miércoles, 11 de agosto de 2010

La chica que soñaba con un fósforo y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden)

Sinopsis: Lisbeth Salander es la mujer más buscada del país. Dos colaboradores de la revista Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia, han sido brutalmente asesinados y las huellas de Lisbeth están en el arma homicida, lo que añadido a su historial de comportamiento vengativo e impredecible, la convierten oficialmente en un peligro para la sociedad. Sin embargo, nadie puede encontrarla.


Título original: (Flickan som lekte med elden) - 2009
Género: Thriller
Duración: 124 minutos
Interpretes: Annika Hallin, Johan Kylén, Lena Endre, Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Tanja Lorentzon
Director: Daniel Alfredson
Guionista: Jonas Frykberg
Director de fotografía: Peter Mokrosinski
Música: Jacob Groth
Montaje: Mattias Morheden






Mátenme! No leí nada!

Como para arrancar: No sabía de la existencia de los libros “Millenium”, no sabía de la fama del escritor Stieg Larson, no sabía que esta era la segunda parte de una trilogía, no sabía que había una parte anterior y una parte posterior a esta. En síntesis. Vi la película sin ninguno de estos parámetros iniciales. Y al final me terminó gustando, pero hasta ahí nomas. Es una película de suspenso, una de investigación sobre la desaparición de una persona; esto sin todo el contexto anterior. Yo de estas vi un montón, así que no me aportó nada nuevo. Y después de enterarme que era una segunda parte. Me dieron pocas ganitas de saber cómo se completaba la historia. No era como para salir desesperado a buscar las dos partes que me faltaban. Sino que cuando me tope con ellas, las voy a ver en algún momento de no hacer nada, y que en el cable lo único que pueda sintonizar sea “Utilísima”. Supongo que los fans de la novela la habrán disfrutado horrores. Yo no. Empezó y terminó. Que me dejo al final? Que vi un thriller más (de titulo larguísimo!). Y van…
Arranca con un viejo mirando una ramita en un cuadro, después vemos un tipo perdiendo un juicio por una nota en una revista y es condenado a tres meses de cárcel, una chica vestida de negro y cuero en exceso, que se pone en el rol de chica mala y peleada contra el mundo (vaya uno a saber porque, después entenderemos con escenas de violencia sexual, la causa de su enojo de ceño fruncido pegado en la frente), mientras le saca fotos al tipo condenado en el juicio, que resulta ser el periodista mas groso de la revisa “Millenium” (Será de ahí que viene la trilogía?, tendré que leer los libros para enterarme). Hasta ahí uno (yo), sin saber nada de lo que conté al principio, queda medio en babia sabiendo que hay algo que se me está pasando por alto. Porque todo esto? Me parece que me perdí algo antes! (Si si… la trilogía!! Digno era enterarse previamente!).
Continua la historia, uno, como espectador, y sin saber nada (o por lo menos yo no sabía nada), empieza a atar cabos con respecto a lo que viene viendo. Aparece el viejito de la ramita inicial, que termina llegando a una oficina de investigación, para saber qué tipo de vida llevaba el periodista que perdió el juicio que comenté anteriormente. La chica encuerada es la encargada de realizar esta investigación y ésta  le revela su visión sobre el periodista y de mal gusto dice que le montaron la causa. Este viejito, convencido ya de la capacidad periodística del acusado, llama luego al periodista para proponerle una investigación sobre la desaparición de su sobrina, única heredera de una fortuna familiar, de la cual varios quieren tener tajada, Vive en una  mansión ubicada en el medio de la nada; en una isla de la cual solo hay un puente de entrada y salida a la isla como única vía de acceso. Le cuenta que su sobrina desapareció hace un tiempo largo. Entonces le ofrece al periodista que investigue la desaparición de dicha persona.
Y no quiero contar nada más, porque supongo que hasta acá, los miles de fans de la saga editorial; o de las películas que ya vieron diez veces cada una de sus partes; estarán al grito pelado y hasta la disfonía, juntándose en hordas con antorchas, intentar llegar a mi casa para prenderme fuego al grito de: “Millenium corazón, Millenium corazón”. Desligar al fanatismo que genera la lectura apasionada de una historia y hacer una crítica quitándole ese contexto, me deja en una posición difícil de contar la parte del medio, ahora sabiendo que hay tres.
A favor. Es una película que se deja mirar sin saber todo el contexto. En contra. Lo mismo. Es una de suspenso más. Y listo. Que la vean los seguidores de la saga. Para los demás. Miren todo lo previo y ahí si vean esta peli. O sino, siempre está la opción de ir a ver “El origen”, como opción de cine más original.

Puntuación: 5 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario