miércoles, 1 de septiembre de 2010

El hombre solitario (Solitary Man)

Sinopsis: Ben, un cincuentón ex empresario automotriz, está atravesando tiempos difíciles. Lucha por recuperar su carrera y para esto comienza a salir con una empresaria llamada Jordan. Ella le garantiza ayudarlo con la venta de autos y le pide a cambio que acompañe a su hija a Boston para un tour por su Universidad. Ben es un seductor incorregible y muchas decisiones tomadas allí causan nuevamente un viraje en la dirección de su vida.



Título original: (Solitary man) - 2009
Duración: 90 minutos
Origen: Estados Unidos
Interpretes: Danny Devito, Jesse Eisenberg, Mary Louise Parker, Michael Douglas, Susan Sarandon
Director: Brian Koppelman, David Levien
Guionista: Brian Koppelman
Director de fotografía: Alwin Kuchler
Música: Michael Penn
Montaje: Tricia Cooke





 El miedo a la muerte casi me mató

Supongo que para algunos, envejecer deber ser algo difícil. No por el miedo a la muerte en si, sino por el hecho de saber conscientemente, que la juventud es una etapa de la vida bastante efímera. Y aferrarse a algo que no se puede detener (el avance del tiempo), es como intentar juntar arena con las manos. Tarde o temprano se nos va a ir escapando entre los dedos. Esta es la historia de “Un hombre solitario”; en la cual, si nos ponemos cholulos, veremos que existen bastantes similitudes entre la historia que nos muestra a Michael Douglas (protagonista absoluto de la película), en comparación con su vida real. Sus problemas con su hijo, su reciente cáncer de garganta, su adicción al sexo. Son puntos en común entre la realidad de este actor con el personaje que aquí le toca interpretar.
Alguien que alguna vez lo tuvo todo: fama, dinero, juventud, salud, belleza física, una familia bien constituida; decide por un suceso inesperado, tirar todo por la borda y arriesgar a mas. Poniendo en juego su respeto laboral, el cual va perdiendo paulatinamente, y a su familia, quienes intentan desde el lado del cariño tratar de volver a encauzar a esa persona que supo ser alguna vez alguien querible. Este decide descartar estos consejos o ayudas, para entregarse a una actitud de eterno adolescente, en la cual todo se trata de una transacción, todo es para él un intercambio: Una relación o un acuerdo comercial, todo para él, es un punto donde uno da para recibir algo. Y si él puede ganar más, mejor. Desde un arreglo laboral, hasta un levante en un bar. El olvidar los otros factores humanos que rodean al ser, transforman a este personaje en un despreciable manipulador, quien se jacta de decir la verdad en la cara (solo falta que se cuelgue un cartel en el cuello que diga: “Yo soy así, acéptenme”), como única excusa que cree eximirlo de sus actos de nene con miedo a la muerte y, en mayor medida, a su propio fracaso, por afrontar esa nueva vida de no aferrarse a un sentimiento (lo efímero rejuvenece?). Vivir el día a día es casi vivir sin deseos, y solo cree reemplazar ese anhelo de futuro, con su capacidad para levantarse pibas jovencitas que conoce en distintas situaciones (bares, universidad, etc.), sin importar que pueda ser la hija de su pareja actual, quien intenta volver a ponerlo en carrera laboral gracias a sus contactos, o a una amiga de su hija, por el simple hecho de verla sola y saber que puede conquistarla. Sino de lastimar a aquellos que lo quieren, siguiendo con su nueva “vida loca” a la cual se encauza (y elige) sin miramientos hacia nadie. Pensando que con su antiguo carisma, logrará volver a la cima del éxito;  así lo único que irá logrando, con el correr de los minutos, es ir sintiéndose cada vez mas solo y sin poder resignarse a su destino de artífice de su propia vida, o eligiendo esa actitud de desenfreno en cuesta abajo que solo lleva a un solo lugar: El abandono o la muerte.
El hecho de que Michael Douglas aparezca en absolutamente todas las escenas de la película (tómense el trabajo de contar cuantas imágenes son las que no aparece. Creo que no superan las cinco en todo el filme), hace que no luzca tanto una siempre brillante Susan Sarandon en el papel de la esposa de Michael Douglas, quien es hoy una amiga consejera del amor que supo tener. También es de mencionar el papel de Carrie Fisher (nuestra querida secretaria en la serie “The Office” en su versión yanqui), jugando el rol de la hija abnegada que le perdona todo por tenerlo como ídolo de juventud pero resignándose a ver como su padre elige esa vida de abandono.
Señores. Felicitemos a esta película que decidió poner un final abierto! Eso vale un punto más en mi calificación! Buena película para disfrutar en una tarde de lluvia.

Puntuación: 6 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario