Sinopsis: En los Estados Unidos previos a la Guerra Civil,
Salomon Northup, un hombre negro y libre del estado de Nueva York, es
secuestrado y vendido como esclavo. Enfrentado a la crueldad, así como
también a inesperadas amabilidades, Solomon lucha no sólo por
sobrevivir, sino para conservar su dignidad.
Interpretes: Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Garret Dillahunt, Michael Fassbender, Paul Dano, Paul Giamatti, Scoot McNairy
Director: Steve McQueen
Guionista: John Ridley
Director de fotografía: Sean Bobbit
Música: Hans Zimmer
Montaje: Joe Walker
El título lo dice todo.
La actitud de la industria hollywoodense para manejar
ciertos temas de supuesta “toma de conciencia”, pero más relativa a una
conducta hipócrita tan característica de aquella región, hace que fluctúe de
manera cíclica entre películas de nazis y películas de negros esclavos. Ahora
parece ser el turno de este segundo tópico, el cual, desde “Raíces” para acá; ya
lo vimos todo. Vamos a ver una película de un pobre morocho que sufre por ser
negro en una época donde la esclavitud en el sur de Estados Unidos, era moneda
corriente aceptada. ¿Aporta esto algo a nuestro historial como cinéfilos o
mostrará algo distinto a lo ya visto infinidad de veces? No. Nada. No esperen
sorpresas en este drama que ya desde en el título, está descrita toda la trama.
Se me hace realmente difícil entender un par de situaciones;
por ejemplo, su gran cantidad de nominaciones a los distintos premios que otorgan
las distintas academias y la elección de su protagonista. ¿Tan genial es esta
realización para merecer las distintas premiaciones o alabanzas que está
recibiendo? Para nada. Solo un par de actuaciones descollantes (Michael
Fassbender está genial y Lupita Nyong’o que con tanto sufrimiento en pantalla
mereció una nominación al Oscar bien dada) y apariciones que siempre cumplen
(Paul Giamatti, brillante casi siempre y Paul Dano que jamás defrauda y
descolla en cada aparición), pero casi nada más. El protagonista (Chiwetel
Ejiofor) tiene impregnada su cara de sufrido durante todo el filme pero sin
matices, lo veremos siempre con el mismo rictus de dolor alternando con alguna
cara de sorprendido y listo. Mala elección del protagonista que bajo sus
hombros corre toda la historia.
Voy a tratar de hacer un esfuerzo sobrehumano poniéndole la
mayor garra posible a contar una historia tan chiquita: Un moreno acomodado del
norte, disfrutando de su vida social y su familia desempeñándose como
violinista respetado. Es presentado y engañado por un par de sujetos bastante
estereotipados en su gentilismo, que le ofrecen un puñado de dólares para ir de
gira con ellos a Washington (Lo mató la codicia al negro). Luego de una opípara
cena regada de vino a borbotones, es intoxicado y despierta encadenado. Él no
se explica como sucede tamaña atrocidad contra su libertad, pero sin escuchar
sus razones, es vendido como esclavo y empieza su derrotero por distintos
dueños durante el tiempo descrito en el título (dejarme margen al suspenso
parece que no fue una de las búsquedas principales del director). Latigazos,
llantos, dramas y demás situaciones obvias se sucederán en la pantalla como es
de esperar. Recordemos: Es una película de esclavos. ¿Qué esperaban? ¿Que lo
abracen y le den las gracias a las risas y saltos de felicidad por juntar
algodón?
Tiene sobre el final una aparición fugaz pero determinante
para la suerte de nuestro protagonista de Brad Pitt, quien es uno de los productores
de este proyecto. El director Steve McQueen, alterna buenas y malas al mando. Entre
las buenas: Sostiene el sonido de una escena terminada haciéndolo sostenido en la
escena siguiente, recurso que utiliza hasta la primera mitad del filme. Entre
las malas: Largas escenas con una imagen casi congelada de algún paisaje o el
rostro del negro sufriente que se suceden casi a repetición llegando al final.
Reitero: ¿Aportó algo? No. ¿Es buena película? Para mi es una
más de negros. Si sos de esas personas que necesitan ver situaciones donde te
tienen que explicar lo que fue la esclavitud y poder decir “¡Pobres negros! ¡Qué
maltratados fueron!”. Andá tranquilo. Sino, quienes leyeron “La Cabaña del Tio
Tom” o “Las Aventuras de Huckleberry Finn”, habrán encontrado en esa lectura
mucho más de lo que esta película les ofrecerá jamás.
Puntuación: 4 Favitos.-
Gracias. Me ahorraste 2 hs. Segui asi
ResponderEliminarGracias, me ahorraste tener que verla y escribir una crítica esta semana. Jajajaja
ResponderEliminar