quedarán pegadas a las retinas por un rato largo: Aquella donde la advenediza Peppy Miller (Bérénice Bejo, fotogénica en cada escena que aparece y llena la pantalla) acariciando el saco de su admirado George Valentin (Jean Dujardin, caracterizado a lo Clark Gable canchero, si hubiera nacido cien años antes desbancaba a Rodolfo Valentino), muestra el amor puro de una fan incipiente, olvidándose de su presente de futura estrella. O la pesadilla onírica de nuestro protagonista orgulloso de su éxito, temiendo a un futuro distinto al que hoy lo tiene como máxima figura en la pantalla, dejándolo mudo en un mundo de ruidos al que él es incapaz de ingresar. Sin pasar por alto el final, que conmueve en cada instante por la soltura de los protagonistas para realizar tremendos movimientos sin desprenderse ni un segundo de sus sonrisas que son casi su sello registrado en pantalla.
Cuando el cine se realiza con amor, y a eso le agregamos talento, marcará una diferencia considerable con el resto de las realizaciones. Talento y amor por el arte. Son condimentos indispensables para crear una obra que perdure en el tiempo y emocione a quienes la disfruten. Cualquier expresión artística deja de ser considerada como tal, cuando en vez de ser un símbolo de expresión pura del ser humano, se transforme como objetivo principal del creador, en un producto vendible a todos, dejando de pertenecer al mundo artístico, para transformarse en un objeto de mercado. Acá verán “Arte” en su más pura expresión. Para mercado, compren a algún mantero “Inmortals”.

Puntuación: 8 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario