jueves, 19 de enero de 2012

Las aventuras de Tintín

Sinopsis: El joven reportero Tintín y su leal perro Milú descubren la maqueta de un barco que contiene un insólito secreto. Inmerso en un misterio con siglos de antigüedad, Tintín se involucra con Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que piensa que el reportero robó un inapreciable tesoro vinculado a un perverso pirata llamado Red Rackham. Pero con la ayuda de Milú, el cascarrabias Capitán Haddock y los torpes detectives Fernández & Hernández, el joven viajará por el mundo intentando superar a sus enemigos para hallar el lugar de reposo final de El Unicornio, un barco que naufragó y podría contener la clave de una enorme fortuna y una antigua maldición.

 


Título original: (The adventures of Tintin: The secret of the unicorn) - 2011
Género: Animación computarizada
Duración: 106 minutos
Director: Steven Spielberg
Guionista: Edgar Wright, Joe Cornish, Steven Moffat
Música: John Williams
Montaje: Michael Kahn
Voces Originales: Andy Serkis, Daniel Craig, Gad Elmaleh, Jamie Bell, Nick Frost, Simon Pegg, Toby Jones
 



Fantasías animadas de ayer y hoy

 
Y un día volví! Este espacio que había abandonado es retomado nuevamente para que legiones de lectores se encaprichen en decirme que “Sanctum” es buenísima, o que no puedo criticar todo el tiempo a las comedias pavotas que inundan Hollywood. Estando en casa enyesado por la rotura y posterior operación de mi tendón de Aquiles, y con mucho tiempo ocioso por los dos meses de yeso que trae aparejada dicha cirugía,  decidí retomar este blog de esparcimiento para algunos y de enojos para otros (supongo que existe más gente del segundo grupo que del primero). ¿Y con que retomar esta columna de cine (pronto extendida a todas las artes en general con columnistas invitados. Tal vez)? Con una de las últimas presentaciones en la dirección de Steven Spielberg y, creo, sin repasar sus trabajos de dirección en IMDB, que es su primer film animado en 3D. Dicha película en cuestión es “Tintín”, historieta de origen belga (siempre pensé que era francesa) la cual leía de chico. No me mataba de diversión como si lo hacía “Olaf el Vikingo”, pero se dejaba leer; tiempo después descubrí las publicaciones de “Dartagnan” o el “El Tony”, que hicieron cambiar mi gusto por las historias dibujadas.

El punto en cuestión es, y tal vez sea este un gran error mío, el querer comparar lo que uno ya leyó (En caso de haber leído previamente el libro, o visto la versión original, etc.) con algo ya creado. Como dije, yo leí Tintín (Asistencia al viajero: “Tantán” pronuncian los franceses. Si un día quieren comprar una remera de dicho personaje en Francia, pronúncienlo así. Sino, les van a querer vender una remera de Mickey), y esta presentación de Spielberg está algo alejada de lo que era el comic en sí. No muy alejada, pero lo suficiente para dejarme un sabor amargo.

Dicen que, cuando el bueno de Steven creó la saga de Indiana Jones, notaron que se parecía mucho a las historias ya publicadas de Tintín y este dijo no saber de su existencia. Ok. Le creo. Ahora, la parte que me hace ruido, es que hizo Tintín parecido a Indiana Jones. La serie publicada no tenía tanto vigor y era algo más intrigante. Acá en esta película es directamente Indiana Jones en dibujitos animados. Fluctuando entre escenas de vértigo trepidante (A lo Indiana) con momentos de bostezos interminables (que es supongo, cuando quiere ponerse insidioso, como lo eran originalmente los libros en cuestión que refieren la historia).

Como dije, no me mató. Salí del cine casi olvidándome la historia a 30 pasos de la puerta. El final es un claro preámbulo de las historias por venir. No resuelve esta ficción sino que la transforma en una larga introducción para la próxima que planean filmar junto con su coequiper, aquí productor, Peter Jackson.

Un dato de color. Cerca del final tiene una larga escena en travelling. Recordemos, es una película animada! La gracia del travelling es mostrar en una larga escena sin cortes y notar la coordinación del director para poner a todos los integrantes del equipo en movimiento. Aquí, es computadora pura. Cuál es la gracia del travelling entonces? Ninguna. Ah… no lo hizo nadie antes? Ser el primero no quiere decir ser el mejor. Spielberg fue el mejor. Hace rato que dejó de ser el primero.


Puntuación: 4 Favitos.

1 comentario:

  1. Sí, todo el mundo le bajó el pulgar a esta película. Yo todavía no la ví. Saludos.

    ResponderEliminar