miércoles, 22 de septiembre de 2010

Rembrandt`s J`accusse

Sinopsis: Documental que muestra la investigación personal del director Peter Greenaway sobre la conspiración y el asesinato que se esconden tras el famoso cuadro `La ronda de noche`, de Rembrandt. Greenaway asume el rol de historiador de arte, detective, fiscal y juez, analizando con detalle la escena del crimen y las pistas que se esconden con el objetivo de descubrir los asesinos entre los personajes representados en la pintura.



Título original: (Rembrandt`s J`acusse) - 2008
Género: Documental
Duración: 87 minutos
Origen: Holanda - Alemania - Finlandia
Calificación: Apta para todo público
Director: Peter Greenaway
Guionista: Peter Greenaway
Director de fotografía: Reinier Van Brummelen
Música: Giovanni Sollima
Montaje: Elmer Leuden







Me dieron una clase de pintura!

Corría el año 1986. Yo era un púber de diecisiete añitos y, en video, recuerdo haber visto mi primer película de Peter Greenaway: “Zoo” (cuyo título original era “A Zed & Two Noughts”). Estar observando la historia de dos hermanos siameses, separados al nacer y que empiezan a sentir que deberían unirse (volver a pegar sus cuerpos), ambos enamorados de una mujer extrañísima, quien había perdido una pierna en un accidente, y que encima estos siameses  tan particulares, tenían la extraña afición de reflejar por medio de fotografías, los procesos de descomposición que sufrían los vegetales y animales después de muertos y que encima se caracterizaba por mostrar dentro del film varias escenas del tipo “espejo”, como si la pantalla estuviera partida en dos y se veía lo mismo de un lado que del otro a izquierda y derecha; me pareció algo totalmente hipnótico y rarísimo a la vez. Jamás había visto semejante tipo de cine, que en ese instante me pareció de lo más extraño que se podría realizar en pantalla, aunque a su vez me resultó absolutamente cautivante. Hoy con 40 años, me encuentro viendo una nueva docu-película del mismo director que me sigue intrigando como aquella vez.
Todos sabemos ya de sus dotes obsesivas en cuanto a la imagen se refiere; así que ahora en tren de tratar de resolver un misterio que se cree que encuentra reflejado dentro de la pintura “La noche de ronda”, toma varias secciones dentro de la pintura y las compara con sucesos históricos, para intentar demostrar que Rembrandt, en ese cuadro, nos mostró con claridad, la realización de un crimen. Así que quiero empezar esta crítica citando textualmente algo que Peter Greenaway dice en su nuevo rol de investigador: “La mayoría de la gente es visualmente iletrada. Porque debería ser de otra forma? Tenemos una cultura basada en textos. Nuestro sistema educacional nos enseña a valorar el texto sobre la imagen, lo que es una razón de porque tenemos un cine tan empobrecido. Solo porque tengas ojos no significa que veas, desde la niñez cuando somos persuadidos de aprender el alfabeto, pasando por la adolescencia, cuando nos enseñan a incrementar el vocabulario y a refinar nuestras culturas lingüísticas, hasta la edad adulta, cuando ni por casualidad alcanzamos a pulir nuestra capacidad para comunicarnos con palabras, proporcionalmente en nuestra cultura, muy poca gente gasta mucho tiempo, paciencia e inteligencia en leer pinturas como hacen con los textos. Nuestras sofisticaciones de la comunicación están basadas en textos, en la palabra hablada y escrita, y como consecuencia, por comparación, la interpretación de la imagen manufacturada en nuestra cultura es desnutrida, mal informada y empobrecida”. Pavada de declaración se echa el director al acusarnos de “iletrados visuales” y ni que hablar de su crítica al cine actual tratándolo de “empobrecido”.
Realmente ameno a la visual, y didáctico al extremo. Nos enseña a mirar. A ver desde otro lugar una pintura. Nos da una clase de observación, que hará que muchos de nosotros nos tomemos más tiempo para poder apreciar el arte en esta expresión pintada. Que como también comenta a lo largo del film, fueron (los pintores) los primeros directores de cine de la historia, estos que a través de sus trabajos, nos contaban los sucesos tal como ellos lo veían y reflejaban su opinión en el lienzo.
Un dato de color que me llamo la atención con extremo. Buscando en que cine daban esta película (un poco atrasada, llega aquí recién ahora pero es una realización del año 2008), encontré que solo la dan en una sola sala y en un solo horario. Se ve que el cine inteligente no lleva demasiados adeptos a la pantalla. Una lastima, ya que es una verdadera obra de arte, la pintura como su observación por parte de alguien que nos intenta (y logra) mostrar una obra desde otro lugar.

Puntuación: 9 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario