lunes, 9 de agosto de 2010

Cinco minutos de gloria (Five minutes of heaven)

Sinopsis: Belfast, 1975. Un joven protestante de 17 años junto a unos amigos decide cumplir una misión de prueba para ingresar al grupo paramilitar UVF, amedrentando a una familia católica para que abandone un barrio protestante. Pero las cosas no salen según el plan y el episodio termina con la muerte de uno de los hijos de la familia frente a la mirada de su hermano menor. Años después, un programa de TV intenta reconciliar al asesino con el hermano de la víctima. El encuentro entre los dos hombres derivará hacia un nuevo tipo de violencia, donde el resentimiento y la venganza tendrán un rol preponderante.


 
 

Título original: (Five minutes of heaven) - 2009
Género: Drama
Duración: 89 minutos
Origen: Inglaterra - Irlanda
Interpretes: Anamaria Marinca, James Nesbitt, Juliet Crawford, Liam Nesson, Niamh Cusack
Director: Oliver Hirschbiegel
Guionista: Guy Hibbert
Director de fotografía: Ruairi O`brien
Música: David Holmes, Leo Abrahams
Montaje: Hans Funck



Una pelicula de teatro

La verdad, como película, me pareció una gran obra de teatro. Al punto que en toda la historia, lo único que nos importa ver, son los sentimientos de los dos personajes principales. No sé si fue algo buscado así realmente por el director de la muy discutida “La caída”, o si fue mi impresión al verla. Pero si. Es una gran obra de teatro llevada al cine. Son dos grandes actores compenetrados en sus personajes, reflejando como, ante un mismo hecho, los dos tienen visiones y realidades diferentes que condicionaron su vida, por un acto de violencia extremo. Un asesinato. El reencuentro por medio de un programa televisivo, que quiere mostrar “la reconciliación” entre seres irreconciliables es el marco del encuentro entre estos dos magníficos actores (Liam Nesson y James Nesbitt). Uno, el asesino (Nesson), y el otro, el infortunado espectador de la muerte de su hermano (Nesbitt), son puestos en la pantalla para demostrar su amplio criterio actoral donde uno intenta redimirse y el otro intenta vengarse.
Como toda obra de teatro, esta la podremos definir en tres actos principales: El hecho. La venganza. La culpa.
Primer acto: El hecho.
Corre 1975, Belfast era un caldero revolucionario donde todo el mundo sentía que tenía que formar parte. Un grupo de jóvenes, preocupados por su imagen adolescente y el sentimiento de tener que pertenecer a esos grupos revolucionarios en potencia, deciden perpetrar un asesinato de un católico, como ticket de entrada y aceptación al grupo de mayores admirados. Es así como aceptan la comisión de asesinar a un joven para que su familia abandone un barrio protestante. Luego de ciertas dudas del grupo al darse cuenta que el joven que tenían que asesinar era un conocido de ellos, deciden hacerlo de todas maneras. Llegan a la casa y afuera estaba jugando el hermano menor de la victima que mira con ojos absortos el asesinato a tiros de su hermano y queda quieto, espantado, sin poder moverse ni reaccionar ante semejante suceso.
Segundo acto: La venganza.
Ya crecido el joven que presenció el asesinato de su hermano. Y luego de que, al no poder moverse, fue culpado por su madre por la muerte de su hermano y por su incapacidad para intentar detener el hecho. Su familia se destruye poco a poco, generándole un sentimiento de culpa por no haber hecho nada para impedirlo y de rencor contra aquel que generó semejante suceso. Acepta encontrarse en el programa televisivo con el asesino de su hermano para poder acuchillarlo frente a las cámaras. Tener así sus cinco minutos de gloria. Olvidándose de su esposa y sus hijas, se plantea como objetivo la venganza, para poder sacarse los treinta y tres años de dolor contenido que tuvo que soportar.
Tercer acto: La culpa.
Luego de ser apresado por el asesinato, y tras cumplir una condena de doce años. Se dedica a dar charlas en todo el mundo contando su experiencia como asesino y la culpa que esto le generaba. Dueño de un éxito inusitado, pero viviendo eternamente con la imagen del niño que lo observa cometer el asesinato. Son estos ojos los que hacen que no pueda olvidarse del terrible hecho que cometió siendo joven. Tambien siente que con el encuentro podrá sellar su culpa tras ese torpe suceso juvenil.
Es asi que en tres actos y su desenlace. Veremos una gran obra de teatro que no encaja tanto en el formato de cine. Pero nos deleitaremos con dos actuaciones fabulosas ante las cuales uno se involucrará con la historia, y que tomara parte por el accionar de los dos implicados, sintiendo, que de una manera u otra, son entendibles los sentimientos de ambos. El dolor que genera un hecho en cada persona es palpable. Pero no justificado.

Puntuación: 6 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario