viernes, 20 de enero de 2012

Juntos para siempre

Sinópsis: En Juntos para siempre el prestigioso guionista Gross (Peto Menahem) niega su pasado inventando historias de ficción. Lucía (Malena Solda), su mujer, cansada de las ficciones que rodean el mundo de Gross, tiene una aventura amorosa. Pero ni siquiera la confesión de la infidelidad conmueve a Gross, quien está atrapado por la historia de un guión que está escribiendo, cuya idea es tan poderosa que lo domina por completo. Lucía, tras ver que Gross es inconmovible, decide abandonarlo. Pero Gross no pierde el tiempo: ese mismo día reemplaza a Lucía por Laura. Desde el primer día, Gross confunde los nombres de las mujeres. Es así como Laura se va transformando en una copia de segunda del verdadero amor de Gross.



Titulo Original: Juntos para siempre
Director: Pablo Solarz
Protagonistas: Peto Menahem, Malena Solda y Florencia Peña
Duración: 97 min.
Actores Secundarios: Mirta Busnelli, Luis Luque, Silvia Kutica, Marta Lubos, Valeria Lois y Sergio Boris
Guión: Pablo Solarz
Origen: Argentina.
Idioma: Español.









Con el tiempo la soledad desespera


Creo que todos tenemos que convivir con determinadas sicopatías o distintos comportamientos sociopáticos. Si uno conoce y logra ver reflejados estos comportamientos propios al visualizarlos en actitudes de otra persona, se siente como una abstracción rara cuando esos mismos rayes los ve reflejado en una pantalla. Primero supongo que se tendrá una cierta afinidad con el personaje en cuestión y después de observarlo un rato y al notar que son coincidentes con la personalidad de uno, empezará a moverse incomodo en la butaca con esa extraña sensación de ver lo que a uno le molesta interpretado (nunca mejor dicho “actuado”) por otra persona. De ahí existen varias opciones: Ir corriendo al psicólogo, reírse como desaforado ante la exageración de una escena, o mirar para otro lado con cara de “yo no fui” o mejor dicho, ocultando la culpa, con cara de “yo no soy ese”. Esta es definitivamente la historia de alguien con este tipo de trastornos, que durante una hora y media de relato, nos contará como nacen esos comportamientos, como trasciende en su relación de pareja y como transmuta en su vida futura. El relato inteligente y mordaz del protagonista hará parecer al espectador de pocas luces, que el tipo es un vivo bárbaro, cuando es alguien cargado de mambos (con los cuales más de uno hemos tenido que lidiar, a veces la vida parece problemática en exclusividad, pero es reiterativa en recursos) y que intenta convivir con ellos de manera satírica y ácida en su dialogo, o a través del arte, mediante la escritura de guiones de cine.
Ojo, no estoy limitando la descripción de la historia en esa breve introducción sobre comportamientos dignos de Freud. Para nada. Es solo una de las formas de poder contar de qué trata esta puesta; que tiene tantas visiones como observadores conflictuados existan. No por tener un desarrollo críptico, sino más bien con lo que hacía referencia al principio, distintas personas se sentirán mayormente afines a las conductas con las cuales se sienta identificado. Más allá de que la historia está partida en tres, El protagonista (Peto Menahem, brillante) y su pasado al conocer a Sofía (Malena Solda) cuando compran el loft que habitan y su comienzo de relación llena de amor y felicidad; él mismo en presente, viviendo la separación de esta relación comentada y comenzando rápidamente con una nueva pareja (también genial Florencia Peña), y la descripción del guión que lo subyuga y lo distrae de su vida real. Focalizando en el trabajo las falencias de su propia incapacidad de cambios. Como decía, no es un guión con un desarrollo complejo, sino que dentro del transcurrir de los minutos, lo que en un principio fue un quiebre de relación virulento y casi cómico, se va transformando en una incapacidad para salir de la angustia.
Se nota por mucho la gran capacidad de Peto Menahem en el monólogo. Tiene tres o cuatro escenas de cinco minutos en las cuales casi quisiera creer que se hicieron sin un corte de cámara. Con un guión ajustadísimo que el tipo sostiene con una soltura digna de un campeón, pero de esos campeones morales. De esos que todos felicitan por llegar tan alto pero que nadie acariciará cuando se encuentre solo. Y la soledad es importante para este personaje que protagoniza “Juntos para siempre”,  este título es casi un análisis triste de su destino que parece elegir y no querer revocar. A veces la incomodidad y la queja es más satisfactoria para quien la elige, que intentar estar mejor.

Puntuación: 7 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario