miércoles, 19 de febrero de 2014

La Grande Bellezza

Sinopsis: En Roma, durante el verano, nobles decadentes, políticos, periodistas, actores, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en grande palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella, un escritor que está envejeciendo y que decide recolectar sus recuerdos de su apasionada juventud. 






TITULO ORIGINAL: La grande bellezza
ORIGEN: Italia, Francia.
ACTORES: Toni Servillo, Carlo Verdone.
ACTORES SECUNDARIOS: Sabrina Ferilli, Carlo Buccirosso, Iaia Forte, Pamela Villoresi.
DIRECTOR: Pablo Sorrentino.
FOTOGRAFIA: Luca Bigazzi.
GUION: Pablo Sorrentino.
MúSICA: Lele Marchitelli.
GENERO: Drama, Comedia.
DURACION: 142 Minutos











Juventud Divino Tesoro


La negación es un síntoma poderoso para quien no quiere ver. Cualquier circunstancia que deje en evidencia que lo que se niega: existe, a pesar de ese ocultamiento mental, hará que dicho suceso se presente como algo extraño;  como un evento imaginario que está circunscripto dentro de una realidad paralela. Jep Gambardella niega su pérdida de juventud y por eso le resulta extraño cada cruce casual con jóvenes y niños. El choque con la realidad de encontrarse al fin con que la niñez y la juventud son momentos del tiempo ya vividos, hará que esa negación se transforme en un cuestionamiento casi infantil de sucesos adolescentes que lo llevaron a negar su propio paso del tiempo. 

Jep Gambardella es un escritor que escribió un solo libro en su vida, el cual, lo consagró como literato destacado aunque nunca volvió a escribir. Su elección durante toda su vida fue la de disfrutar y vivir para ese disfrute. Jep cumple 65 años. Una vida entera dedicada a ir de fiesta en fiesta, rodeado de sus amigos de juventud acomodada que van envejeciendo con él y también transitando este disloque snob. La visión adolescente de este grupo de sesentones hace que resulten patéticos en sus movimientos achacosos en las distintas fiestas nocturnas en que participan. En una Roma que resalta los sentidos de cualquier persona pero potenciada por el agrado particular de nuestro protagonista, quien elije ese lugar como su zona de pertenencia, aunque estas pertenencias y amistades empiecen a ir alejándose de este lugar de encuentro casi casual, para partir en sus propias búsquedas interiores (aunque tal vez tardías).  Al llegar a esta edad, se encuentra replanteando su estilo de vida y sus elecciones. No con arrepentimiento, sino con la mirada de quien siente que, con demora, se perdió de vivir cosas distintas (por dolor o por elección). 

Esa existencia superficial no es algo que pese, sino que lleva a realizar preguntas que tal vez no quieran contestarse. Se siente como una elección de transición. Se parte de un lugar y se llega a otro. Toda vida tiene el mismo recorrido, y aunque Jeppino sabe que no quiere escribir más, no puede alejar su forma de ver distintas realidades con el halo de la escritura latente en su yo interno que lo acompañará por siempre. 

Aquellos quienes esperan la construcción de una historia con un principio, un desarrollo y un final; estarán durante largos períodos con cara de signo de pregunta, intentando descubrir que es lo que están viendo sin entender casi nada y odiando cada treinta segundos haber elegido esta realización tan italiana hasta las medias. Es precisamente por eso sencillamente que esta película no es para todos. Aquellos que quieran descubrir una belleza magnética que hace casi imposible despegar los ojos de la pantalla (cada color aparece vívido hasta la explosión y el manejo de sombras y luces es sublime) y escenas que parecen salidas de ese lugar donde la imaginación nos lleva cuando leemos un libro de Cortázar (la escena del velorio es gloriosa y habría que enmarcarla y enseñarla en todas las escuelas de cine) o García Márquez (una jirafa apareciendo y desapareciendo parece salido de “Cien Años de Soledad”), hará que nos sintamos regocijados a la hora de irnos del cine. Los demás, quienes esperan una historia donde todo resulte explicado sin dejar lugar a la imaginación, ni siquiera caminen por la vereda donde estén proyectando esta película. La pasarán muy mal. Los demás: A disfrutar.


Puntuación: 8 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario