jueves, 13 de marzo de 2014

Her

Sinopsis: Los Ángeles, en un futuro cercano. Theodore es un hombre sentimental que tiene como oficio escribir cartas para otras personas. Con el corazón roto después de terminar su matrimonio, se siente intrigado por un novedoso y avanzado sistema operativo que promete ser una entidad intuitiva y con inteligencia artificial. Una vez que inicia el nuevo sistema, le fascina conocer a `Samantha`, la bella voz femenina que lo personifica. Samantha es introspectiva, sensible y divertida. Cuando su amistad se profundiza, deriva entre ellos el amor. 



Interpretes: Amy Adams, Joaquin Phoenix, Olivia Wilde, Rooney Mara, Scarlett Johansson
Director: Spike Jonze
Guionista: Spike Jonze
Director de fotografía: Hoyte Van Hoytema
Música: Arcade Fire
Montaje: Eric Zumbrunnen









Una voz en el teléfono



Se suele mencionar que el hombre o la mujer aprenden de sus propias experiencias. Lo que uno vive y le causa algún dolor, internaliza en el ser humano dicha experiencia que, supuestamente, aprende sobre esta situación para que no vuelva a sucederle. Creo que dicha afirmación solo sirve para los dolores físicos o sensaciones primarias. Si uno se quema, sabrá que no tiene que meter la mano adentro del horno, o si alguien se cae, mirará que no haya ninguna piedra donde volver a tropezarse. Estas definiciones aplican en la mayoría de los casos que lastiman físicamente. ¿Pero qué pasa cuando el dolor es en el alma? ¿Quiénes están capacitados para no repetir sistemáticamente dichas situaciones que terminan en angustia extrema y que, al pasar ese duelo, no volver a caer en conductas iguales a las anteriores? Esta será una de las tantas preguntas que se nos disparará en la cabeza luego de ver “Her”, la nueva e interesante propuesta del genial director Spike Jonze que, como siempre, nos deja el cerebro maravillado por su capacidad para contar historias fuera de lo común pero llenas de imaginación que sirven de disparador de miles de charlas filosóficas en mesas de café.

Noté hablando con algunas personas sobre este film, que les parece inconcebible que alguien pueda tener una relación con una máquina. Esas personas que añoran que la gente vuelva a juntarse con sus vecinos en la vereda es la que se niega a aceptar que hoy el mundo gira hacia el lado de la soledad y el encierro. Hoy no existen conductas grupales sino que predomina la introspección. Así como hoy surgen de manera natural las relaciones a través de internet, no me parece alocado que el día de mañana se acentúen estas conductas de introspección y uno se relacione con máquinas. Estas creaciones de nuevos “terminators” del amor harán que las relaciones humanas tengan un nuevo giro que será aceptado socialmente y no que aloque a las masas abstractas pegadas al pasado que quedó atrás. Nadie puede juzgar a alguien que es feliz sin lastimar a nadie, y la mirada sin prejuicios es casi un deber a la hora de mirar esta realización. 

Ahora, sea el tipo de relación que fuera, está en cada persona tratar de evolucionar cada uno con su pareja llevando el carro de la yunta hacia adelante. Si esta relación se corta, lo mejor es aprender de esa pérdida y con esa experiencia crecer, o en su defecto, uno quedará condenado a repetir la historia tal como comenté al principio. Sobre entender a convivir con el dolor e intentar darle una nueva oportunidad al  amor es sobre lo que va esta historia. Genial guión (el punto más alto), la puesta en escena es atractiva por donde se la mire apelando a un futuro cercano.  Fabulosa actuación de Joaquin Phoenix (una vez mas) donde se lo nota absolutamente contenido todo el tiempo, y absolutamente sensual su partenaire Scarlett Johansson. Está fue mi preferida de las seleccionadas a mejor película, y sinceramente será de lo mejor del año.


Puntuación: 9 Favitos.-

1 comentario:

  1. Vamos nene! Gracias! Como extrañana leerte! Coincido plenamente, pero yo destaco por sobre el todo la puesta en escena. Hay momentos visuales que cuentan tanto o más que otras escenas narradas...
    Vale mencionar a Scarlett, si conociera una mujer con esa dulzura en la voz, seguro me pierdo.

    Que sigan las criticas donde recomendas que ver y no las criticas donde recomendas que no ver, eso es más que obvio.

    Ahora espero leer alguna critica de ese cine que no acostumbramos ver y debieramos mirar.

    ResponderEliminar