lunes, 9 de agosto de 2010

Vincere

Sinopsis: Hay un secreto en la vida de Mussolini: una mujer y un hijo, reconocido al nacer y posteriormente repudiado y borrado de todos los registros oficiales. El secreto tiene un nombre: Ida Dalser. Es una página oscura en la historia e ignorada en la biografía oficial del Duce.

 

 


Título original: (Vincere) - 2009
Género: Drama
Duración: 128 minutos
Estrenos: 2010-08-05
Origen: Italia
Interpretes: Corrado Invernizzi, Fausto Russo Alesi, Filippo Timi, Giovanna Mezzogiorno, Michela Cescon
Director: Marco Bellocchio
Guionista: Daniela Ceselli, Marco Bellocchio
Director de fotografía: Daniele Cipri
Música: Carlo Crivelli
Montaje: Francesca Calvelli




Historia de una pasión

Sabiendo el contenido histórico que iba a tocar esta película. Me adentré a verla con ganas de aprender más sobre Ida Dalser, primer esposa de Il Duce. La cual fue totalmente borrada de los registros e hizo que su existencia parezca una fantasía, mas que la de una mujer que se entregó con toda su pasión y amor para sostener el crecimiento de Benito Mussolini.
Pero no fue eso lo que encontré al iniciar la historia. O por lo menos no era lo que deseaba ver. Transite por varios estados al verla, al principio decepción porque no contaban la historia que yo esperaba, después, una incesante molestia ante los arreglos orquestales como música de fondo, que entre los cambios de escena contextualizaban con imágenes de época, al estilo “Sucesos Argentinos”, que hacían parecer la historia como si fuera un atisbo de comedia musical. Pero de la mitad hacia el final de la película me entregue a la historia que termino de gustarme por la historia en sí misma.
Pero un punto aparte merece la actuación de Giovanna Mezzogiorno. Bellísima mujer que conocí en “El último beso”. Protagonista absoluta de la historia, es una actriz que puede bancarse dos horas de primer plano casi exclusivo, ya que con su rostro logra un compendio de todas las expresiones de pasión, amor y odio solamente con la mirada. Le suman un par de puntitos esta actuación de esta actriz grandiosa al resultado final de la película. A los gritos despiadados, sostiene todo el tiempo su casamiento con Mussolini, cuya acta de casamiento jamás apareció, vive escribiendo cartas a cuanta entidad de poder existe, para poder hacer ejercer sus derechos de esposa. A los cuatro vientos canta la paternidad de su hijo producto de la relación con Il Duce. Hasta que termina confinada en distintos pabellones psiquiátricos, separada de su hijo. Intentando demostrar, no ya su relación, sino su propia existencia. Esta obsesión también inculcada hacia su hijo todo el tiempo que están juntos hasta que son separados. Logra enloquecer también a su hijo, el cual vive acompañando a su madre, a quien escucha constantemente cuando esta le insufla su poder adquirido a través de la paternidad legal y luego arrancado de los brazos de su familia para terminar creciendo solo en un convento educacional. De grande empieza a desarrollar su locura y admiración por su padre, al cual imita con exactitud en sus discursos. También con una genial actuación de este personaje enroscado en su locura. Me hubiera gustado ver desarrollada esta veta de la historia del hijo un poco más. En los pocos minutos que aparece desarrollada, adquiere una fuerza interpretativa realmente notable.
Como conclusión, no cabe dudas que fue una película que a mis ojos fue de menor a mayor. Termina cerrando con agrado la historia que había visto. Pero tengo que reconocer que al principio tuve que remar bastante con mis párpados para ver como seguía. No sé si recomendarla como un gran peliculón, (no lo es) y tampoco como para ir a verla en tren de investigación o aprendizaje sobre un capitulo oscuro de la historia. Ya que arranca con el nacimiento de Mussolini como figura in crescendo en el poder, pero siempre con una mirada que rodea su figura, más que adentrándose en lo que realmente hacía al crecimiento de este personaje. El contexto histórico es siempre atravesado por esas leves pastillas de imágenes de archivo pero nada más que eso. Es una historia de una mujer entregada por completo hacia la pasión de su enamorado y como este la desplaza de su lado hasta ligarla con el ostracismo en que su figura se terminó convirtiendo con el correr de la historia. Una visión particular sobre una historia de pasión desbordada.

Puntuación: 5 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario