miércoles, 26 de febrero de 2014

Dallas Buyers Club

Sinopsis: Basada en la vida real de Ron Woodroof, un hombre de texas que trabajaba como cowboy en los típicos rodeos y con una adicción a las drogas y a las mujeres que lo caracterizaban. Cuando en 1986 le diagnostican SIDA, los médicos le pronostican un mes de vida. Es asi que Woodroof comenzó a tomar AZT, el único medicamento disponible para luchar contra la terrible enfermedad en aquella época. 






ACTORES: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto.
ACTORES SECUNDARIOS: Steve Zahn, Kevin Rankin, Michael O'Neill.
DIRECTOR: Jean-Marc Vallée .
FOTOGRAFIA: Yves Bélanger.
GUION: Melisa Wallack, Craig Borten.
ORIGEN: Estados Unidos.









Vivir Al Límite


Ante la inminencia de la entrega de los premios Oscars (se entregan este domingo), me alegró encontrarme, en  un par de las películas nominadas, dos situaciones que no suelen verse muy seguido para mi gusto, y esto es, que dos actores mediocres o del montón, teniendo en cuenta la mayoría de sus trabajos, hayan conseguido un papel consagratorio. Pero no del tipo como anuncian los diarios titulando: “¡La mejor actuación de su carrera!” (Cada vez que leo este titular me digo: “Siempre ese actor o actriz actuó tres puntos. Así que ahora debe haber tenido una actuación de cuatro puntos. El titular no miente. Es la mejor actuación de su carrera, pero muy lejos del diez.”); sino que realmente lograron actuaciones descollantes. El primer caso es Sandra Bullock en “Gravity”, en un papel que le creí absolutamente todo y el segundo es la actuación de Matthew McConaughey, en la película que hoy nos convoca: Dallas Buyers Club.

No suelo referirme o encarar una crítica desde el lado de los actores, ya que estos reciben órdenes del director. Suelo observar los distintos trabajos desde la mirada del que encara el proyecto antes de quien recibe esas órdenes. Si mi referencia va hacia los actores es para comentar el desastre que hicieron o, como en este caso, para aquellos que resaltan una realización por su trabajo. Y no debo dejar de mencionar la actuación de Jared Leto (fundador además de la banda de rock alternativo adolescente, 30 Seconds To Mars). Si Matthew McConaughey tiene una actuación de nueve puntos, lo de Jared Leto llega al diez y le sobra.

La historia nos cuenta la historia real de Ron Woodroof un hombre texano, flaco al extremo (dicen que las transformaciones físicas extremas hacen que lleguen las premiaciones), ignorante por demás, homofóbico al extremo, adicto a las drogas y al alcohol en exceso, quien al llegar por una eventualidad a un hospital, es informado por los médicos que lo asisten, que posee el virus del sida y que le quedan treinta días de vida. En su ignorancia extrema, descree que él pueda ser un portador del virus ya que, según sus palabras: “Eso es una enfermedad de maricones y yo no soy ningún maricón”. A todas luces, un cuadrado homofóbico a viva voz. A partir de ahí empieza a investigar sobre las posibles formas de cura como recurso desesperado, y al empezar a ser tratado con AZT, su condición no mejora. Distintas circunstancias lo llevan a México, donde encuentra un galeno que lo empieza a tratar con un complejo vitamínico que lo revitaliza y le extiende su plazo de vida pautado por los médicos que lo vieron inicialmente. Al descubrir que los grandes laboratorios farmacéuticos, no intentan que la gente se cure sino que su mayor anhelo es hacer crecer sus arcas por demás abultadas, nuestro protagonista, ya mejor de salud, decide empezar a importar a Estados Unidos las sustancias no prohibidas pero no habilitadas para la venta, con las cuales él empieza a hacer negocios. De ahí sale el Dallas Buyers Club.

Es de esas películas que uno mira sin sobresaltos, una “historia de vida” que tanto agrada a un determinado sector del público espectador que le encanta ver situaciones reales (tan real como el director lo dicte). No es mala pero tampoco es sobresaliente, se deja ver. A rescatar: Un par de actuaciones descollantes como ya mencioné y solo eso.


Puntuación: 6 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario