Sinopsis: Segunda Guerra Mundial. Un grupo formado por
directores de museo, artistas, arquitectos, curadores e historiadores de
arte, entrados en años y fuera de forma, van al frente de batalla con
la misión de rescatar las obras de arte más importantes del mundo, que
están en manos de los Nazis. El singular grupo deberá poner sus vidas en
riesgo para salvarlas y devolverlas a sus legítimos dueños.
Director: George Clooney
Guionista: George Clooney, Grant Heslov
Director de fotografía: Phedon Papamichael
Música: Alexandre Desplat
Montaje: Stephen Mirrione
Arte Para Todos
Películas sobre la segunda guerra mundial, el nazismo o la
persecución de los judíos hay un montón; sobre las distintas circunstancias que
dieron lugar durante este período nefasto también, pero la búsqueda que reunió
a un grupo de hombres para recuperar las obras de arte robadas por los nazis y
devolverlas a sus dueños originales, no recuerdo ninguna. Una historia muy
atractiva, por demás potente y sumamente interesante para ver. ¿Habrá logrado
el director (George Clooney, quien además es guionista) y una suma de estrellas consagradas (Matt Damon,
Bill Murray, Cate Blanchet, Jonh Goodman Jean Dujardin y… ¡George Clooney!,
entre otros), con un presupuesto que parece no haber escatimado en gastos, para
hacer de esta una realización genial y memorable? No. No lo lograron.
No crean que con esta previa les acabo de describir un
bodrio imposible de ver porque no lo es. Yo pretendía ver un drama mechado con
suspenso que haga honor al suceso histórico, pero por varios momentos pareciera
que estuve mirando escenas de “Ocean Eleven”. Toda la trama es trabajada a través de escenas por separado sin una correlatividad
del guión que torne atrapante al relato, mezclado además con pequeños pasos de
comedia realmente innecesarios. Parece al verla como que cada evento es
independiente del otro, cada mini relato empieza y termina sin aportar suspenso
(tengan en cuenta que las obras estaban escondidas en lugares no identificados,
encima sabían que los nazis, ante la inminencia de la derrota, iban a prender fuego y destruir todo por completo,
sumado que por el este venían los rusos queriendo
apropiarse de estas obras de arte como trofeo de guerra del comunismo. Todos los condimentos del suspenso al servicio
del guionista). La correlatividad histórica hace agua. La batalla de Ardenes, por
ejemplo, fue el último contraataque nazi con sus múltiples divisiones Panzer
empujando a los aliados hacia el mar nuevamente, en una operación de pinzas de
gran envergadura, donde casi lo logran, pero perdieron esta contra ofensiva porque
los alemanes se quedaron sin nafta (literal) y Patton decidió tirarles con todo
lo que tenía. Aquí en la película este
momento importante de la historia es solo una escena de festejo de navidad
pseudo lacrimógena y listo. Todo es así. El gran carisma en escena de todos los
protagonistas logra darnos una película entretenida pero no era lo que yo
esperaba ver. Yo no esperaba una comedia.
Sin tener en cuenta lo que yo anhelaba de lo que vi en
realidad, la película está bien pero hasta ahí nomas. Les quiero aportar un
dato muy importante si es que tienen pensado ir a verla al cine. Tengan en
cuenta que desde el tráiler podemos ver las múltiples apariciones de George
Clooney y Matt Damon entre otros. Esto parece ser un imán para nenas adolescentes
que estarán poniendo sus risas desubicadas, ruidos de pochoclos y comentarios a
viva voz molestando a la platea que quiere concentrarse en lo que está viendo. Dejen
pasar un par de semanas para que el furor juvenil femenino se aplaque. Yo
cometí el error de ir un día de estreno. Mala mía.
Puntuación: 6 Favitos.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario