martes, 24 de enero de 2012

The descendants

Sinopsis: Después del accidente sufrido por su mujer Elisabeth, Matt King (George Clooney) un noble terrateniente de Hawai, intenta recuperar la relación con sus dos hijas.




Título Original: The Descendants
Director: Alexander Payne
Guion: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash (Novela: Kaui Hart Hemmings)
Fotografia: Phedon Papamichael
Año/País: 2011 / Estados Unidos
Duración: 115 min.
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática
Reparto: George Clooney, Judy Greer, Shailene Woodley, Matthew Lillard, Beau Bridges, Robert Forster, Mary Birdsong, Rob Huebel, Michael Ontkean, Troy Manandicm, Scott Morgan, Milt Kogan, Nick Krause




Playas oscuras

Hablar del cine de actores no es lo que me encanta hacer; pero ante determinadas circunstancias, son las figuras las convocantes, antes que algún director en particular. Si quieren diferenciar entre aquellos que saben de cine de los que no entienden ni porque se apaga la luz cuando empieza la película, pregunten al futuro encuestado, cuales son las cinco mejores películas que vieron en su vida. Si ante este cuestionario, responde: (poniendo cara de duda extrema) - “Aquella que trabaja tal actor…”; esa persona sabe menos de cine que yo cuando intento hablar en húngaro. Y yo de húngaro no sé una palabra. Este tipo de personas son las que serán atraídas por el magnetismo de determinadas estrellas (Nótese también, que dichas figuras galácticas siempre son del mercado  Hollywoodense, no se les cae una figura de otro lugar ni por error, y en las películas que elige, siempre hay tiros). Con esto apunto, a que esta historia será convocante por la presencia de George Clooney. Tengo que reconocer que el tipo me cae simpático, siento que es alguien que, como actor primero, y director después, le gusta tomar riesgos en su carrera, y eso a mí me suma un plus muy importante.

Si antes hablé de las atracciones de terminadas personas por los actores antes que la dirección, y mi simpatía por el bueno de George, acá tengo que avisar que como actor dramático, de esos que intentan desprender un lagrimón, en esta película se queda en el intento. Sus ensayos conmovedores son más similares a las muecas de Jim Carey cuando pretende llorar, antes que alguien que logre conmover. Pienso que el papel tenga que ser de alguien medido, sin soltarse demasiado cuando intenta criar a sus hijas (por desconocimiento de dicho trabajo antes que falta de ganas de hacerlo), quien se encuentra en esa nueva situación, pues su esposa queda en coma irreversible luego de un accidente náutico. De repente ese padre ausente tiene que estar vigente en todos los aspectos de la vida familiar, inclusive los intereses económicos de todos los primos herederos de una porción de tierra importante. Pero esa ausencia que detalla el guión, es la misma que le veo a nuestro protagonista al tratar de encararlo. Como dato de color, aparece por ahí Beau Bridges (uno de los tantos primos) intentando hacer el papel de “The Dude”, que hizo su hermano Jeff en la genial “The Big Lebowski”, también se queda a mitad de camino en el intento.

Transcurrirá toda la historia en una meseta de esas que nos dan ganas de comentar: “¿Esto cuando empieza?” entre sonrisitas simpáticas que despierta de a ratos. Y cuando arranquen a moverse los hilos realmente dramáticos de dicha trama, el momento más emotivo, es protagonizado por una actriz (Judy Greer), quien aparece durante solo cinco minutos y hace salvar a la historia del naufragio o sacarla de la medianía donde se encontraba, momento que sucede bien cercano al final. Ubicada en lugares paradisíacos de Hawai, por momentos me hizo recordar a “Lilo & Stitch”, la cual le compite en emociones. No es un desastre, pero tampoco es la tan soberbia obra del director Alexander Payne (Sideways, About Schmidt, entre otras), quien otra vez realizó un drama edulcorado. Si buscan llorar: con esta no van ni a moquear; si quieren ver a George Clooney exclusivamente: Este no es su mejor papel, el drama lacrimógeno no es lo suyo. Para ver en cable alguna vez y tratar de entender porque es que fue tan nominada. Yo aun no lo entiendo. 

Puntuación: 6 Favitos.-

2 comentarios:

  1. Sos un poco arrogante cuando describis a las personas con poca cultura cinéfila, no man? Igual, seguí escribiendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. favio no es arrogante, el tiene la mirada de aquel donde nadie ve...

    ResponderEliminar