miércoles, 28 de julio de 2010

Policía, Adjetivo (Politist, adjectiv)

Sinopsis: Cristi es un joven policía que pasa sus días persiguiendo a un estudiante sospechado de fumar marihuana. Pero sufre una crisis de conciencia al ser presionado para detener a este joven, ya que no está seguro que su tarea tenga sentido alguno. Sus pensamientos surgen, a regañadientes, en largas conversaciones con sus superiores donde debe justificar su proceder, a veces en el borde exterior de la legalidad.


Título original: (Politist, adjectiv) - 2009
Género: Comedia negra
Duración: 110 minutos
Origen: Rumania
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Interpretes: Dragos Bucur, Irina Saulescu, Ivan Stoica, Vlad Ivanov
Director: Corneliu Porumboiu
Guionista: Corneliu Porumboiu
Director de fotografía: Marius Panduru
Música: Mirabela Dauer, Yan Raiburg
Montaje: Roxana Szel




Siesta persecutoria

Voy a arrancar diciendo lo que me gustó de la película: Los quince minutos finales. Donde está el protagonista (un policía joven que dedica sus largas horas de trabajo espiando a un joven que fuma hachís en el patio de un colegio) con su compañero de oficina (ya veterano y que se ajusta a la burocracia de la ley) y el jefe de la seccional (estereotipado jefe policial de tiradores), en una charla con la cámara fija y en una sola toma; en la cual debaten el sentido de esta “investigación”. La charla transcurre sobre los principios del joven policía y sus problemas morales que le ocasionan culpa, por tener que encarcelar a un joven inocente. Mientras se entabla el debate con su jefe (el cual quiere encarcelar al joven solo para cumplir la ley) y con un diccionario de por medio, discuten sobre el sentido de las palabras: Ley, moral, policía. Donde el policía inexperto cuenta lo que siente en base a la investigación que está realizando (Seguir al joven e intentar encontrar una conexión con alguien que le provea la droga para distribución masiva) y el cumplimiento de la ley en sí.
Y listo. No hubo absolutamente nada más que me atraiga de esta propuesta. Voy a citar un ejemplo. Existe mucha gente a la cual la película “Memento” le pareció genial. Mi eterna charla con ellos, es que si voy al cine a ver una cinta de dos horas de duración, si a esta, le corto las partes que se repiten, queda un corto de 20 minutos. No tengo necesidad de que me muestren en la misma película, la misma escena repetida 23 veces, para agregarle a esa escena en “loop”, 10 segundos de aporte. Dame una sola vez la escena (sin repetirla) y agregarle los datos que hacen a la trama. Nadie compra un libro y empieza a leerlo y se repiten 20 hojas con 10 capítulos exactamente igual para agregar 3 renglones. En todo caso se hace referencia a eso que sucedió desde otro lugar. Creo que este cine apela “en sorna”, a aquellos espectadores con poca capacidad de retención de imágenes. Muy al estilo “Dory” de “Buscando a Nemo”, que necesitan que le repitan 10 veces lo mismo, porque no tienen memoria de lo que paso hace 3 minutos. Yo apelo a la búsqueda de historias que opten por la inteligencia del espectador más que a la repetición de conceptos a base de fijación a martillazos.
Esta película es exactamente eso. No tengo necesidad de ver durante una hora y media (de la hora cincuenta que dura en total) como una persona se pasa todo un día mirando una puerta a ver si sale alguien. O persigue a un joven durante cuadras a 30 metros de distancia. O se queda mirando de lejos como fuma con su amigo y su novia. Y encima, esto lo veo repetido tooodddooo el tiempo. Me aburro. Dame algo distinto! Exijo algo distinto! Yo no veo el sentido de una escena de larguísimos 3 minutos en los cuales el protagonista está enfocado en una cámara quieta que lo muestra como toma una sopa. U otra escena (que también se repite en un par de ocasiones) que muestra el informe policial, detallando la cantidad de horas que estuvo mirando una puerta o diciendo porque calles persiguió al joven investigado.
Si esto fue lo que presentó Rumania, como su propuesta a la mejor película, para el Oscar a mejor película extranjera, tengo que pensar rápidamente que el cine rumano está en franca decadencia.
Si quieren curarse del insomnio. Sin dudas. Esta es la película que tienen que ir a ver.

Puntuación: 3 Favitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario