sábado, 21 de enero de 2012

War Horse

Sinopsis: La extraordinaria amistad entre un caballo llamado Joey y un joven muchacho, Albert, encargado de domesticarlo y entrenarlo. Cuando ambos son apartados por la fuerza, la película sigue el fenomenal viaje del animal a través de territorios en guerra, que irá modificando e inspirando las vidas de todos los personajes que conoce a su paso -la caballería británica, los soldados alemanes y hasta un granjero francés y su nieta- antes de que la historia alcance su emotivo clímax, en el corazón de una tierra de nadie.





Título original: War Horse
País: USA
Productora: DreamWorks Pictures
Director: Steven Spielberg
Guión: Lee Hall
Reparto: Emily Watson, Peter Mullan, David Thewlis, Benedict Cumberbatch, Niels Arestrup, Nicolas Bro, David Kross, Tom Hiddleston, Stephen Graham










Mister Ed mudo

Dicen los que saben, que lo más difícil de todo es tener que filmar con animales y con niños. Y si a eso le sumamos que esta es la historia de un caballo (que, junto con la vaca,  deben ser de los animales más inexpresivos que pueblan nuestras pampas) entonces estaríamos hablando de una producción impresionante. Lo es, es verdad; pero a mí me dejó un extraño sentimiento de dualidad que varía entre la sorprendente capacidad en la dirección de Steven Spielberg y su pobreza en el guión en grandes tramos de la película. Y acá entra algo que tiene que ver pura y exclusivamente conmigo. No me conmueven para nada las historias de animales. Poneme la mejor cara de tierno del gato de Shrek y a mí me da ganas de pegarle una patada en la cara. Poneme a Rintintín tirándose al agua para salvar a una familia y yo quiero que se ahogue el perro. Poneme a Greenpeace haciendo una manifestación sobre vida salvaje y yo me cruzo por el medio comiéndome un sanguche de delfín. Así que si a mí me querés mostrar una historia de un caballo en medio de la primera guerra mundial, me van a preocupar e interesar las historias relacionadas a las personas y a los caballos dénselos de comer a la tropa. Pero bueno, este es mi problemita que no hace a la historia a detallar.
Mi dualidad mirando esta trama fluctúa entre: Las impresionantes escenas de filmación con escenarios grandilocuentes, cabalgatas de miles de extras, tomas generales mostrando paisajes sublimes, la mayoría de las veces con planos anchos como para que el espectador disfrute de los paisajes, etc. Pero el trato del guión parece sacado de “El Gran Chaparral” o “Bonanza”, tiene una forma de encarar los diálogos y el desarrollo de la historia, como si fueran grandes producciones de fines de los años ’50. El tema es que no estamos precisamente en esa década, de la cual ya pasaron sesenta años, y al ver determinados sucesos, tienen un tratamiento tan cursi y naif que le resta la grandilocuencia con la que está dirigida la historia. Creo que el momento donde se nota esta dualidad en mayor medida, es la escena donde el caballo, luego de una huida en medio de las balas en el frente de combate en tierra de nadie (muy al estilo “Salvando al soldado Ryan” versión primera guerra mundial), cae enredado en diversos alambres de púas; escena que hará sensibilizar hasta las piedras (y tal vez la única toma dura a lo largo de la película), para continuar con otra tan naif que resulta infantil. Si me pongo a comparar, el video de “Pipas de la paz” de Paul McCartney resulta más interesante, que este pedacito de film que les acabo de describir.
Y si es en tren de hacer comparaciones, la última escena les hará referencia, al excelente y gran final de “Lo que el viento se llevó”. Les va a pasar a lo largo de toda la película; estarán haciendo grandes comparaciones con otras producciones que ya han visto, porque el guión no los va a terminar de atrapar del todo. Si te gustan las historias con animalitos, la vas a disfrutar. Si sos un troglodita de los míos, ya le hubiéramos dado de comer guiso de “War Horse” a los soldados.

Puntuación: 6 Favitos.-

1 comentario:

  1. La ultima escena no hace referencia al final de Lo que el viento se llevo sino a la escena que divide lo que seria una hipotetica primera parte de una hipotetica segunda parte. Que te parece, si antes de decirnos que ver y que no ver, ves vos las peliculas a las que haces referencia. Suerte, y que estes bien.

    ResponderEliminar