viernes, 28 de febrero de 2014

The Monuments Men

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial. Un grupo formado por directores de museo, artistas, arquitectos, curadores e historiadores de arte, entrados en años y fuera de forma, van al frente de batalla con la misión de rescatar las obras de arte más importantes del mundo, que están en manos de los Nazis. El singular grupo deberá poner sus vidas en riesgo para salvarlas y devolverlas a sus legítimos dueños.






Interpretes: Bill Murray, Cate Blanchett, George Clooney, Hugh Bonneville, Jean Dujardin, John Goodman, Matt Damon
Director: George Clooney
Guionista: George Clooney, Grant Heslov
Director de fotografía: Phedon Papamichael
Música: Alexandre Desplat
Montaje: Stephen Mirrione






Arte Para Todos


Películas sobre la segunda guerra mundial, el nazismo o la persecución de los judíos hay un montón; sobre las distintas circunstancias que dieron lugar durante este período nefasto también, pero la búsqueda que reunió a un grupo de hombres para recuperar las obras de arte robadas por los nazis y devolverlas a sus dueños originales, no recuerdo ninguna. Una historia muy atractiva, por demás potente y sumamente interesante para ver. ¿Habrá logrado el director (George Clooney, quien además es guionista) y una  suma de estrellas consagradas (Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchet, Jonh Goodman Jean Dujardin y… ¡George Clooney!, entre otros), con un presupuesto que parece no haber escatimado en gastos, para hacer de esta una realización genial y memorable? No. No lo lograron.

No crean que con esta previa les acabo de describir un bodrio imposible de ver porque no lo es. Yo pretendía ver un drama mechado con suspenso que haga honor al suceso histórico, pero por varios momentos pareciera que estuve mirando escenas de “Ocean Eleven”. Toda la trama es trabajada  a través de escenas por separado sin una correlatividad del guión que torne atrapante al relato, mezclado además con pequeños pasos de comedia realmente innecesarios. Parece al verla como que cada evento es independiente del otro, cada mini relato empieza y termina sin aportar suspenso (tengan en cuenta que las obras estaban escondidas en lugares no identificados, encima sabían que los nazis, ante la inminencia de la derrota,  iban a prender fuego y destruir todo por completo,  sumado que por el este venían los rusos queriendo apropiarse de estas obras de arte como trofeo de guerra del comunismo.  Todos los condimentos del suspenso al servicio del guionista). La correlatividad histórica hace agua. La batalla de Ardenes, por ejemplo, fue el último contraataque nazi con sus múltiples divisiones Panzer empujando a los aliados hacia el mar nuevamente, en una operación de pinzas de gran envergadura, donde casi lo logran, pero perdieron esta contra ofensiva porque los alemanes se quedaron sin nafta (literal) y Patton decidió tirarles con todo lo que tenía.  Aquí en la película este momento importante de la historia es solo una escena de festejo de navidad pseudo lacrimógena y listo. Todo es así. El gran carisma en escena de todos los protagonistas logra darnos una película entretenida pero no era lo que yo esperaba ver. Yo no esperaba una comedia. 

Sin tener en cuenta lo que yo anhelaba de lo que vi en realidad, la película está bien pero hasta ahí nomas. Les quiero aportar un dato muy importante si es que tienen pensado ir a verla al cine. Tengan en cuenta que desde el tráiler podemos ver las múltiples apariciones de George Clooney y Matt Damon entre otros. Esto parece ser un imán para nenas adolescentes que estarán poniendo sus risas desubicadas, ruidos de pochoclos y comentarios a viva voz molestando a la platea que quiere concentrarse en lo que está viendo. Dejen pasar un par de semanas para que el furor juvenil femenino se aplaque. Yo cometí el error de ir un día de estreno.  Mala mía.


Puntuación: 6 Favitos.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario