miércoles, 1 de febrero de 2012

Tinker tailor soldier spy

Sinopsis: La historia de “El topo” nos traslada a los años 70. El fracaso de una misión espacial en Hungría desencadena un cambio en la cúpula de mando de los servicios británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Cuando Smiley ya se ha hecho a la idea del retiro, le encargan una misión especial. Hay sospechas de que un “topo” está infiltrado entre las altas instancias del Servicio y sólo alguien de fuera puede descubrirlo. Con ayuda de otros retirados y de algún agente fiel, Smiley irá recabando información y encajando las piezas que le lleven al traidor. Por el camino encontrará historias de traición, ambición y mentiras.




Título original: Tinker, tailor, soldier, spy.
Dirección: Tomas Alfredson.
Países: Reino Unido, Francia y Alemania.
Año: 2011.
Duración: 127 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Gary Oldman (George Smiley), Colin Firth (Bill Haydon), Tom Hardy (Ricki Tarr), John Hurt  (Control), Mark Strong (Jim Prideaux), Benedict Cumberbatch (Peter Guillam), Stephen Graham (Jerry Westerby), Ciarán Hinds (Roy Bland), Toby Jones  (Percy Alleline), David Dencik (Toby Esterhase). Guion: Bridget O’Connor y Peter Straughan;
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Robyn Slovo.


Paranoia para todos


El mayor problema que tuve al ver esta película, fui yo mismo. No hay que empezar a ver historias en las cuales se tenga que estar, durante todo el largo de la trama, concentradísimo ante la abrumadora secuencia de datos mínimos a tener en cuenta y con los cuales empezar a hilar conclusiones, que al final, ayudarán a entender que fue lo que realmente pasó. Y si me encuentro con este tipo de situaciones y secuencias, a las dos de la mañana (hora en que empecé a verla), no estaba con todas mis luces prendidas y las neuronas empezaban a dejar de hacer sinapsis con su fluidez habitual. Por suerte mi insomnio crónico me ayudó bastante, pero me sentía algo pavo ante la reiterada cantidad de veces que repiten nombres como “Karla” o “Circo” durante todo el film, y yo no tenía idea de que o sobre quien estaban haciendo referencia (A propósito: ¿Quién es Karla? ¡Ah! ¡Ahora entendí! Era el asesino, ¿no? Ojo, es un chiste, no estoy contando nada del final de la película, no me insulten… todavía), y si llegué a las cuatro de la mañana viendo absolutamente todo y sin cabecear ni una sola vez, fue porque el trámite es llevadero. No intrigante en realidad, pero si ameno al espectador y creo que esto es debido a que tienen pasta la gran cantidad de actores consagrados que veremos a los largo de las dos horas de filmación, antes que la conspiración en sí que intenta desarrollar el guión.

La ficción está ubicada temporalmente a mediados de los años setenta (del siglo pasado, parece que fue hace un montón de años ya), y nos cuenta tramas de espionaje sobre el servicio de inteligencia inglés y su forma de involucrarse en la guerra fría, con todos los condimentos políticos y de poder internos que esto llevaba aparejado. Creo que vi muy pocas historias que encaran este tipo de situaciones, ya que siempre vemos la versión norteamericana y rusa en sus distintas versiones, de un lado, del otro o del enfrentamiento entre ambos. Existen muy pocas situaciones cinéfilas en las cuales vemos como fue que Inglaterra estuvo involucrada en este tipo de presiones psicológicas y búsquedas diversas de doble agentes, ante inminencias de guerras atómicas paranoides.

Hasta acá parece una muy buena idea, y sinceramente en su base lo es. El problema es cómo está llevada la historia a la pantalla. Esta muy bien dirigida y recreada, los actores como dije son todos de calidad y llevan sus papeles con suficiencia, que lo hacen notar en cada una de las tomas; el error y lo que tira para atrás es el guión. Si quisieron demostrarme cual fue el grado de paranoia reinante dentro de esos círculos de poder, les puedo asegurar que lo lograron. Todos desconfían de todos pero por situaciones mínimas al espectador o irrelevantes a la historia. Existe un asesinato al comienzo de la película que será el eje transmisor durante toda la trama, pero se abren todo el tiempo muchísimas ventanas de desconfianza, todos están con el cejo fruncido temiendo por sus vidas, totalmente perseguidos por quien se vende al enemigo (el comunismo, nunca presente salvo por nombres en clave), todos asustados por lo que pueda llegar a suceder y ante la mirada del espectador solo quedan como unos paranoicos rayanos a la locura más que espías ingleses intentando salvar al mundo libre. Y si todas estas paranoias son atravesadas levemente por condimentos amorosos, para mi sin mucho sentido (un desengaño amoroso, un amor fugaz, una traición marital), le genera un sabor amargo que resta al resultado general, antes que aportarle esa sensación atrayente de complicidad junto al espectador, que solo se genera a quince minutos de finalizar.

Puntuación: 5 Favitos.-

1 comentario:

  1. puedo hacer una pregunra SPOLIER la pelicula no me parecio una maravilla pero se podia ver, pero el final lo que me hiso parecer algo mala, Entendi to lo que ocurria con el ruso en la casa donde se hacia la operacion brujeria, pero me resulto totalmente confusa la forma en q reconocen q Firth es el topo. Q es lo q pasa? Oldman esta hablando con un ruso? el personaje de Benedict Cumberbatch se mete en la casa? y x q el tio q suspuestamente habia muerto en Hungria mata a firth? Si pueden responderme todo eso, les agradeceria mucho. Saludos y espero su respuesta.

    ResponderEliminar