viernes, 21 de marzo de 2014

Lone survivor

Sinopsis: Cuenta la historia de cuatro soldados Navy SEALs estadounidenses en una nefasta misión encubierta. Su objetivo es neutralizar a un agente talibán de alto nivel cuando son emboscados por las fuerzas enemigas en las montañas de Afganistán. Frente a una difícil decisión moral, el pequeño grupo queda aislado de toda ayuda y rodeado por fuerzas talibanes decididas a desatar la guerra. Frente a este gran desafío, los cuatro hombres utilizan todas sus reservas de fortaleza y resistencia para luchar juntos hasta el final. 

 




Interpretes: Ben Foster, Emile Hirsch, Eric Bana, Mark Wahlberg, Taylor Kitsch
Director: Peter Berg
Guionista: Peter Berg
Director de fotografía: Tobias Schliessler
Música: Explosions In The Sky, Steve Jablonsky
Montaje: Colby Parker Jr















Yanquis Go Home


Generalmente, en las historias de guerra, la atracción pasa por la empatía que se genera entre un grupo de soldados. Uno se encariña con ese montón de fortachones viendo el lazo de hermandad que entre ellos se genera. Es esto lo que será el gancho inicial de esta trama. De entrada uno tendrá una simpatía manifiesta al verlos interactuar como un grupo hermanado que parece no romper jamás esa yunta de amistad que hace que uno de la vida por el otro. Literalmente. 

Arranca con toda la actitud de hacerse notar como la mejor película de guerra de este último tiempo. Tiene el ritmo, el vigor, la firmeza y la actitud para convertirse en un clásico de beligerancia de la última década. Pero no siempre los arranques son iguales a los finales. Y este es decididamente un caso donde un buen comienzo no determina un buen final. Lo que de entrada es un apego a los protagonistas termina siendo una diatriba de patrioterismo tan repugnante que apesta. Desde el título en castellano (El sobreviviente) nos dan un spoiler demasiado certero que le quita suspenso a una historia que lo va perdiendo con el correr de los minutos. 

Uno tiene que ver este tipo de películas sin ningún tipo de planteo moral y enroscado en la bandera yanqui, entendiendo que para el mercado estadounidense suena totalmente natural que ese pueblo pueda auto titularse como los policías o la fuerza militar del mundo. Si uno cuenta con algún tipo de moralina que haga que este patriotismo exacerbado te moleste en la retina, te aviso que te equivocaste en la elección. Aquí los soldaditos estadounidenses necesitan un tiro solo para matar a un talibán, mientras que ellos tienen que tirar con todo lo que encuentren para matar a un solo soldado. La milicia asiática es desordenada cuando los yanquis son el monumento al orden organizativo respondiendo a las órdenes de manera lineal y casi sin discusiones, y los árabes son los malos malísimos y los norteamericanos son la pureza blanca personificada en la tierra. Esa falta de matices es lo que empieza a gobernar a lo largo del film de una manera creciente. Y a medida que crece ese patriotismo es que disminuye nuestras ganas de seguir mirando. 

Intentaré ser lo más reduccionista posible para poner en órbita sobre lo que trata esta historia. Un grupete de soldados es asignado a trepar una montaña y poder fijar posiciones para poder asesinar a un líder talibán. En ese ascenso y descenso se encuentran con un par de pastores de cabras que los ponen ante el gran dilema de cómo seguir. Si se los mata para que no cuenten nada y poder seguir con su misión o los liberan corriendo el riesgo de quedar expuestos a la contraofensiva. Eso es el gran debate moral con que se enfrentan. De esa decisión dependerá lo que irá a suceder luego. Lo que nunca se plantean estos muchachos es que tienen que hacer los estadounidense ahí para impartir justicia de acuerdo a su propio estándar patriotero. Y eso mismo es lo que los hunde en el fracaso. Como a esta película.


Puntuación: 3 Favitos.-
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario