lunes, 27 de septiembre de 2010

Una pareja despareja (I love you Phillip Morris)

Sinopsis: Steven Russell lleva una aparente vida normal, está felizmente casado con Debbie y es miembro de la policía local. Todo esto hasta que tiene un severo accidente automovilístico que lo lleva a descubrir que es gay y que quiere vivir su vida a pleno, incluso si tiene que quebrar la ley para ello. Siguiendo un estilo de vida extravagante, Steven opta por engaños y fraudes para llegar a fin de mes y eventualmente es enviado a la penitenciaría donde conoce al amor de su vida, un hombre sensible, de voz suave llamado Phillip Morris.

 


Título original: (I love you Phillip Morris) - 2009
Género: Comedia dramática
Duración: 102 minutos
Origen: Francia - Estados Unidos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
Interpretes: Ewan Mcgregor, Jim Carrey, Leslie Mann, Nicholas Alexander, Rodrigo Santoro, Ted Alderman
Director: Glenn Ficarra, John Requa
Guionista: Glenn Ficarra, John Requa
Director de fotografía: Xavier Pérez Grobet
Música: Nick Urata
Montaje: Thomas Nordberg




Por amor se hace cualquier cosa (Dicen)

Todos ustedes saben (si es que han leído alguna que otra crítica mía anterior), sobre mi opinión ante las actuaciones de Jim Carey. Actor mediocre, al que siempre definen en sus nuevas presentaciones como “La mejor actuación de su carrera”, y siempre son actuaciones de 3 puntos o tal vez cuatro con toda la furia. En esta oportunidad, voy a decir yo “La mejor actuación de la carrera de Jim Carey”, es decir, esta es su actuación de cinco puntos. Eso si, como partenaire en esta ocasión tiene a un Ewan McGregor, quien se esmeró bastante para hacer una actuación, por sobre todas las cosas, sobreactuada hasta el hartazgo, haciendo de mariquita estereotipada, que logró hacer que Jim Carey parezca un actorazo. En sí, y ahora ya hablando de la historia que involucra a la película, no termina nunca de definir de que la va: O es una comedia, o es un drama, o es una historia de amor inconclusa, o es una historia de identificación y liberación sexual, o es una testimonial, o es una “historia real” o es una jugada sobre gays con escenas jugadas. Todo ese ir a mitad de camino, le juega en contra a una historia que tengo que reconocer que se deja ver. Por lo menos a mi no me aburrió y me sorprendí a mí mismo, sin estar enojado arrojando cosas a la pantalla por lo que me genera el actor protagonista en cuestión. Punto a favor para el que hizo “El mejor papel de su carrera” (Se nota que me estoy poniendo redundante a propósito? Jejeje)
Como puntos en contra (pero que creo que por eso no se me tornó aburrida) es que hace saltos temporales no demasiado separados. Sino que pasa de una situación a otra de una manera casi caricaturesca. Como que todo se le presentó de casualidad a este estafador (quien en la vida real está condenado a vivir de por vida en la cárcel y si fuera highlander tendría que pasar a la sombra por el tiempo de tres vidas, más o menos). Un día está casado felizmente con su esposa devota y firmemente abrazada al catolicismo. Al otro día esta en búsqueda de su madre quien abandona de niño y esta lo rechaza. La otra secuencia es él abandonando su trabajo de policía para mudarse a una nueva ciudad para vender electrodomésticos o algo así. Luego de un choque en auto decide vivir su vida como homosexual totalmente asumido y liberado. Escena que sigue, él gastando fortunas para disfrutar con su nueva pareja, dinero que consigue mediante estafas a todo lo que se le presenta. Luego va a parar a la cárcel por dichas estafas. Ahí conoce a su pareja y amor eterno Philips Morris (si si, como los cigarrillos. El título original es “I love you Philips Morris”). Luego de salir de la cárcel está ganando un juicio como abogado (titulo que nunca obtuvo), después se transforma en gerente de cuentas de una empresa grandísima donde se dedica a realizar grandes desfalcos. Otra vez a la cárcel al ser descubierto. Sale fingiendo que tiene SIDA y de nuevo preso. Creo que esto que le juega en contra también le juega a favor al ritmo de la película. Pero me hubiera gustado que se jueguen por una historia seria contando la misma vida de la misma persona, pero encarándola desde un lugar más “real”, sin pasar por arriba toda su historia de amores y estafas.
Se deja ver. Para aquellos que tengan problemitas en ver como dos hombres se dan un beso en pantalla. Directamente no vayan porque van a salir vomitando del asquete. Aquellos con cabecitas abiertas a este tipo de relaciones y amen a Jim Carey, vayan tranquilos que la van a pasar bien. Verán (una vez mas) “La mejor actuación de la carrera de Jim Carey”, es decir, una actuación de 5 puntos.

Puntuación: 5 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario