jueves, 21 de octubre de 2010

Gigante

Sinopsis: Jara, un guardia de seguridad del turno de la noche en un hipermercado, se enamora de una limpiadora del lugar a la que espía a través de las cámaras de vigilancia. Pronto, la vida de Jara se convierte en una serie de rituales y rutinas alrededor de ella y su deseo de conocerla.




Título original: (Gigante) - 2009
Género: Drama
Duración: 90 minutos
Origen: Uruguay - Argentina - Alemania - Holanda
Calificación: Apta para todo público
Interpretes: Diego Artucio, Fernando Alonso, Horacio Camandule, Ignacio Alcuri, Leonor Svarcas
Director: Adrián Biniez
Guionista: Adrián Biniez
Director de fotografía: Arauco Hernández Holz
Música: Adrián Biniez
Montaje: Fernando Epstein




 Un amor grandote

Creo que todos alguna vez conocimos a un gigante como el que da título a esta película. O no sé si todos; yo tuve el placer de haber conocido a dos personas asi en mi vida: El primero, en mi adolescencia, se llamaba Humberto y su ambición era ser bombero; con sus dos metros y su cara de pocos amigos hacia que verlo por la calle cause una impresión de resquemor a quien no lo conocía. Pero eso quedaba de lado cada vez que me daba un abrazo cuando se ponía contento. El otro, tal como lo define su sobrenombre, es mi amigo “el grandote”; nunca conocí a nadie que porte su metro noventa y siete,  pensando que mide cuarenta centímetros. Es todo bondad en cada uno de sus gestos. Y estas personas que para la media que se deja llevar por lo visual, antes que por lo que una persona es por su forma de ser y su esencia, se pierden de conocer a grandes seres humanos llevados por un estereotipo mal encarado por la sociedad. De eso se trata esta película en cuestión. Gigante es una coproducción argentina y uruguaya, pero que de argentina me cuesta encontrarle la pincelada. Para mi es uruguaya desde las playas hasta los clásicos termos abajo del brazo.
Nuestro protagonista es una persona parca, grandota, de gesto ceñudo y de aspecto poco amigable, pero que se presta a la charla corta pero afectiva, tiene rasgos de buena persona que demuestra cada vez que puede, ama el metal (vive poniéndose remeras de distintas bandas de heavy metal). Seguridad de supermercado por las noches, de esos que miran las cámaras y revisan que no pase nada entre el personal de limpieza intentando generar un cierto “orden” en caso de que exista algún robo, y por los fines de semana, trabaja de seguridad en un boliche bailable. Esta es su rutina diaria.
Un día mirando por las cámaras de seguridad, descubre una chica que por accidente tira una góndola y él se ríe de este suceso. Del cual rápidamente se acongoja al ver como el jefe de esta muchacha, la reta por el tropiezo. A partir de allí, lleno de timidez y de atisbos crecientes de enamoramiento, empieza a seguirla, primero por el video y después en la calle, a esta chica que lo desvela y lo enamora a su vez. Casi de manera obsesiva pero a la distancia va descubriendo los ritmos de vida de su enamorada pero sin intentar acercarse a ella. Eso es básicamente y simplemente de lo que trata esta historia. Una tierna y llena de pasión, a la distancia, de un amor en ciernes, el cual por timidez, nuestro grandulón protagonista no se anima a encarar.
La verdad, para ser precisos, todos saben que este tipo de temáticas a mi me llaman mucho la atención y me agradan bastante. Y esta cumplió con su objetivo. Me dio un muy buen rato de cine, para mostrarme una historia simple de amor, como se va dando entre la complejidad de la timidez y la obsesión de espiar por vergüenza. Casi voyerista en un punto, que lo tomo como un signo de propia falta de iniciativa, más que un raye psicótico persecutorio. Linda peliculita para ver de a dos y salir mirándose con cara de enamorado con la persona que fuiste al cine.


Puntuación: 6 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario