martes, 24 de enero de 2012

The Big Year

Sinopsis: Cuenta la historia de tres hombres que forman parte de una competición que dura un año y en la que sus participantes se dedican a buscar los pájaros más raros de Norteamérica.




Título original: The Big Year
País: USA
Director: David Frankel
Guión: Howard Franklin
Reparto: Steve Martin, Jack Black, Owen Wilson, Brian Dennehy, Rashida Jones, Rosamund Pike, Dianne Wiest













Pajaritos a volar!

Existe en Estados Unidos, tal como nos lo cuenta la película, un campeonato, por llamarlo de alguna manera, de observación de distintas aves. Quien observe una mayor cantidad de especies voladoras, se hará acreedor al premio de “Observador de aves del año”. ¿Esto significará un rédito económico para quien lo logre? No señores. No se lleva ni un paquete de alpiste. Es decir que para lograr dicho cometido, los inscriptos competidores tendrán que, durante un año, viajar por los lugares más diversos de la extensión del gran país del norte, para lograr ver la mayor cantidad de bichitos voladores, pagándose sus gastos cada uno de su bolsillo, que debe estar bien acolchado de billetes verdes para poder conseguirlo. El sistema de contador de aves no requiere pruebas, se basa en un sistema de honor en el cual, llamando a un teléfono determinado, se avisa cual fue el ave que se logró avistar, o si pudo identificar el sonido de dicho pajarraco, entonces eso también vale. Nada de pedir, fotos, grabaciones, daguerrotipos, fax, grupos sanguíneos de los plumíferos, o nada. Solo con llamar y decir que se vio al pajarito en cuestión, eso ya cuenta como punto. Es lo que yo digo siempre: ¡Los yanquis cuando joden son unos vivos bárbaros! Y encima, todo este sistema de visualización de aves, logró llevar semejante atención como para hacerles una película. La cual de entrada nos aclara que es basada en hechos reales pero que dichos actos no fueron tal así como lo van a mostrar. Listo. Tachame la doble. ¡Son la mar de geniales! Este tipo de cosas son las que no me dejan comprender, como semejante nación llegó a potencia mundial.

Supongo que ustedes se estarán riendo socarronamente, creyendo de manera casi cómplice y pidiendo sangre, que voy a destrozar semejante historia tan poco atractiva, pero no. Se equivocaron. No la voy a asesinar porque no es una basura intragable, sino que es de esas comedias pasatistas y costumbristas que pasan sin pena ni gloria; no aburre pero no contagia, no alegra la vida pero tampoco te mata de la depresión. Es de esas historias que empiezan y terminan y uno no sabe bien si la pasó bien o si perdió dos horas de su vida. Dejando en claro a través de la trama, que existen loquitos en todas partes. Tanto como para tomarse un año de sus vidas para perseguir pajaritos.
Semejante proyecto, uno creería que lo hicieron con actores de cuarta que rascaron de las paredes por necesidad de pantalla a toda costa. Pero no. Escuchen los nombres: Jack Black (haciendo de él), Owen Wilson, Steve Martin (No le pasan los años a este señor), el veterano John Cleese, Kevin Pollak, Joel McHale (no es tan famoso, pero a mí su serie “Community” me encanta) Brian Dennehy, Anjelica Huston y siguen las firmas. Dirigida por David Frankel, que en este tipo de comedias se siente muy suelto. No es un derroche de talento pero el tipo cumple.

¿Que mas decir? No es de los mas convocante del mundo la trama que les acabo de contar. No se cuanta gente se moriría de ganas de ver las peripecias de un grupo de personas, persiguiendo distintos tipos de pajarracos. Pero bueno, supongo que hay gente para todo. Como estos que salen camarita en mano a disfrutar la visión de los pájaros. Cosa para mi, inentendible.

Puntuación: 5 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario