miércoles, 3 de noviembre de 2010

Pax americana y la conquista militar del espacio

Sinopsis: La visión de la Tierra dominada desde el espacio ya no es sólo ciencia ficción. Wernher von Braun, el científico espacial nazi y dirigente de la NASA que inspiró el famoso Dr.. Strangelove, tenía un sueño que ha sobrevivido a cada gobierno estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial y que ahora se está haciendo realidad.
 El momento actual es decisivo. Sabemos si actualmente ya hay máquinas de guerra orbitando alrededor de la Tierra? Es posible llegar a acuerdos internacionales para mantener el espacio sin armas? Hay planes de enviar armamento en el espacio que podría extinguir la vida en el planeta en cuestión de segundos? A través de material de archivo y gracias a un acceso sin precedentes a la Unidad Espacial del ejército estadounidense, Pax Americana muestra cómo se posicionan generales, analistas, políticos, diplomáticos, activistas por la paz y pilotos ante una cuestión tan crítica como desconocida.


TITULO ORIGINAL: Pax Americana and the weaponization of space
ORIGEN: Canadá, Francia.
DIRECTOR: Denis Delestrac.
FOTOGRAFIA: Jean Pierre Saint Louis.
GUION: Denis Delestrac.
MUSICA: Amon Tobin.
GENERO: Documental.
DURACION: 85 Minutos
CALIFICACION: Apta todo público






Nos apuntan desde arriba.

A ver, que esperaban? Que esta semana les haga la crítica de la película de facebook? En serio pensaban eso? Sincerémonos: Sin verla; no les parece que es medio cantada esa película? Un pibe de 18 años que se llena de plata porque inventa facebook. Fin. Con la gente que le pondrá trabas y como llegará al éxito. Típico estilo americano de “Tu puedes!”. No. No vi esa película. Sino que me fui a ver un documental muy paranoico al estilo “Zeitgeist”, pero la diferencia principal entre este que se hizo famoso en internet y la película que fui a ver, “Pax americana y la conquista militar del espacio” (titulo larguiiiiiisimo!), es que el primero tira teorías bastante atrapantes, pero las fuentes son bastante mediocres. Por ejemplo: Cuando hablan de la historia del manejo extraño del dinero a través del gobierno, la fuente es un tal John Smith, ex empleado de una agencia de información. Y nada más. Todo muy difuso. Cosa que no pasa en “Pax Americana, etc.”. Acá las fuentes son todos personajes gubernamentales conocidos y la data que aportan es bastante valiosa para paranoiquearnos un rato de cómo la gran potencia del norte nos tiene amenazados a todos en su rol de policía del mundo.
La historia de este documental versa sobre la militarización del espacio. Como históricamente se intentó controlar la sectorización espacial satelital y porque se quieren generar, o se están generando, satélites de control y armamentos a base de control de altura. Algo que me pareció muy interesante como observación, fue que históricamente en todos los casos de guerra, siempre es mejor tener una mejor visión desde la altura. Primero de la tierra controlando el mar, después de elevaciones controlando el terreno, castillos construidos en lomadas o montañas y llevándolo a tiempo real, hoy el control pasa por el espacio. Mayor observación de altura implica un mayor control de situación. Y se imaginaran que si nos empiezan a aportar datos, mas una muy buena documentación visual histórica en cuanto a políticos y militares haciendo declaraciones afirmando esta situación, hacen que esta reflexión documental (y paranoica, nunca olvidemos eso) logra que creamos que podría ser cierto y nos dé a todos un poquitín de miedo de que a algún político medio rayado se le salte la térmica y empiece a jugar al “Call of Duty” pero de verdad con su control misilístico espacial.
Por supuesto que todo esto fue creado a través de lo que se pensaba que se necesitaba como “protección”, ante las posibles potencias que pudieran atentar contra EEUU y sus satélites. Cuya conjetura principal es decir que, si se anulan los satélites en órbita, se deshabilita toda comunicación militar, todo sistema de defensa, toda forma de presentar batalla “defensiva” con la guía de misiles por satélite (ultima sofisticación en materia de guerra de guerrillas) y demás afectaciones que implicarían la comunicación humana. Primero llamado “Guerra de las Galaxias” por el gobierno de Reagan. Ahora renombrado “Escudo Espacial”, pero siempre hablando de lo mismo. Aportar información de cómo se quiere militarizar al espacio y presentar una forma de control, donde no existe una cierta probabilidad de recibir ataques de esa manera. No existe potencia hoy en día (cosa que queda demostrada en la película) que pudiera dirigir un misil para destruir un satélite. Es decir, mas allá de que la posibilidad de recibir ataques es muy remota, también crecen las partidas presupuestarias para este sistema de defensa (y lavado de dinero o robo encubierto de grandes partidas presupuestarias) que crecen gobierno a gobierno.
Básicamente les conté de que viene la historia. Linda para paranoicos que piensan que nos dominan como si fuera “Gran Hermano” y que en cualquier momento explota el mundo. Este documental tiene varias maneras de hacer que tu paranoica sea algo que se te transforme en algo real por un rato y la gente que te persigue empiece a hacerlo desde más cerca. Cuidado! Te están vigilando! Ahora desde arriba! No dejes de mirar las nubes! Están ahí. Siempre. Y con misiles apuntándote.

Puntuación: 7 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario