viernes, 28 de marzo de 2014

Captain America: The Winter Soldier

Sinopsis: El capitán América vive tranquilamente en Washington D.C. e intenta adaptarse al mundo moderno. Pero cuando un colega de S.H.I.E.L.D. se ve amenazado, se encuentra envuelto en una trama de intrigas que puede poner en riesgo al mundo entero. Uniendo fuerzas con Black Widow, el Capitán América luchará por desenmascarar la conspiración cada vez mayor mientras pelea contra asesinos profesionales enviados para silenciarlo a cada paso. Cuando el plan malvado es revelado, el Capitán América y Black Widow piden la ayuda de un nuevo aliado: Falcon. Sin embargo, pronto se encontrarán a sí mismos luchando contra un enemigo colosal e inesperado: el Soldado del Invierno. 







Interpretes: Anthony Mackie, Chris Evans, Cobie Smulders, Robert Redford, Samuel L Jackson, Scarlett Johansson, Sebastian Stan
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guionista: Christopher Markus, Stephen McFeely
Director de fotografía: Trent Opaloch
Música: Henry Jackman
Montaje: Jeffrey Ford









No Tan Americano

Integridad. Eso es lo que tiene como base de sustento este film. Uno no se va a encontrar con esos chistes pavotes que amenizan el relato pochoclero o momentos en los cuales se quiere escapar de la tensión a través de un paso de comedia. Pareciera que quedaron atrás (por lo menos para este capítulo dentro de la series cinematográficas de Marvel) esos momentos en los cuales uno siente que son integradores “para toda la familia”. Cuenta con una fluidez que no escapa a la seriedad con que es tomada esta realización. Nuestro protagonista Steve Rogers no obedece a pie juntillas las asignaciones fundamentalistas de pseudo proteccionismo libertario yanqui. Se da el derecho a dudar y cuestionar ese rol de policía del mundo que la gran democracia del norte cree tener. La democracia parece ser para ellos, no un don de la humanidad que ejerce el derecho del ciudadano a elegir por sus propios gobernantes, sino un fin necesario estipulado como un enunciado para justificar la persecución al que piensa distinto y generar miedo sobre sus enemigos, (el cual pareciera ser el mundo todo). Quien ejerce su poder para oprimir al resto a través del terror no deja de ser un nuevo régimen totalitario. 

Tres cosas hay que agradecer de esta nueva versión de Capitán América. La aparición de Nick Fury, no como un personaje fugaz sino como un partícipe necesario dentro la historia y así disfrutar de Samuel Jackson una vez más (aunque trabaje siempre igual, adoramos su forma de ser tan “Pulp Fiction”); el gran complemento como co-protagonista de Black Widow que nos deslumbra los sentidos ante cada aparición sensual de Scarlet Johansson en este papel, y por sobre todo,  el hecho de haber torcido el tranco esperado por casi todos para transformar lo que era una saga de acción a raudales en una de suspenso y espionaje sostenido. 

Como siempre habrá favorecedores y detractores para este género cinematográfico basado en los comics. Yo no leí jamás ninguna de estas sagas de Marvel, así que me baso en lo que estoy viendo en la pantalla y tomo eso sin cuestionar su apego al comic o no. Solo voy a mencionar los tres pequeños puntos en contra que no afectan para nada al resultado final. El 3D ya es totalmente innecesario; en esta ocasión no aporta absolutamente nada al resultado final. Otro punto casi imperceptible es que en determinados momentos de acción rápidos y fugaces se nota bastante el muñequito virtual por sobre el actor; esto es muy fugaz, casi imperceptible. Y por último: por la mitad, la noté por un instante, lánguido en su desarrollo, pero solo fue un segundo. Jamás se me hizo densa. Les recomiendo a quienes la vayan a ver que tengan muy presente la primera parte. Así como dentro de las sagas de todas las primeras partes la mejor fue “Iron Man”, esta es sin dudarlo la mejor de todas las segundas partes hasta ahora presentadas. Como siempre, esperar hasta el final de los títulos para ver una escena más. 


Puntuación: 8 Favitos.-

1 comentario: