martes, 18 de febrero de 2014

Nebraska

Sinopsis: Del director de Los descendientes. Un padre ya entrado en años realiza un viaje desde Montana a Nebraska con su hijo, a quién apenas conoce, con el fin de reclamar el boleto ganador de un premio millonario.






TITULO ORIGINAL: Nebraska
ORIGEN: Estados Unidos.
ACTORES: Bruce Dern, Will Forte.
ACTORES SECUNDARIOS: Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb.
DIRECTOR: Alexander Payne.
FOTOGRAFIA: Phedon Papamichael.
GUION: Bob Nelson.
MúSICA: Mark Orton.
GENERO: Nominada al Oscar, Drama, Aventuras.
DURACION: 115 Minutos











Caminante no hay caminos.



¿A cuántos de nosotros nos han llegado mails con ofertas diversas del tipo: Ofrecimientos de viajes paradisíacos por dos pesos, alargarnos el pene para usarlo como nudo de la corbata, ayudar a nenitos de distintos países con enfermedades rarísimas, contribuir con que el planeta no se prenda fuego donando unas sucias monedas capitalistas y hacernos millonarios a cambio de nuestra contraseña de la tarjeta de crédito? Por más que estos mensajes son cada vez mejor elaborados, todos sabemos muy bien (o casi todos, quiero suponer) que esto es una estafa a todas luces para cazar algún bobo sin despabilarse o algún viejito que se asusta cuando oprime la tecla “Enter”. Estas tácticas aquí son bien desarrolladas a través del correo electrónico y no tan difundido este engaño realizado por el correo tradicional. Aquí de hecho ya nadie manda cartas. Pero en Estados Unidos, es una práctica común seguir enviando propagandas y cupones a través del servicio puerta a puerta. Esta es una historia que parte desde el supuesto engaño a un anciano, quien pugna por cobrar su millón de dólares de regalo, tal como lo dictamina el anuncio que lo confirma como acreedor de semejante premio. Saber si esto es verdad o no, se descubrirá viendo nuestra propuesta del día de hoy.

Construir este tipo de películas donde la búsqueda se transforma en un encuentro, suele tener su lado tierno para el espectador que se transforma en cómplice instantáneo desde el mismo tráiler, aunque al comenzar a vislumbrar la trama no se esté ante un descubrimiento florido y lleno de situaciones agradables (del tipo Disney) sino muy por el contrario. El hecho de filmarlo en blanco y negro hace que resalte lo gris de la vida de todos. Padres, hijos y demás parientes que irán apareciendo a lo largo de relato quedarán expuestos en la chatura de sus vidas. De hecho esa combinación del manejo de grises desde lo visual, resalta el poco brillo en la existencia de todos los que se cruzan y creen a pie juntillas que nuestro futuro millonario llegará para aportarles color a la vida de todos los que alguna vez estuvieron involucrados con su historia, y donde dicho color surgirá con el descubrimiento por parte del hijo de cómo fue la vida de su padre que él jamás conoció ni imaginó. La construcción de ese ensamble entre padre anciano que no escucha razones – hijo queriendo acercarse a su padre eternamente ausente; hará que dicho éxodo se torne para el retoño entrado en años, en la excusa perfecta para tener tal vez una última oportunidad para acercarse a ese progenitor hosco. En esa edad donde los hijos pasan a ser padres de sus propios padres, Ese conocimiento tardío es lo que alimenta la trama. 

Historia chiquita, bien llevada pero muy lejos de aparecer como una de las mejores películas del año, tierna por partes, densa por otras, aunque el resultado final resulte ameno. Historia de descubrimiento y lazos tardíos que apunta al corazón de quien se conmueve con poco. Todo es correcto pero mínimo. Cumple sin excederse y sin tomar riesgos. De acuerdo a esa medianía saldremos del cine con una sonrisa, pero sin llegar a dejarnos ese fuego que aportan las grandes historias. Esta no lo es.

  Puntuación: 6 Favitos.-







No hay comentarios:

Publicar un comentario